El desarrollo de la teoría del caos y el factor humano dentro de las interdisciplinas

The development of chaos theory and the human factor within interdisciplines

Contenido principal del artículo

Nahir Saraí Salamanca - Ladino
Ángela Daiyan Triana - Castrillo
Juliana Carolina Vega - Cantero
Laura Alejandra Guevara - Triana
Nara Xamanta Sinisterra - Lozano
Resumen

La teoría del caos salida de la mente de Edward Lorenz por equivocación, lleva a plantear una serie de elementos los cuales han intervenido en las diferentes disciplinas y estas los han incluido en sus campos de acción, marcando así una línea transversal que permite observar el avance de esta frente a cualquier rama de cualquier ciencia volviéndose de carácter oportuno para la humanidad. Demostrando que el factor humano interviene para modificar una planeación dentro de un grupo organizado, evidenciando la variabilidad de opciones o rumbos que puede llevar una organización, en los cuales la trayectoria se verá afectada por las decisiones tomadas por los lideres o por el cambio que tiene el acto inicial, teniendo para esta repercusiones buenas o malas, mostrando que las exactitudes no son ciertas al menos en el manejo organizacional (disciplinas) y que todo se lleva a cabo por medio de predicciones o pronósticos. La teoría del caos es en definitiva un factor determinante dentro del desarrollo de los sistemas empresariales organizados, destacando de ellos su iniciativa y su creatividad frente al cambio de circunstancias.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Arboleda, A. (2016). La Escuela bajo los preceptos de la Teoría del Caos: incertidumbre, caos, complejidad, lógica difusa y bioaprendizajes,

Arias, W., Lazo, J., y Quintana, S. (2018). ¿Es el clima organizacional determinante de relaciones interpersonales o son las relaciones interpersonales las que determinan el clima organizacional?

Bracho, I., Caraballo, H., y Ardila, J. (2016). La teoría del caos y la gerencia desde la complejidad.

Camacho Velázquez Pemex E&P, Mario Vásquez Cruz Pemex, Rodolfo Ticomán. (2015, diciembre). Geometría fractal, Teoría del caos, y sus aplicaciones en la Industria Petrolera. E&P/IPN ESIA-U.

Cañellas, A. J. C. (2001). Teoría del caos y educación (Acerca de la reconceptualización del saber educativo). Revista española de pedagogía, 5-24.

Hernandez, E. (2019). ESTUDIO TEÓRICO SOBRE LA VARIACIÓN EN CONTEXTOS DETERMINISTAS, CAÓTICOS DETERMINISTAS Y ESTOCÁSTICOS,

Guevara, D. (2015). Modelo de Planificación aplicando la Teoría del caos y la complejidad en instituciones de educación superior privadas en Cataluña, España/familiares en Puebla, México (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Lizcano, J. (2001). LAS TEORÍAS DEL CAOS Y LOS SISTEMAS COMPLEJOS: Proyecciones físicas, biológicas, sociales y económicas. (seminario-debate). Universidad autónoma de Madrid, España.

MADRIGAL-MORENO, Francisco Javier, AYALA-RODRÍGUEZ, Sandra Marcela, CHÁVEZCONTRERAS, Leonel y SILVA-CORONA, Jaime Salvador La Teoría del Caos y de la Complejidad en las Empresas Agrícolas Productoras de Berries abril 08, 2017

Martínez, C. J. (2018, junio, 18). Teoría del Caos y Estrategia Empresarial. Tendencias. Vol. (19), p.204-214. DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.181901.94

Martínez, O. (2016). Complejidad, caos y sistemas organizacionales. Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta. Colombia

Leff, E. (2000). Pensar la complejidad ambiental. La complejidad ambiental, 7-53.

Llorente, J. (2012). Innovación y caos determinista: un modelo predictivo para Europa. Ekonomiaz: Revista vasca de economía. Vol(80),260-289

RODRÍGUEZ MAGARIÑOS, F. (2017). La nueva criminología bajo la teoría del caos. AIS: Ars Iuris Salmanticensis, 5(2), 59-85.

Salvetti, Vivina. (2017). La "Mariposa de Bateson": Seguimiento observable de factores emergentes para continuidad y cambio social. Cuadernos de antropología social, (46), 67-85.

Espín, S., & Sánchez-Virosta, P., & García-Fernández, A.J., & T., Eeva (2017). A microplate adaptation of the thiobarbituric acid reactive substances assay to determine lipid peroxidation fluorometrically in sm all sample volumes. Revista de Toxicología, 34(2),94-98.

Sistema OJS - Metabiblioteca |