Efecto del grano de caucho reciclado en el ahuellamiento de una mezcla asfáltica tipo MD-12

Effect of the recycled rubber grain in the rutting of an asphalt mixture type MD-12

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Carlos Hernando Higuera Sandoval
Brandon Nicolás Olarte Riaño
Rubén David Soler Sánchez
Resumen

Colombia  actualmente  genera  una  gran  cantidad  de  llantas  usadas  a  las  cuales  no  se  les  proporciona  un manejo adecuado, debido a esto, los problemas ambientales son significativos, por lo tanto, surge la necesidad de buscar alternativas que fomenten la reutilización de residuos de diversos materiales reciclables y de esta manera incorporarlos al ciclo productivo, obteniendo como mayor beneficio una disminución del impacto ambiental que ocasionan este tipo de residuos. De acuerdo con lo anterior, la investigación analizó el efecto del Grano de Caucho Reciclado (GCR) adicionado por vía seca, en el ahuellamiento de una mezcla asfáltica tipo MD-12, mediante el ensayo de resistencia a la deformación plástica normalizado por el Instituto Nacional  de  Vías  INVIAS  2013.  El  análisis  se  realizó  empleando  la  metodología  Marshall  con  el  diseño  de  una  mezcla  asfáltica  tipo  MD-12  convencional  y  tres  mezclas  asfálticas  tipo  MD-12  con  variaciones  en la adición de GCR, los diseños preliminares y verificación de cada mezcla asfáltica se realizaron según lo establecido en las especificaciones generales de construcción del Instituto de Desarrollo Urbano IDU 2011,  obteniendo  la  respectiva  fórmula  de  trabajo  de  cada  mezcla  asfáltica.  Obteniendo  comportamientos  favorables  en  mezclas  asfálticas  con  adición  de  0.5%  GCR,  en  las  cuales  se  presentan  disminuciones  de  hasta 5.3% en el ahuellamiento, respecto a la mezcla asfáltica convencional, además se destacan las mejoras que presentó la mezcla asfáltica en cuanto a resistencia a deformación plástica, ante la adición del grano de caucho  reciclado  por  vía  seca,  por  esta  razón  se  recomienda  emplearlo  en  mezclas  asfálticas  tipo  MD-12  como parte del agregado fino y así obtener una mayor eficiencia desde el punto de vista mecánico, así como las mejoras en la vida útil del pavimento y la mitigación de los impactos ambientales que genera el mal manejo de llantas fuera de uso en el país.

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Referencias

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