La innovación tecnológica en la Cooperativa de Caficultores del Cauca CAFICAUCA

Technological innovation in the Cooperativa de Caficultores del Cauca CAFICAUCA

Contenido principal del artículo

Susan Deisy Narváez - Ordoñez
Concepción Barreda - Ramírez
Dora Silvana Velasco - Hurtado
Germán Bejarano - Orozco
Paola Marcela Certuche - Muñoz
Resumen

Este artículo presenta la investigación que determina el nivel de innovación tecnológica de la Cooperativa de Caficultores del Cauca-CAFICAUCA, empresa con 2981 asociados en el Departamento. Se desarrolló un estudio descriptivo transversal, para lo cual se tomó una muestra probabilística intencional de 15 personas en cargos de coordinación y dirección, a los cuales se aplicó una encuesta de autoevaluación de gestión de la innovación empresarial basada en (Sánchez, Pozo, Rabadan, & Trujillo, 2009), cuestionario diagnóstico de Monterrey (2013) e indicadores para la medición de la innovación de Lugones (2015). Se concluyó que el nivel de innovación se ubica en escenario B, ó estado poco avanzado en innovación. La cultura de la innovación es limitada y no se perciben amenazas por la evolución de la competencia.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alzate, C. (2013). Gestión de la innovación en el sector de cafés especiales. Caso de estudio de Asociación de Cultivadores de Apía, Risaralda–Asoapia. Sociedad y Economía. En F. d. Económicas.

Amaro-Rosales, M., & Gortari-Rabiela, R. (2016). Innovación inclusiva en el sector agrícola mexicano: los productores de café en Veracruz. Economía Informa, 400, 86–104. .

Ávila Baray, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. . Edición electrónica, texto completo en: www.eumed.net/libros/2006c/203/ .

Cooperativa de Caficultores del Cauca-CAFICAUCA. (2019). Café del Cauca, Café de Calidad. https://caficauca.com/.

Cullas, N., & Moscoso , A. (2019). Relación entre la innovación de producto y el desempeño exportador de las MYPES Exportadoras de café en Perú. Universidad San Ignacio de Loyola.

Fuentes Medina, L. M. (2007). Aproximación a los factores determinantes de la competitividad de la empresa de distribución comercial, Tenerife: Universidad de La Laguna.

Lozano, A. Y. (2016). Indice de competitividad regional cafetero.

Lugones, H. (2015). Guía para la autoevaluación de la gestión de la innovación empresarial.

Monterrey, U. T. (2013). Obtenido de Tecnologico de Monterrey: http://pprdportales.ruv.itesm.mx/.

OSLO, O. (2005). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. 3 edición,: grupo tragsa.

Perea-Quezada, J., Arturo, L., & Tobar , R. (2007). Estrategias competitivas para los productores cafetaleros de la región de Córdoba, Veracruz, frente al mercado mundial.

Periódico La Campana.com. (21 de 05 de 2014). Reporte de la Cooperativa de Caficultores del Cauca-CAFICAUCA. pág. 1.

Porter, M. (1990 & 1998). The Competitive Advantage of Nations.. Harvard Business Reviuw. . New York, USA.

Procolombia. (2018). Exportación, turismo, inversión , marca país.

Sanchez, B., Pozo, G., Rabadan, G., & Trujillo, A. (2009). Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial. Andalucia , España: Instituto Andaluz de Tecnología.

Santana, G. ( 2014). Social innovation: Moving the field forward. A conceptual framework. Technological Forecasting and Social Change, 82(1), 42–51.

Universidad EAFIT. (2018). Innovación Cafetera. La Cooperativa y el caficultor empresario. Cátedras de Innovación Empresarial, 1-7.

Valenzuela, A., & Valenzuela, R. (2005). La innovación en la industria de alimentos: Historia de algunas innovaciones y de sus innovadores Innovation in the food industry: The history of some innovations and of their innovators. Rev Chil Nutr (Vol. 42).

Yepes, C. A. (2017). Aportes teórico-conceptuales acerca del cambio organizacional de la industria cafetera colombiana. Suma de Negocios.

Sistema OJS - Metabiblioteca |