Aplicación de la metodología seis sigma en el área de preparación pasta de una empresa del sector cerámico

Application of the six sigma methodology in the area of paste preparation of a company in the ceramic sector

Contenido principal del artículo

Diana Carolina Álvarez-Rozo
Oscar Orlando Ortiz-Rodríguez
Ivanhoe Rozo-Rojas
Resumen

En la actualidad, existen un gran número de técnicas de mejora de la calidad, por lo que resulta difícil para las empresas decidir cuál aplicar, en esta investigación se estudió el área de preparación pasta de una empresa fabricante de baldosas cerámicas, el resultado de esta etapa se ve reflejado directamente en la calidad del producto final. Se planteó como objetivo general, aplicar la metodología Seis Sigma en el proceso de preparación de pasta de una empresa cerámica; asimismo, evaluar las mediciones de las variables que intervienen en el área de preparación pasta del proceso productivo de una empresa cerámica y las causas que afectan la calidad. La aplicación de la metodología seis sigma requiere de la aplicación de herramientas estadísticas, esto debido a que el término sigma, representa la desviación típica de una distribución y es clave para conocer su variabilidad (Sharma, Bhardwaj, & Kumar, 2013). La metodología implementada, es la propuesta en el ciclo DMAMC: Diseño, Medición, Análisis, Mejoramiento y Control o DMAIC (por sus siglas en ingles Define, Measure, Analyze, Improve, Control). Se establecieron las variables críticas de calidad de cada una de las tres etapas del área de preparación pasta: materias primas, molienda y atomización. Los datos obtenidos en los ensayos tecnológicos fueron organizados en tablas, se empleó Minitab y SPSS y analizaron los resultados de forma cualitativa y cuantitativa. Se obtiene como resultado la evaluación del área de preparación pasta, así como la capacidad del proceso de las diferentes variables de la etapa de materias primas, las cuales superan el 95%, excepto para las variables de pérdida por fuego y viscosidad, se evidencian diferencias estadísticamente significativas. En cuanto a la etapa de molienda, la variable viscosidad (Z=1,45), con una capacidad del proceso equivalente aproximadamente al 85% y finalmente, las variables de la etapa de atomización cuentan con una capacidad del proceso superior, del 98%.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

S. Sharma, D. Bhardwaj y V. Kumar, «Enfoque Seis Sigma. Aplicación, Beneficios y Alcance,» Internacional Journal of Mechanical Engineering and Robotics Research, 2013.

Y. Park, H. Park y J. Baik, «Un estudio sobre la aplicación de seis sigma para PSPS/TSP para la mejora de procesos,» de 5a Conferencia IEEE/ACIS Internacional de Informática y Ciencias de la información, 2006.

A. R. Khan y L. Zhang, «Applying six sigma in software companies for process improvement,» Blekinge Institute of Technology, Master Thesis, 2008.

G. Nyrén, «A six sigma project at Ericsson Technologies,» Lulea University of Technology, 2007.

V. Kannan, «A study on application of lean six sigma techniques to reduce manufacturing cycle time for an industrial ceramic manufacturing unit,» Journal of contemporary research in management, pp. 23-43, 2017.

P. Mishra y R. Kumar Sharma, «Measuring business performance in aSCN using Six Sigma methodology - a case study,» Internacional Journal of Industrial and Systems Engineering, pp. 76-109, 2017.

I. G. Pérez Vergara y J. A. Rojas López, «Lean, Seis Sigma y Herramientas Cuantitativas: Una experiencia real en el mejoramiento productivo de procesos de la Industria gráfica en Colombia,» Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, pp. 259-284, 2019.

N. e. a. Fursule, «La comprensión de los beneficios y limitaciones de la Metodologia Seis Sigma,» Revista Internacional de publicaciones cientificas y de investigación, 2012.

A. Castro Rodríguez y P. Tenorio Hernández, «Diagnostico del área de ventas de una industria farmacéutica basado en la metodologia seis sigma,» Universidad Nacional Autónoma de México, México DF, 2010.

C. Almudéver Marí, «Implementación de la metodologia seis sigma en la construcción,» Universidad Politecnica de Valencia.

H. Gutiérrez Pulido y R. De la Vara Salazar, Control estadistico de calidad y seis sigma, McGraw-Hill, 2005.

C. Huerga Castro, J. Abad González y P. Blanco Alonso, «El papel de la estadística en la metodología seis sigma, una propuesta de actuación en servicios sanitarios,» Pecunia Monográfico, pp. 111-136, 2012.

A. N. d. I. ANDI, «Sector Cerámico,» 2016. [En línea]. Available: http://www.andi.com.co/SectorCeramico/Paginas/default.aspx.

M. Smetkowska y B. Mrugalska, «Using Six Sigma DMAIC to improve the quality of the production process: a case study,» Social and Behavioral Sciences, pp. 590-596, 2018.

J. Cruz Álvarez y P. Arrona Palacios, «Implementación Seis Sigma. Administración de la calidad,» Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, 2006.

T. Costa, F. Silva y L. Pinto Ferreira , «Improve the extrusion process in tire production using six sigma methodology,» Procedia Manufacturing, pp. 1104-1111, 2017.

A. M. Paredes-Rodríguez, «Aplicación de la herramienta Value Stream Mapping a una empresa embaladora de productos de vidrio,» Entramado. Ingenieria y Tecnologia, pp. 262-277, 2017.

Universidad Tecnológica de Bolívar, «Cartilla práctica de Seis Sigma. Fase Medir,» Cartagena de Indias, 2012.

J. I. Vásquez Cervantes, «Filososfia 6-sigma una metodologia para mejorar la calidad de productos y servicios en el sector productivo,» Instituto Politécnico Nacional, México D.F, 2005.

M. Cakmakci, «Process improvement: performance analysis of the setup,» International Journal of Advanced Manufacturing Technology, pp. 168-179, 2009.

C. A. Rey Pinto, «Implementación de la metodología DMAIC Seis Sigma para la reducción del consumo de los materiales indirectos Liquid K, Inoxbril y Enforce LP en la planta de Coca-Cola Femsa Bucaramanga,» Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, 2015.

A. Barrera García, A. Cambra Díaz y J. A. González González, «Implementación de la metodologia seis sigma en la gestión de las mediciones,» Universidad y Sociedad. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, pp. 8-17, 2017.

SACMI, Tecnologia Cerámica aplcada, Castellón de la Plana: Faenza Editrice Ibérica, 2004.

A. Ruiz- Falcó Rojas, «Introducción a Seis Sigma. Módulo 6,» Universidad Pontificia ICAI ICADE Madrid, Madrid, 2009.

Sistema OJS - Metabiblioteca |