Marco conceptual para ordenación de cuencas a partir de la sistematización del proyecto piloto para Colombia de la cuenca del río Pamplonita

Conceptual framework for watershed management based on the systematization of the pilot project for Colombia of the Pamplonita river basin

Contenido principal del artículo

Yenni Esperanza Rodríguez Pérez
Jacipt Alexander Ramón Valencia
John Hermógenes Suárez Gélvez

Resumen

A partir de la expedición del Decreto 1729 de 2002, se estableció la necesidad de la ordenación de las cuencas y los conceptos, objetivos e importancia de los planes de manejo correspondientes en el país. El propósito final de éste ejercicio es definir y vincular lógica y coherentemente los conceptos claves y variables necesarios para abordar investigaciones focalizadas en la ordenación y administración de cuencas hidrográficas. Además, verificar el estado del arte y determinar las necesidades investigativas futuras. Para su elaboración se llevó a cabo un reconocimiento de la literatura concerniente al tema, una evaluación y seguimiento de los informes de avance entregados por cada uno de los componentes, las conclusiones que salieron como resultado de las mesas de trabajo semanal del equipo técnico y administrativo, el diseño y lectura de un formato aplicado durante la sistematización de la experiencia, y el análisis de la guía técnica para la formulación de los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas. Se construyó un marco conceptual con los términos de mayor importancia para ser manejados por un equipo que participe en procesos de ordenación en el transcurso de las diversas fases de un estudio. Un marco conceptual claro permite orientar la investigación, brinda una reseña para descifrar y comprender los resultados del estudio y facilita la producción de nuevo conocimiento y la articulación entre los equipos técnicos para el cumplimiento de los objetivos durante la formulación de Planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas (POMCA). Teniendo como referencia las experiencias vividas durante la realización de este estudio, se puede decir que es fundamental que en el aprestamiento y durante el inicio del diagnóstico, los profesionales realicen reuniones de conceptualización para que los diferentes productos a obtener muestren una participación conjunta desde los diferentes saberes.

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Referencias (VER)

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