Valoración de la disposición a pagar por la protección del Rio Algodonal

Assessment of the willingness to pay for the protection of the algodonal river

Contenido principal del artículo

Alex Mauricio Rodríguez Suarez
Resumen

El presente trabajo pretende identificar la disposición a pagar de los habitantes de Ocaña por la conservación de los servicios ecosistémicos que brinda la cuenca del Rio Algodonal, para ello en la introducción se esboza un marco conceptual de la economía ambiental encaminada a establecer el rol del gobierno como principal responsable de la protección de los recurso naturales, luego utilizando la metodología del marco lógico se realiza una descripción actual de la cuenca del rio que permita identificar los problemas, causas y consecuencias, para así proponer una alternativa de preservación en la cuenca, finalmente  definir las variables principales del modelo de valoración contingente que permita establecer las disposición a pagar de los Ocañeros como estrategia de financiación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Arthus-Bertrand, Y. (Dirección). (2009). Home [Película].

Céspedes, C., & Ayala, L. (Noviembre de 2013). Entre Montañas, Cacao y Café...San Vicente de Chucurí, un pueblo que siembra Agua. Obtenido de www.valorandonaturaleza.org: http://www.valorandonaturaleza.org/

Chinchilla, J. M. (s.f.). CONTAMINACIÓN DEL RIO ALGODONAL POR PESTICIDAS. SEMINARIO BINACIONAL POR LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA CUENCA DEL CATATUMBO (págs. 8-12). Ocaña: Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Contreras, E. (2004). Evaluación social de inversiones públicas: enfoques alternativos y su aplicabilidad para Latinoamérica. Santiago de Chile: Naciones Unidas,CEPAL .

CORPONOR. (2010). PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO ALGODONAL.

Delacámara, G. (2008). Guía para decisores Análisis económico de externalidades ambientales. . Santiago de Chile : Naciones Unidas, CEPAL.

Fundación Natura. (2015). Fundación Natura inicia proyecto "Acuerdos reciprocos por el agua agua-ARA". Obtenido de www.natura.org.co: http://www.natura.org.co

Gallagher, L. (Dirección). (2013). The End of the Suburbs: Where the American Dream Is Moving [Película].

La Opinion. (2015 de Diciembre de 2015). La Opinion. Obtenido de http://www.laopinion.com.co/ocana/autorizan-extraccion-de-arena-en-el-rio-algodonal-104045#ATHS

LABANDEIRA VILLOT, X. (2006). ECONOMIA AMBIENTAL. PEARSON EDUCACION.

Max-Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (2010). Desarrollo a escala humana. Santiago de Chile: Biblioteca CF+S.

Mirando, C. (21 de Enero de 2014). Preocupante situación del Páramo de Jurisdicciones, continúa deforestación. (T. S. Jorge, Entrevistador)

Ocaña Hoy. (16 de Abril de 2015). Extracción de arena y grava en el río Algodonal. Ocaña, Colombia.

Riera, P. (1994). MANUAL DE VALORACIÓN CONTINGENTE. Instituto de Estudios Fiscales.

Wunder, S. (2005). Payments for environmental services: Some nuts and bolts. CIFOR Occasional Paper No. 4

Sistema OJS - Metabiblioteca |