Tendencias actuales del Packaging en los productos agropecuarios

Current trends in Packaging for agricultural products

Contenido principal del artículo

Yasleidy Bayona - Boneth
Leidy Yohana Palencia - Boneth
Johann Fernando Hoyos - Patiño
Blanca Liliana Velásquez - Carrascal
Carmen Liceth Garcia - Quintero
Resumen

El packaging indaga los métodos de informar visualmente el valor de un producto, resaltando lo excelente, eficiente e importante comunicador entre la marca y el cliente. El articulo tiene como objetivo analizar las tendencias actuales del packaging en los productos agropecuarios, resaltando la importancia del empaque en el sector, además, se reconocerá las diferentes innovaciones y procesos creativos en la actualidad e identificará los beneficios para las empresas del sector agropecuario con el buen manejo del packaging. Para su desarrollo, se utilizó el método de revisión bibliográfica, contiene y analiza un alto número de citas bibliográficas, en un periodo del 2018 a 2022, con solo 5 años de procedencia con el fin de aumentar la información y la veracidad del artículo. Como resultado, se infiere que la mayoría de los compradores son atraídos por el diseño del packaging, por ende, se determina que el packaging actualmente se está convirtiendo en una ficha primordial en los productos agropecuarios.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Ángeles Mamani, D. H., & Sandoval Pantoja, R. A. (2018). Importancia del empaque ecológico para desinfectantes orgánicos de la marca Planeta Ceibo y su implementación para mejorar la relación con sus usuarios. Obtenido de: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/18801

Becerra Muñoz, N. M., Loayza Aguilar, S. R., & Kim, P. (2018). Rediseño de packaging para Fideos Diana (Doctoral dissertation, ESPOL. FADCOM.). Obtenido de: https://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53707

Betancourth Pastrano, E. D., & Arellano Galarza, A. E. (2020). Packaging para bebidas naturales y comida tradicional para el mercado 10 de noviembre de la ciudad de Guaranda Provincia de Bolívar (Bachelor 's thesis, Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.). http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7164/1/T-001602.pdf

Bravo, A. (2016). La influencia del color del packaging en la elección de productos tecnológicos en estudiantes universitarios. Obtenido de: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4518

Carreño Moreno, K. J. (2019). Packaging: Una mirada al desarrollo del empaque de café para la marca Tributo. Obtenido de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35832

Carrascal, B. L. V., Patiño, J. F. H., Vásquez, A. C. A., & Guillin, K. Y. B. (2021). Políticas públicas sector agropecuario: aportes a la productividad y competitividad del sector en el Municipio de San José de Cúcuta. Revista Facultad de Ciencias Agropecuarias-FAGROPEC, 13(1), 24-25. https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/fagropec/article/view/118

Carrascal, B. L. V., Patiño, J. F. H., Villamizar, D. A. H., Velasquez, L. N. S., Velásquez, J. E. S., & Yuncosa, J. A. V. (2020). (die)-modelo para el diseño de ideas de emprendimiento. Revista Facultad De Ciencias Agropecuarias-FAGROPEC, 12(1), 52-64. https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/fagropec/article/view/31

Carrascal, B. L. V., Álvarez, M. D. V., Bayona-Vergel, V., Hoyos-Patiño, J. F., & Sayago-Velásquez, J. E. (2020). Impacto económico en los agricultores por la falta de una plaza de mercado en el municipio de Abrego, Norte de Santander. Reflexiones contables (Cúcuta), 3 (2), 40-50. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/RC/article/view/2903

Chacón Castro, J. E., & Villamar Valencia, A. J. (2018). La Comunicación Visual y su influencia del packaging como estrategia de marketing publicitario en comerciantes ambulantes de Guayaquil (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/35792

Chango Tandalla, L. G., & Chicaiza Bustillos, S. E. (2018). Packaging para productos alimenticios orgánicos de la tienda ecológica sami waylla (Bachelor 's thesis, Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.). http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7476/1/PI-000926.pdf

Ciravegna, E. (2018). Innovación del packaging alimentario en Chile: una perspectiva sistémica y multidisciplinaria desde el Diseño Avanzado Innovation of Food Packaging in Chile: a Systemic and Multidisciplinary Perspective from Advanced Design (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica de Chile). Obtenido de: https://acortar.link/dVu7TD

Córdova Quintero, B. J. (2018). Diseño de empaques para productos artesanales de cerámica de la Fábrica ANGARA (Bachelor's thesis, Univesidad del Azuay). Obtenido de: https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7757

Cuamacás Florez, C. A. (2018). Diseño de packaging con identidad andina para promocionar artesanías de la parroquia de calderón (Bachelor's thesis, Quito). https://acortar.link/HXyNc2

Cueva Zunino, I. (2022). El packaging como factor decisor de compra (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12033

De la Fuente Villafruela, A. (2022). Rediseño estructural y nuevas tendencias de mercado para conseguir un packaging más sostenible: elaboración de un nuevo packaging de café La Estrella. Obtenido de: https://acortar.link/EzqUMZ

Escursell Martínez, S., Llorach Massana, P., & Roncero Vivero, M. B. (2021, February). Packaging y Sostenibilidad en el e-Commerce. In Recerca i Tecnologia en Enginyeria Gràfica i Disseny a la Universitat Politècnica de Catalunya (Volum 2) (pp. 63-78). OmniaScience. Obtenido de: https://acortar.link/Mv5Nuz

Fantoni, A. L. C. (2014). Marketing y venta de productos de gran consumo a través del packaging. ESIC. https://acortar.link/tyYqzx

Figueroa Escorza, S. K. (2018). Influencia del packing en el comportamiento del consumidor del producto néctar La Molina del INDDA. http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/20.500.12996/3649

Fiorenza, L. (2021). Sistema de packaging ecológico y reutilizable para tienda de indumentaria Hermosa Beach (Bachelor's thesis). Obtenido de: https://acortar.link/QXZm4f

Gallo, O. F. (2020). Diseño de Packaging Biodegradable para la Franquicia The Green Choice (Bachelor's thesis). https://acortar.link/kcyYqf

Gálvez Noguera, A. (2020). Diseño de un packaging para productos naturales y su reutilización en un segundo ciclo de vida (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València). https://riunet.upv.es/handle/10251/155354

Garaicoa Alvarado, L. J. (2020). Estudio de la percepción del color en el packaging de los productos femeninos de uso personal (Bachelor's thesis). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49276

Garzón Díaz, E. A. (2022). Packaging como estrategia de comunicación en Marketing, en el proceso de compra de bebidas gaseosas (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/62329

Gaznares Riambau, S. (2021). Estudio de nuevas alternativas de packaging sostenible para envases take away (Bachelor's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya). https://upcommons.upc.edu/handle/2117/350119

Gómez Pérez, C. (2020). Diseño en packaging ecológico aplicado al sector de la alimentación (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València). https://riunet.upv.es/handle/10251/149865

Gorozabel Obando, X. M., & Poaquiza Cambo, O. A. (2018). Packaging para productos artesanales de cacao, elaborados por los pequeños agricultores de la comunidad las delicias, Provincia de Esmeraldas (Bachelor's thesis, Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.). http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7472/1/PI-000924.pdf

HEREDIA, L., & PATRICIO, W. (2019). DISEÑO DE MARCA PRODUCTO Y PACKAGING PARA LA BEBIDA TRADICIONAL “COME Y BEBE” EN LA CIUDAD DE QUITO (Bachelor's thesis, Quito). https://acortar.link/Hb3w3w

Herrería Salazar, A. A. (2021). Análisis de la internacionalización de los productos de la empresa Hoja Verde Chocolates bajo políticas de desarrollo sostenible durante el periodo 2013-2019 (Bachelor's thesis, PUCE-Quito). Obtenido de: http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/18717

Horcajo Gascón, M. (2019). Tendencias creativas en el diseño y elaboración de Packaging. Obtenido de: https://acortar.link/NRM48U

Hoyos-Patiño, J. F., Hernández-Villamizar, D. A., & Velásquez-Carrascal, B. L. (2019). Agroturismo una nueva alternativa para impulsar el desarrollo económico en el municipio de Ocaña. Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, 10(1), 63-69. Obtenido: http://revistas.unitecnar.edu.co/index.php/sth/article/view/10

Jarrín Ramos, A. P. (2019). El Packaging y su incidencia como estrategia de marketing para la selección adecuada de productos en los supermercados de Guayaquil (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social). Obtenido de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46691

Lara-Gómez, A. B., Aguirre-Loredo, R. Y., Castro-Rosas, J., Rangel-Vargas, E., Hernández-Juárez, M., & Gómez-Aldapa, C. A. (2022). Películas de almidón de papa (Solanum tuberosum L.), empaques innovadores para alimentos: una revisión. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI. Obtenido de: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/8965

Larrosa Guacho, J. C., & Rodríguez Sánchez, P. L. (2018). Diseño de estrategias de packaging para la categoría productos de aseo personal para mujeres (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas). https://acortar.link/6pRtov

Martínez, N. G. C., Bravo, P. D., & Guzmán, D. G. C. (2021). El packaging como medio para potenciar la responsabilidad social. Economía Creativa, (15). http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/510/277

Micaela, L. S. Y. (2021). Influencia Del Diseño De Packaging En La Decisión De Compra. Caso De Estudio: Shampoos Ofertados En Tía 2021 (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Escuela de Diseño Gráfico). https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2694

Monsalve, E. J. B., Velásquez-Carrasca, B. L., & Hoyos-Patiño, J. F. (2021). Contemporaneidad de las corrientes del pensamiento en los paradigmas de investigación. Aglala, 12(S1), 163-181. https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/2128

Naranjo Peña, G. E., & Calle Maldonado, E. C. (2018). Packaging para un sistema de productos postales utilizando fotografía basada en la flora del parque Ricpamba (Bachelor's thesis, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo). http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/9169/1/88T00259.pdf

Olivera Ledesma, S., Meneses Ayala, V. I., & Palle Rojas, E. B. (2020). La influencia del diseño comercial en la experiencia de compra de los clientes en la tienda H&M del Jockey Plaza en el 2020. https://repositorio.ucal.edu.pe/handle/20.500.12637/324

Pedraza Borja, D. F. (2021). El packaging como herramienta de comunicación: la incidencia del empaque de jugos de caja en la decisión de compra de las madres de NSB B de Lima Metropolitana. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/14330

Peris Ferrer, J. (2020). DISEÑO DE PACKAGING Y EXPERIENCIA UNBOXING PARA LA MARCA LA FOLIE (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València). https://riunet.upv.es/handle/10251/148502

Rincón Paredes, C. Á. (2019). El uso del packaging en la alimentación. Análisis de su impacto. Obtenido de: https://acortar.link/aBoRaL

Velásquez-Carrascal, B. L., Álvarez-Tarazona, B. T., Sánchez-Jaime, Y. A., & Hoyos-Patiño, J. F. (2020). Análisis del comportamiento de los productores de tabaco (Nicotiana tabacum) en el municipio de Abrego, Norte de Santander. Revista CONVICCIONES, 7(13), 52-59. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/609

Sistema OJS - Metabiblioteca |