Desarrollo socio-familiar: cultura integral para la formación de los hijos del programa de cero a siempre del municipio de Pamplona

Social-family development: integral culture for the formation of the children of the zero program always in the municipality of Pamplona

Main Article Content

Fredy Andrés Cruz - Vega
Luz Eliana Figueroa - Granados
Abstract

La investigación posibilita reconocer los juicios de los usuarios que están inscritos al programa de cero a siempre modalidad familiar y a su vez establecer la relación que ellos le dan al programa en la formación de sus hijos, El uso de la investigación cualitativa para esta propuesta contribuye o establece la relación de describir y dar puntos de vista a problemáticas del contexto social educativo y vivencial, el objetivo primordial fue Determinar el grado de aprovechamiento por parte de los usuarios del programa de cero a siempre modalidad familiar, del municipio de pamplona. Se puede decir que la aplicación de esta investigación contribuye en parte a diagnosticar desde puntos de vista personales el impacto generado por el programa en la formación de los menores, evidenciando en ella las posturas teóricas, políticas y reales para así concientizarlos de la importancia de la formación de los niños/as. Los instrumentos empleados a las familias de ciertas zonas rurales quienes son los objetos de estudio fueron entrevistas semi estructuradas; validadas por expertos del área, lograron arrojar información clave para el análisis y triangulación Gracias a las unidades de análisis y a las categorías establecidas en la entrevista, se logró enfocar y dar solución a los objetivos planteados, demostrando la percepción que los beneficiarios del programa de cero a siempre tienen con relación al funcionamiento en las zonas rurales de Pamplona, Con la información obtenida es claro establecer la conformidad del funcionamiento del programa en cuanto al papel de atención a las familias, la formación de los menores y la integración de la sociedad es así como el programa se está llevando de marea adecuada.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Freire Paulo. La Educación como práctica de la Libertad. Editorial Tierra Nueva, Uruguay, Segunda edición. (1970)

Lucia Beltrán Álvarez. La estimulación temprana influye en el desarrollo socio-afectivo de niñas y niños de 0 a 24 meses de los centros de desarrollo infantil de la fundación ecuatoriana de desarrollo humano calderón. Quito Ecuador, 2011.

Elena Villa Mónica. Barreales Estela. Brandon María Inés. Rol de la familia en la formación integral de sus hijos. Rio de landaburu 2010. venado tuerto II. Argentina.

Rosa Elena y Montes Rotela Maribel El artículo de investigación denominado influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia) Espitia Carrascal. Investigación y desarrollo vol. 17, n° 1 (2009) - issn 0121-3261

La Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, la Ley de Infancia y adolescencia, 2006.

Programa de investigación AEF - Dpto. de Física – Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional del Comahue - Consejo Provincial de Educación de Neuquen.

Giordán, A., de Vecchi, G Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Díada. Sevilla. (1988)

Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (2007). La renovación de la atención primaria de salud en las Américas. Washington: OPS.

Osorio, Esperanza (2009). Consideraciones iniciales para la construcción de una propuesta de educación para la recreación. Bogotá: Ediciones

Párraga Alarcón, Constanza Liliana. Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión Bogotá D.C., Colombia (2013)

Quiñones S Iván Darío. Comisión Intersectorial de Primera Infancia Atención Integral: Prosperidad para la Primera Infancia Comisión Intersectorial de Primera Infancia Versión actualizada octubre de 2012

González Río, M.J. Metodología de la investigación social. Técnicas de recolección de datos: Aguaclara. (1997).

Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. (1998).

OJS System - Metabiblioteca |