Control estadístico de procesos en organizaciones del sector servicios

  • Yenith Cristina Ortiz González Fundación Universidad de América
  • Ivan Mauricio González Gaitán Fundación Universidad de América

Resumen

Antecedentes: Existen casos de estudio individuales que mencionan el uso del control estadístico de procesos, sin embargo no
se ha evidenciado un documento que compile conceptos y aplicación de esta herramienta en empresas de servicios. Como lo
mencionó Zeithalm [1], en su investigación sobre la calidad en los servicios, la información que se encuentra está dedicada, casi
exclusivamente, en la aplicación de productos tangibles. Objetivo: Identificar la aplicación del control estadístico de procesos
en empresas de servicios. Método: Se realizó la búsqueda documental, previa definición del periodo histórico para la correspondiente
búsqueda, en diferentes bases de datos: Redalyc, Scielo, Ebsco, Ebrary, Proquest, y Virtualpro. Con esta información se
clasificaron los documentos que aplican al tema tratado. Resultados: Se identifican los conceptos relacionados con el control
estadístico de procesos, y su aplicación en empresas de diferentes sectores de servicios (educación, financiero, entre otros).
Conclusión: El control estadístico de procesos es una herramienta aplicable en cualquier tipo de sector económico, incluyendo
empresas de servicios, permitiendo mejorar el desempeño de los procesos que la conforman y, seguramente, aumentar la
satisfacción del cliente.

Palabras Claves: Calidad,Control estadístico de procesos,Empresas de servicios,Gráficos de control

Referencias

Zeithaml, Valarie A., Parasuraman, A., and Berry, Leonard L. El punto de vista de del consumidor sobre la calidad de los servicios. En: Calidad total en la gestión de servicios. [En línea]. España: Ediciones Díaz de Santos, 2007. p. 17.

Evans, James R., Lindsay, William R. Introducción a la calidad. En: Administración y Control de la .Calidad. Editor: Sergio R. Cervantes González. 7 ed. México D.F: Cengage Learning Editores, 2008. p 154.

Evans, James R., Lindsay, William R. Control Estadistico de Procesos. En: Administración y Control de la Calidad. Editor: Sergio R. Cervantes González. 7 ed. México D.F: Cengage Learning Editores, 2008. p 712.

Kumar, Dhirendra. Controlar. En: Six Sigmas Las mejores prácticas. Traductor: Jaime Valencia Villa. Bogotá: 3R Edito-res, 2009. p. 389.

Juran, Joseph M. Desarrollo del proceso. En: Juran y la planificación para la calidad. [En línea]. España: Ediciones Díaz de Santos, 2008. p. 164.

Vargas Quiñones, Martha Elena, and Aldana de Vega, Luz Ángela. La ruta del cliente y herramientas utilizadas en la gestión de la calidad y el servicio. En: Calidad y servicio: conceptos y herramientas. [en línea]. 2. ed. Ecoe Ediciones, 2011. p. 128.

Fontalvo Herrera, Tomás José. Sistema de gestión de la calidad. En: La gestión avanzada de la calidad: metodologías eficaces para el diseño, implementación y mejoramiento de un sistema de gestión de la calidad. [En línea]. Colombia: Corpo-ración para la gestión del conocimiento ASD 2000, 2006. p. 44.

González Gaya, Cristina, Domingo Navas, Rosario, and Pérez, Miguel Ángel Sebastián. La mejora de la calidad. En: Técnicas de mejora de la calidad: [En línea]. UNED - Universi-dad Nacional de Educación a Distancia, 2000. p. 26.

Greeff, Gerhard Ghoshal, Ranjan. Practical E-Manufactu-ring and Supply Chain Management. [En línea]. p 205. Knovel. Disponible en http://app.knovel.com/hotlink/toc/id:kpPEMSC-M0B/practical-e-manufacturing/practical-e-manufacturing. Texto original

Zhang, Peng. Advanced Industrial Control Technology. Knovel. [En línea]. 2010. Disponible en: http://app.knovel.-com/hotlink/toc/id:kpAICT0003/advanced-in-dustrial-control/advanced-industrial-control

Cuatrecasas, Lluís. La Gestión de la Calidad y su mejora. Herramientas. En: Gestión integral de la calidad: implantación, control y certificación. [En línea]. 3 ed. España: Ediciones Gestión 2000, 2009. p. 77.

Ishikawa, Kaoru. El enfoque estadístico y algunas herra-mientas estadísticas sencillas. En: Introducción al control de calidad. [En línea]. España: Ediciones Díaz de Santos, 2007. p. 120.

Hansen, Bertrand L., and Ghare, Prabhakar M. Control estadìstico de procesos. En: Control de calidad: teoría y aplica-ciones. [En línea]. España: Ediciones Díaz de Santos, 2008. p. 91.

Kumar, Dhirendra. Controlar. En: Six Sigmas Las mejores prácticas. Traductor: Jaime Valencia Villa. Bogotá: 3R Edito-res, 2009. p. 392.

Evans, James R., Lindsay, William R. Control estadìstco de procesos. En: Administración y Control de la Calidad. Editor: Sergio R. Cervantes González. 7 ed. México D.F: Cengage Learning Editores, 2008. p 718.

Juran, Joseph M. Desarrollo del proceso. En: Juran y la planificación para la calidad. [En línea]. España: Ediciones Díaz de Santos, 2008. p. 162.

Evans, James R., Lindsay, William R. Control estadìstco de procesos. En: Administración y Control de la Calidad. Editor: Sergio R. Cervantes González. 7 ed. México D.F: Cengage Learning Editores, 2008. p 718.

Kumar, Dhirendra. Controlar. En: Six Sigmas Las mejores prácticas. Traductor: Jaime Valencia Villa. Bogotá: 3R Edito-res, 2009. p. 393.

González Gaya, Cristina, Domingo Navas, Rosario, and Pérez, Miguel Ángel Sebastián. Técnicas básicas de mejora de la calidad. 7H. En: Técnicas de mejora de la calidad: [En línea]. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000. p. 73.

Evans, James R., Lindsay, William R. Control estadístico de procesos. En: Administración y Control de la Calidad. Editor: Sergio R. Cervantes González. 7 ed. México D.F: Cengage Learning Editores, 2008. p 737.

Ishikawa, Kaoru. Preparación y uso de los gráficos de control. En: Introducción al control de calidad. [En línea]. España: Ediciones Díaz de Santos, 2007. p. 165.

González Gaya, Cristina, Domingo Navas, Rosario, and Pérez, Miguel Ángel Sebastián. Técnicas básicas de mejora de la calidad. 7H. En: Técnicas de mejora de la calidad: [En línea]. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000. p. 75.

Evans, James R., Lindsay, William R. Control estadístico de procesos. En: Administración y Control de la Calidad. Editor: Sergio R. Cervantes González. 7 ed. México D.F: Cengage Learning Editores, 2008. p 753.

Kumar, Dhirendra. Controlar. En: Six Sigmas Las mejores prácticas. Traductor: Jaime Valencia Villa. Bogotá: 3R Edito-res, 2009. p. 415.

Kumar, Dhirendra. Controlar. En: Six Sigmas Las mejores prácticas. Traductor: Jaime Valencia Villa. Bogotá: 3R Edito-res, 2009. p. 391.

Ishikawa, Kaoru. El enfoque estadístico y algunas herra-mientas estadísticas sencillas. En: Introducción al control de calidad. [En línea]. España: Ediciones Díaz de Santos, 2007. p. 127.

Green Jr, Kenneth W. Toms, Lisa. Stinson, Terrye. En: Academy of Educational Leadership Journal. [en línea]. 2012. Número 2. Volumen 16. P. 33.

Green Jr, Kenneth W. Toms, Lisa. Stinson, Terrye. En: Academy of Educational Leadership Journal. [en línea]. 2012. Número 2. Volumen 16. P. 42.

Green Jr, Kenneth W. Toms, Lisa. Stinson, Terrye. En: Academy of Educational Leadership Journal. [en línea]. 2012. Número 2. Volumen 16. P. 40.

Green Jr, Kenneth W. Toms, Lisa. Stinson, Terrye. En: Academy of Educational Leadership Journal. [en línea]. 2012. Número 2. Volumen 16. p. 43.

Tsai Ming-Ching, Chao Ou-Yang. Improving a commer-cial bank's operation performance through statistical process control. En: Journal of the Chinese Institute of Industrial Engineers. [en línea]. 2010. Vol. 27 Issue 3, p. 226-236.

TSAI Ming-Ching, Chao Ou-Yang. Improving a commer-cial bank's operation performance through statistical process control. En: Journal of the Chinese Institute of Industrial Engineers. [en línea]. 2010. Vol. 27 Issue 3, p. 233.

Cómo citar
Ortiz González, Y. C., & González Gaitán, I. M. (2018). Control estadístico de procesos en organizaciones del sector servicios. Respuestas, 23(S1), 42-49. https://doi.org/10.22463/0122820X.1500

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-01
Sección
Artículos de Investigación