Comportamiento de consumo a raíz de la pandemia en Bucaramanga y AMB
Consumption behavior as a result of the pandemic in Bucaramanga and AMB
Contenido principal del artículo
La presente investigación, es de tipo exploratoria cualitativa y su objetivo es establecer cambios en el comportamiento de consumo en habitantes de Bucaramanga y su Área Metropolitana (AMB), durante la pandemia. Esta investigación se desarrolla a partir del establecimiento del panorama parcial de la investigación para “Comportamiento de consumo” con Scopus, desde el inicio de la propagación del virus (2020) hasta abril del año 2021; indicado las tendencias y cambios para la temática de estudio, desde la literatura en este periodo y su correlación con información primaria tomada desde la población económicamente activa de Bucaramanga y su AMB. Como principales hallazgos se tiene un incremento en el consumo de productos de la canasta familiar en un 45%, productos de aseo y limpieza (53%), una disminución en el consumo de licores en un 51%, productos para mascotas (34%), calzado y textiles (54%), electrodomésticos (37%) y cosméticos (50%). Los servicios turísticos y de entretenimiento presentan el mayor detrimento con una disminución del 77% y un 78% respectivamente. Concluyendo que en el territorio un 66% de los consumidores ha cambiado la forma de adquirir sus productos a raíz de la pandemia, de forma similar a la registrada en la literatura.
Descargas
Detalles del artículo
Anzola Borrero, Y. T., Bernal Vargas, A., y Tejedor Estupiñán, D. M. (2020). Cambios en la percepción y posicionamiento de plataformas digitales deconsumo en Bogotá y sus alrededores durante la cuarentena. Recuperado el 12 de abril de 2021, de Repositorio Universidad EAN: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10255/TejedorDaren2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Banco Mundial. (2020). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Recuperado el 12 de 03 de 2021, de https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii
Camara de comercio de Bucaramanga. (2018). Mercado Laboral Área metropolitana de Bucaramanga. Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de chrome-extension://ohfgljdgelakfkefopgklcohadegdpjf/https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2018/mercado%20laboral%202017.pdf
Casco, A. R. (2020). Efectos de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento del consumidor. Recuperado el 12 de 03 de 2021, de INNOVARE Revista de Ciencia y Tecnología: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/10208-Texto%20del%20art%C3%ADculo-36938-2-10-20200910.pdf
Cepal. (Marzo de 2021). La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19): una oportunidad de aplicar un enfoque sistémico al riesgo de desastres en el Caribe. Recuperado el 20 de Abril de 2021, de https://www.cepal.org/es/publicaciones/46731-la-pandemia-enfermedad-coronavirus-covid-19-oportunidad-aplicar-un-enfoque
Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana. (2020). Impacto del COVID-19 en los hábitos de consumo y el comportamiento de compra. Recuperado el 15 de abril de 2021, de http://www.infocamarascv.org/wp-content/uploads/2020/05/002-IMPACTO-COVID-19-EN-H%C3%81BITOS-CONSUMO-Y-COMPRA.pdf
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza. (2018). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Recuperado el 10 de Febrero de 2021
Kotler, P., y Amstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. México: Pearson.
McKinsey y Company. (16 de Octubre de 2020). Consumer sentiment and behavior continue to reflect the uncertainty of the COVID-19 crisis. Recuperado el 12 de abril de 2021, de https://www.mckinsey.com/business-functions/marketing-and-sales/our-insights/a-global-view-of-how-consumer-behavior-is-changing-amid-covid-19?cid=other-eml-alt-mip-mck&hlkid=169587521fe040cfb61771e8201f225e&hctky=11554892&hdpid=ea605a62-74e0-413f-9efa-a55
Nielsen. (2020). Covid-19 impacto en el consumo masivo, consecuencias futuras. Recuperado el 03 de abril de 2021, de https://imgcdn.larepublica.co/cms/2020/07/17193839/Informe-Nielsen-Covid.pdf
Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe. (Marzo de 2021). Impacto económico y social. Recuperado de https://www.cepal.org/es/temas/covid-19
ONU MUJERES. (16 de Septiembre de 2020). La pandemia de la COVID-19 y sus efectos económicos en las mujeres: la historia detrás de los números. Recuperado el 01 de 04 de 2021, de https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/9/feature-covid-19-economic-impacts-on-women?gclid=CjwKCAjwj6SEBhAOEiwAvFRuKG6xFffiw8NrwPmPRfsqYfbFgKcyMWrlKUMvMq9LQ936XpdetlYJwhoCY1gQAvD_BwE
Ortega Vivanco, M. (2020). Efectos del Covid-19 en el comportamiento del consumidor: Caso Ecuador. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 233-247. doi:https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.03