Caracterización de los operadores de transporte terrestre - OTT - en la exportación de flores procedente del Oriente Antioqueño

Characterization of the ground transport operator gto – on the flower export from Oriente Antioqueño

Contenido principal del artículo

Silvia Liliana Ceballos - Ramírez
Claudia Elena Lukau - Quintero
Yeny Paola Duque - Castaño
Resumen

Colombia cuenta con más de 250 especies de flores y, cerca de 1.400 variedades, entre las que se destacan las rosas, los claveles, las alstroemerias, los crisantemos, las heliconias, anturios, hortensias y follajes, que hacen parte de la oferta internacional; entre las principales zonas productoras de flores, se encuentran algunos municipios del Oriente Antioqueño: La Ceja, Rionegro y El Carmen de Viboral.  Para llevar el producto al exterior, aparece el Operador de Transporte Terrestre -OTT- encargado de enlazar el cultivo con el Operador de Carga Aérea -OCA- y, uno de los retos a los que se enfrentan los productores, es mejorar las operaciones de traslado y descargue de flor en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional José María Córdova -AIJMC-El artículo presenta una caracterización de los OTT desde el vehículo, movilidad y la operación que realizan.  Para lograr el objetivo, se recopiló información mediante entrevistas a los transportistas, logrando evidenciar que, la operación desde la recolección en los cultivos hasta la terminal de carga es efectiva, al contar con buenas vías de acceso que permiten la rapidez a la hora de entrega, vehículos adecuados, cercanía entre los municipios y una eficiente logística interna de cada empresa exportadora.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Asocolflores. (2019). Obtenido de https://asocolflores.org/es/category/noticias/

Chaves, C. y. (2015). https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/127/2157.

Cornare. (2016). https://www.cornare.gov.co/PlanAccion/2016-2019/Plan-de-Accion-2016-2019.pdf.

Galvis, T. y. (2009). Análisis sobre la evolución reciente del sector de transporte en Colombia. Perfil de Coyuntura Económica, 18.

Galvis, L (2015). El precinto electrónico una herramienta tecnológica aplicada al control de carga terrestre. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/3d34/7b894b0a48cd6b21d1e9dcea94f06d9b8a91.pdf

Granados, C. y. (2007). La Logística del transporte: un elemento estratégico. Manizales: SARACHE, C. W. A, CARDONA A. C.A.

Ministerio de Transporte de Colombia. (2004). Resolución 004100 28 de diciembre.

Procolombia. (2019). https://procolombia.co/noticias/las-flores-colombianas-cautivan-compradores-de-asia. Obtenido de Procolombia.

Quirós, M. L. (2001). Revista Universidad EAFIT.

Quiroz, M. L. (s.f.). La floricultura en Colombia en marco de la Globalización. Universidad EAFIT.

Ruiz, J. M. (2011). Transporte de mercancías por carretera. Marge books.

Vega, J. P. (2019). El Día de la Madre aporta 14% del total en ventas de flores en el mercado local.

Villegas. (2017). Arquitectura y modelo de gestión de operaciones logísticas para una empresa de transporte de carga.

Sistema OJS - Metabiblioteca |