Efecto del grano de caucho reciclado en el ahuellamiento de una mezcla asfáltica tipo MD-12
Effect of the recycled rubber grain in the rutting of an asphalt mixture type MD-12
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Colombia actualmente genera una gran cantidad de llantas usadas a las cuales no se les proporciona un manejo adecuado, debido a esto, los problemas ambientales son significativos, por lo tanto, surge la necesidad de buscar alternativas que fomenten la reutilización de residuos de diversos materiales reciclables y de esta manera incorporarlos al ciclo productivo, obteniendo como mayor beneficio una disminución del impacto ambiental que ocasionan este tipo de residuos. De acuerdo con lo anterior, la investigación analizó el efecto del Grano de Caucho Reciclado (GCR) adicionado por vía seca, en el ahuellamiento de una mezcla asfáltica tipo MD-12, mediante el ensayo de resistencia a la deformación plástica normalizado por el Instituto Nacional de Vías INVIAS 2013. El análisis se realizó empleando la metodología Marshall con el diseño de una mezcla asfáltica tipo MD-12 convencional y tres mezclas asfálticas tipo MD-12 con variaciones en la adición de GCR, los diseños preliminares y verificación de cada mezcla asfáltica se realizaron según lo establecido en las especificaciones generales de construcción del Instituto de Desarrollo Urbano IDU 2011, obteniendo la respectiva fórmula de trabajo de cada mezcla asfáltica. Obteniendo comportamientos favorables en mezclas asfálticas con adición de 0.5% GCR, en las cuales se presentan disminuciones de hasta 5.3% en el ahuellamiento, respecto a la mezcla asfáltica convencional, además se destacan las mejoras que presentó la mezcla asfáltica en cuanto a resistencia a deformación plástica, ante la adición del grano de caucho reciclado por vía seca, por esta razón se recomienda emplearlo en mezclas asfálticas tipo MD-12 como parte del agregado fino y así obtener una mayor eficiencia desde el punto de vista mecánico, así como las mejoras en la vida útil del pavimento y la mitigación de los impactos ambientales que genera el mal manejo de llantas fuera de uso en el país.
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