Análisis de los potenciales efectos en el reconocimiento de los activos de las pequeñas empresas de Cúcuta- Colombia por la implementación de la NIIF para Pymes

Análisis de los potenciales efectos en el reconocimiento de los activos de las pequeñas empresas de Cúcuta- Colombia por la implementación de la NIIF para Pymes

Contenido principal del artículo

Eduardo Solano-Becerra

Resumen

Resumen

Antecedentes: Ley 1314 de 2009 en la cual Colombia converge a estándares internacionales de aceptación mundial. Objetivo: El presente artículo realiza una descripción cualitativa de los potenciales efectos que podría generar la implementación de la NIIF para PYMES en relación con los requisitos para el reconocimiento de los activos. Métodos: El trabajo se desarrolló por medio de una metodología descriptiva, orientada a los cambios de la nueva normatividad contable aceptada en Colombia. Se tomó una muestra de 9 pequeñas empresas que mediante una metodología basada en los conceptos y principios de la NIIF para Pymes y se identificaron los elementos del activo que cumplían con la definición y reconocimiento de la misma. Resultados: Los resultados permitieron afirmar que la NIIF para Pymes hace hincapié en la importancia del análisis financiero de los bienes conforme a la realidad económica. Conclusión: Los efectos en cuanto a reconocimiento de los activos de las pequeñas empresas se reflejaron principalmente en el grupo de propiedad planta y equipo, diferidos, intangibles y valorizaciones.

Palabras Clave: Activos, Contabilidad, NIIF, Pymes, reconocimiento.

Abstract

Background: Law 1314 2009 in which Colombia converges to international standards for worldwide acceptance. Objective: This article is a qualitative description of the potential effects that could lead to the implementation of the IFRS for SMEs in relation to the requirements for the recognition of assets. Methods: The work was developed through a descriptive methodology, oriented to changes in new accounting standards accepted in Colombia. Took a sample of 9 small businesses that identified the elements of the asset that met the definition and recognition of the same using a methodology based on the concepts and principles of the IFRS for SMEs. Results: The results allowed to affirm that the IFRS for SMEs emphasizes the importance of the financial analysis of the goods in accordance with the economic reality. Conclusion: The effects in terms of recognition of the assets of small businesses is mainly reflected in the group of property, plant and equipment, deferred, intangible and revaluation.

Keywords: Accounting, IFRS and SMEs, assets, recognition.

Resumo

Antecedentes: Lei 1.314 de 2009 na qual a Colômbia convergir para os padrões internacionais aceites em todo o mundo. Objetivo: O presente artigo faz uma descrição qualitativa dos efeitos potenciais que poderiam levar à implementação de IFRS para PMEs em relação aos requisitos para reconhecimento de ativos. Métodos: O estudo foi realizado por um mudanças orientadas metodologia descritiva das novas normas de contabilidade aceitos na Colômbia. uma amostra de 9 pequenas empresas foi observado que o uso de uma metodologia baseada nos conceitos e princípios do IFRS para as PME e os ativos que se enquadram na definição e reconhecimento de que foram identificados. Resultados: Os resultados permitiram afirmar que o IFRS para PMEs enfatiza a importância da análise financeira da propriedade de acordo com a realidade econômica. Conclusão: Os efeitos em termos de reconhecimento dos ativos das pequenas empresas são refletidas principalmente no grupo de bens do ativo imobilizado, diferido, intangíveis e apreciações.

Palavras-chave: Ativo, contabilidade, IFRS, as PME, reconhecimento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Eduardo Solano-Becerra, Universidad Francisco de Paula Santander

Mg. en Administración de Empresas, Docente de Planta del Departamento de Ciencias Contables y Financieras

Referencias (VER)

Congreso de la República, decreto 2649, “por la cual se reglamenta la contabilidad en general y se expide los principios o normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia, Bogotá, D.C., 29 diciembre. 1993. [Online] Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/ Norma1.jsp?i=9863

Congreso de la República, decreto 2650, “por el cual se modifica el plan único para comerciantes,” Bogotá, D.C., 29 diciembre. 1993. [Online] Disponible en: http://incp.org.co/ Site/2012/legislativa/2650.pdf

Congreso de la República, ley 550, “por la cual se establece un régimen que promueva y facilite la reactivación empresarial y la reestructuración de los entes territoriales para asegurar la función social de las empresas y lograr el desarrollo armónico de las regiones y se dictan disposiciones para armonizar el régimen legal vigente con las normas de esta ley.” Bogotá, D.C. 30 diciembre. 1999. [Online] Disponible en: ww.minhacienda.gov.co/ portal/page/portal/HomeMinhacienda/ presupuestogeneraldelanacion/Normativapresupuesto/Leyes/Ley 550 de diciembre 30 de 1999

Comité Interinstitucional, “Proyecto de ley de intervención económica por medio de la cual se señalan los mecanismos por los cuales se adoptan en Colombia los estándares internacionales de contabilidad, auditoría y contaduría, se modifican el Código de Comercio, la normatividad contable y se dictan otras disposiciones relacionadas con la materia.” Bogotá, D.C., 10 diciembre. 2003. [Online] Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/ personales/hbermude/leycontable/ contadores/2003-anteproyectodeleyIntervencion.pdf

Congreso de la República, Proyecto de ley 165, “Por la cual el Estado colombiano adopta las Normas Internacionales de Información Financiera para la presentación de informes contables.” Bogotá, D.C., 30 diciembre. 2007. [Online] Disponible en: http://www. javeriana.edu.co/personales/hbermude/ leycontable/contadores/2008-ponencia- 165C%282%29.pdf

Congreso de la República, ley 1314, “por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento,” Bogotá, D.C., 13 julio. 2009. [Online] Disponible en: http://www.secretariasenado.gov. co/senado/basedoc/ley_1314_2009. html

Consejo Técnico de la Contaduría Pública, “Direccionamiento estratégico del proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales” 2012, Bogotá, D.C. [Online] Disponible en: http://www. ctcp.gov.co/documentos2.php

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Decreto 3022, “Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2,”Bogotá. D.C., 27, Diciembre. 2013. [Online] Disponible en: www.mincit. gov.co/descargar.php?id=69284

Actualisece.com “Cronograma para aplicación de Estándares NIIF. [Online] Disponible en: http://actualicese.com/ modelos-y-formatos/guia-cronogramapara-aplicacion-de-estandares-niif/

Superintendencia de sociedades, circular 115-000002, “proceso de convergencia a Normas de Información Financiera para los preparadores que conforman el grupo 2,”Bogotá. D.C., 05, Marzo. 2014. [Online] Disponible en: http://www.supersociedades.gov. co/asuntos-economicos-y-contables/ procesos-de-convergencia-niifs/ circulares/Documents/Circular%20 Externa%20115-000002%20de%20 2014.pdf

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Decreto 2267, “Por el cual se modifican parcialmente los decretos 1851 y 3022 de 2013 y se dictan otras disposiciones.”Bogotá. D.C., 11, Noviembre. 2014. [Online] Disponible en: http://www.minhacienda.gov.co/ portal/page/portal/HomeMinhacienda/ elministerio/NormativaMinhacienda/ Decretos/2014/DECRETO%20 2267%20DEL%2011%20DE%20 NOVIEMBRE%20DE%202014.pdf

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Decreto 2420, “Compila los decretos reglamentarios de la Ley 1314 del 2009 con respecto a NIIF y NAI: Decretos 2706 del 2012, 2784 del 2012, 3022 del 2013 y 302 del 2015” Bogotá. D.C., 11, Noviembre. 2014. [Online] Disponible en: http://wp.presidencia. gov.co/sitios/normativa/decretos/2015/ Decretos2015/DECRETO%20 2420%20DEL%2014%20DE%20 DICIEMBRE%20DE%202015%20 -%20copia.pdf

É. E. Salazar, “Efectos de la implementación de la NIIF para las PYMES en una mediana empresa ubicada en la ciudad de Bogotá,” Cuadernos de Contabilidad, vol. 14, no 35, pp. 395-414, 2013.

C. E. Castaño; J. E. Zamarra y J. A. Correa, “Efectos financieros en una cooperativa colombiana por la implementación de estándares internacionales de información financiera para las pyme en su balance de apertura,” Cuadernos de Contabilidad, vol. 15, no 38, pp. 427- 458, 2014

Consejo Técnico de la Contaduría Pública, documento de orientación técnica 005 “adopción por primera vez de las NIIF para Pymes” 2015, Bogotá, D.C.

Superintendencia de sociedades “Diagnóstico sobre los impactos contables y financieros de los estándares internacionales de contabilidad e información financiera en las empresas del sector real”. Bogotá. [Online]. Disponible: http:// www.supersociedades.gov.co/asuntoseconomicos-y-contables/procesosde-convergencia-niifs/estadisticade-la-convergencia/Documents/ Anexo_NIF_2_Marzo_Documento_ Base_Fase_IV%5B1%5D.pdf

D. C. Rodríguez “Cómo afectará la aplicación de las normas internacionales de contabilidad a las pymes en Colombia” @puntes cont@bles no 17, pp. 59-110, 2014.

M. A. Torres y M. Sánchez, “Impacto en la presentación de los estados financieros por el tratamiento contable de los diferidos bajo normas internacionales de contabilidad en Colombia,” Gest. Soc vol. 5 no 2, pp. 147-179, 2012.

Y. K. Criado, A.C. Rangel, E. Solano, “Estudio de las pequeñas empresas de Cúcuta sobre la convergencia a las normas internacionales de información financiera para pymes”, Respuestas, vol. 19, no.2, pp. 6. 2014.

J. Álvarez, “Percepción de las pequeñas empresas de explotación de minas y canteras, de construcción e industria manufacturera de Cúcuta sobre la convergencia a las normas internacionales de información financiera (NIIF) para las pymes,” tesis de pregrado, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta 2013.

L. C. Mogollón y E. M. Peñaloza, “Percepción de las pequeñas empresas de comercio al por mayor y menor, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones de Cúcuta sobre la convergencia a las normas internacionales de información financiera (NIIF) para las pymes. Cúcuta,” tesis de pregrado, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta 2013.