Evaluation of the in vitro growth of the culture of oregano (origanum vulgare) from organogenesis’s technology

Evaluation of the in vitro growth of the culture of oregano (origanum vulgare) from organogenesis’s technology

Contenido principal del artículo

Heimy Jerylee Camacho Camacho
Christian Andrei Chacín Zambrano
Leydy Gabriela Rodríguez
Resumen

Se evaluó el crecimiento in vitro del cultivo de Origanum vulgare a partir de la técnica de Organogénesis. Se aplicaron tres tratamientos de desinfección para los explantes, con modificaciones en el tiempo de inmersión, etc., evaluando las siguientes variables: porcentaje de explantes prósperos, contaminados y oxidados. Para la fase de establecimiento y multiplicación, se evaluaron cinco y tres medios de cultivo Murashige & Skoog respectivamente, modificando las concentraciones de las hormonas. De acuerdo a la evaluación de los tratamientos de desinfección, se determinó que el tratamiento uno (T1), generó el 100% de explantes prósperos, frente a los tratamientos demás tratamientos. En cuanto a los medios de cultivo Murashige & Skoog utilizados en la fase de establecimiento el medio número cuatro (Ms4) posee una diferencia significativa en el porcentaje de germinación, frente a los demás medios de cultivo evaluados. En la etapa de multiplicación el medio número tres (Mn3) respecto a la variable de altura del tallo obtuvo una diferencia significativa en relación con los demás medios evaluados. Finalmente, en la fase de establecimiento el medio Ms4 obtuvo el mejor rendimiento en la germinación de las semillas de orégano, en la etapa de multiplicación de las plántulas se evidenció una relación de 1:20, demostrando una multiplicación masiva a partir de una planta patrón en el medio de cultivo Murashige & Skoog Mn3, vitroplantas libres de patógenos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

E. García-Pérez, F.F. Castro-Álvarez, J.A. Gutiérrez-Uribe y S. García-Lara, “Revisión de la producción, composición fitoquímica y propiedades nutracéuticas del orégano mexicano”, Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, vol. 3, no. 2, pp. 339-353, 2012.

M. E. Torrenegra-Alarcón, “Evaluación de la actividad antioxidante del aceite esencial foliar extraido de especies de Orégano(Origanum vulgare), Orégano “Borde Blanco” (Origanum vulgare ssp) y Oreganito(Lippia alba mill)

cultivado en la zona norte del departamento de Bolívar (Col.)”, Cartagena de Indias, 2014.

M. A. Salamanca García y M. Sánchez Bermúdez,“Extracción y caracterización de la oleorresina del orégano( origanum vulgare)”, Pereira, 2009.4.

W. M. Roca y L. A. Mroginski, “Estabelcimiento de un laboratorio para el cultivo de tejidos vegtales”, de Cultivo de Tejidos en la Agricultura, Fundamentos y Aplicaciones, Cali, Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT),1991, pp. 1-19.

G. Braun y U. Zuccari, “Aportes biotecnoloógicos al cultivo de orégano”, 2014. [En línea].

“YODOPOVIDONA 10% Solución Antiséptico desinfectante”. Bolivia.

Á. Azofeifa Delgado, “Problemas de oxidación y oscurecimiento de explantes cultivados in vitro”, Agronomía Mesoamericana, vol. 20, no. 1, 2009.

J. A. Pedroza Manrique, “Efecto del carbón activado, ácido indolacético (AIA) y bencil amino purina (BAP) en el desarrollo de protocormos de Epidendrum elongatum Jacq bajo condiciones in vitro” Revista Colombiana de Biotecnología, vol. 11, no. 1, pp. 17-32, 2009.

M. A. rojas Pérez, G. Montes Rivera, R. Silva Vásquez y B. Díaz Ramírez, “Respuesta al balance hormonal en segmentos nodales de orégano (Lippia berlandieri Schauer)”, RESPYN , vol. Edición Especial, no. 1-2008, 2007.

A. Cano Ortíz y C. Martínez Lombardo, “Cultivo de plantas medicinales en la provincia de Jaén”, Boletín del instituto de estudios Giennenses, no. 200, pp. 195-230, 2009.

Sistema OJS - Metabiblioteca |