El número, como instrumento de medición y formación de una realidad materica, abstracta y matemática

  • Juan Manuel Villa Carrero Universidad Francisco de Paula Santander
  • Julián Orlando Tarazona Universidad Francisco de Paula Santander

Resumen

El presente trabajo consiste en trascender lo perceptual, ese primer conocimiento de alguna cosa a través de los sentidos, para
optar por el número, como instrumento de medición y formación de una realidad materica, abstracta y matemática en el diseño
de nuevos objetos arquitectónicos. En concreto, la problemática en este trabajo fue elaborar herramientas electrónicas que
permitan extraer información fuera del alcance de la realidad experiencial del diseñador y explorar métodos de modelado de las
dinámicas de la realidad. Como resultado, este trabajo permitió, a través de sensores de sonido, medir y dar forma a estas
dinámicas y procesarlas digitalmente a través de mapas espacio-temporales, en lugar de los estáticos mapas convencionales
habituales en los análisis arquitectónicos. Lo anterior favoreció el control y significación de los diseños de nuevos objetos. Lo
cual, es fundamental, si comprendemos que los objetos fabricados por el hombre desnaturalizan el mundo para acercarlo más a
objetivos humanos y/o artificiales. Todo esto parece confirmar, la falta de un mayor compromiso por parte de los diseñadores
con lo real, más allá de un mundo de símbolos, en la era del antropoceno.

Palabras Claves: Antropoceno,Diseño Realidad,Materialismo dialéctico,Sensores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

[1] A. Takahashi, "El hechizo de Pitagoras el discreto encanto de la geometria" Ideas Valores, vol. 55, no. 131, pp. 97-111, 2006.

[2] S. Zizek, "Absolute Recoil Towards A New Foundation Of Dialectical Materialism", http://www.english.ufl.edu, 2014. [Online]. Available: http://www.english.ufl.edu/mrg/rea-dings/Zizek,%20Absolute%20Recoil%20introduction.pdf. [Accessed: 12- Sep- 2016].

[3] S. Zizek, Slavoj Zizek, Vida examinada (Examined life, Astra Taylor, 2008).

[4] A. G. Tyng, Interviewee, "Number is Form and Form is Number". [Entrevista]. spring 2005.

[5] L. Halprin, The RSVP Cycles: Creative Processes in the Human Environment, New York: Paperback, 1970.

[6] E. Miralles y E. Prats, “How to Lay out a Croissant”, El Croquis, nº 49-50, 1991.

[7] "Arduino - Home", Arduino.cc, 2018. [Online]. Available: https://www.arduino.cc/. [Accessed: 19- Oct- 2016].

[8] "Arduino - Tutorials", Arduino.cc. [Online]. Available: https://www.arduino.cc/en/Tutorial/ HomePage. [Accessed: 19- Oct- 2016].

[9] Mario de La Horra Kollmer, Sistemas de adquisición de datos basados en la plataforma arduino. Aplicaciones a matlab, simulink y android. Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, España, Mayo. 2013.

[10] A. López Orozco and J. Aricapa Quiceno, Implementación de un sistema de adquisición de datos para el análisis cinemático en un mecanismo plano. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Tecnologías. Tecnología Mecánica, 2015.

[11] J. Cruz Isabel, Sistema de adquisición de datos mediante waspmode, Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, España, Abril. 2012.

[12] V. Martínez Fuentes, "Introducción a la plataforma Arduino y al Sensor ultrasónico HC-SR04", Profesional, Universidad Carlos III de Madrid, 2014.

[13] Freaks, Elec. Ultrasonic Ranging Module hc-sr04. HC-SR04 datasheet (2016). [Online]. Available: https://cd-n.sparkfun.com/datasheets/Sensors/Proximity/HCSR04.pdf

[14] "Rhino 6 para Windows", Rhino3d.com, 2018 .[Online]. Available:https://www.rhino3d. com/es/. [Accessed: 19- Oct- 2016].

[15] "Tutorials", Grasshopper3d.com. [Online]. Available:ht-tps://www.grasshopper3d.com/page/tutorials-1. [Accessed: 12- Oct- 2016].

[16] "Free Software for Students & Educators | 3ds Max | Auto-desk", Autodesk.com. [Online]. Available:https://www.auto-desk.com/education/ free-software/3ds-max. [Accessed: 05- Oct- 20].
Cómo citar
Villa Carrero, J., & Tarazona, J. (2018). El número, como instrumento de medición y formación de una realidad materica, abstracta y matemática. Respuestas, 23(S1), 38-41. https://doi.org/10.22463/0122820X.1499
Publicado
2018-07-01
Sección
Artículos de Investigación