Caracterización de los laboratorios clínicos del municipio de Ocaña

Characterization of the clinical laboratories of the municipality of Ocaña

Main Article Content

Yeiny Coronel- Nuñez
Blanca Mery Velasco- Burgos
Maribel Cárdenas -García
Abstract

Los servicios prestados por los laboratorios clínicos juegan un papel preponderante en la salubridad, puesto que los resultados de estos exámenes el médico obtiene la información sobre las patologías de sus pacientes. El objetivo del presente estudio fue caracterizar a los laboratorios clínicos del municipio de Ocaña, se desarrolló mediante la metodología cuantitativa, con enfoque descriptivo, contó con una población y muestra de 11 laboratorios clínicos de la ciudad. Los resultados demostraron que están conformados como personas jurídicas, con once hasta cuarenta y seis años de experiencia en el ramo y sólo prestan servicios de primer level de complejidad, debido a que no poseen la capacidad instalada necesaria y suficiente para desarrollar procesos más avanzados, lo cual afecta su competitividad en el mercado, el hallazgo más relevante fue la necesidad de establecer de manera continua estrategias que les permitan tener un buen desarrollo y alta calidad en la prestación de los servicios.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Arias Jimenez, F. (30 de 08 de 2011). Salud pública no es igual a salud privada. El Colombiano

Figueroa-Montes, L. (2017). Normatividad relacionada al control de calidad analítica en los laboratorios clínicos del Perú. Acta Médica Peruana, 237-243.

Fraiz, F. (2003). Organización funcional de los laboratorios de análisis clínicos. Revista de Diagnóstico Biológico.

García, M., Gutierrez, O., Rengifo, D., y Casas, L. (2013). Desarrollo de estrategias gerenciales en el laboratorio clínico de una institución prestadora de salud de III Level A. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/895/Desarrollo%20de%20estrategias%20gerenciales%20en%20el%20laboratorio%20cl%C3%ADnico.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. Naulcalpan de Juárez de México: McGraw-Hill.

Ibarra, M., Gonzàles, L., y Demuner, M. d. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Revista Estudios Fronterizos , 107-130. Recuperado el 2019, de http://www.scielo.org.mx/pdf/estfro/v18n35/2395-9134-estfro-18-35-00107.pdf

ISO 9001. (2015). iso.org. Obtenido de https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es

Ministerio de Salud. (1994). minsalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%205261%20DE%201994.pdf

Ministerio de salud. (5 de Agosto de 1994). Resolucion numero 5261. Recuperado el 2019, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%205261%20DE%201994.pdf

Ministerio de Salud. (s/f). Estudio sobre el modo de gestioanr la salud en Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Estudio%20sobre%20el%20modo%20de%20gestionar%20la%20salud%20en%20Colombia.pdf

Ministerio de salud y protección social. (28 de Mayo de 2014). Resoluciòn nùmero 00002003. Recuperado el 2019.

Molero, T., Panunzio, A., Cruz, S., Núñez, M., Zambrano, M., Parra, I., & Sánchez, J. (2010). Gestión de la calidad de atención en laboratorios clinicos de hospitales públicos en Maracaibo, Venezuela. Revista Salud Pública , 658.668.

Ortiz, C. G. (2013). La libre competencia en el sector salud. enfoque crítico. Con-texto. Revista de Derrecho y Economía, 129-159. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/3678/3760/

Prada Ríos, S., Pérez-Castaño, A., y Rivera-Triviño, A. (2017). Clasificación de instituciones prestadores de servicios de salud según el sistema de cuentas de la salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: el caso de Colombia. Rev Gerenc Polít Salud, 16-32

Pacheco, A., Zamory, E., y Gerardo Collino, C. (2019). Impacto de la implementación de un sistema documental en el aseguramiento de la calidad en un laboratorio de análisis clínicos de un hospital público. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, 511-524.

Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud - REPS. (2019). Prestadores desalud . Obtenido de https://prestadores.minsalud.gov.co/habilitacion/

Serna Gómez, H. (2014). Gerencia Estratégica. Bogotá: Panamericana

Tito, P. (2003). El trabajador es el recurso màs valioso de que disponen las empresas. Revista de investigaciòn de la facultad de ciencias administrativas , 29-33. Recuperado el 2019, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/administracion/N12_2003/a03.pdf

Villegas Ledesma, L. (2011). Plan de mercadeo estratégico para el servicio de laboratorio clínico de la red de salud de Ladera. Recuperado de https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/1575/1/TAD00704.pdf

OJS System - Metabiblioteca |