Servicios ambientales del recurso hídrico, como parte de la propuesta de ciudad región Ocaña

Environmental services of water resources, as part of the Ocaña region city proposal

Contenido principal del artículo

José Manuel Alba Maldonado
Diana Milena Valdes Solano
Sandra Durán Durán
Resumen

El artículo establece un marco conceptual de la ciudad región de Ocaña, tomando como eje los servicios ambientales del recurso hídrico; en este sentido se realiza una reflexión en torno a ciudad región y servicios ambientales, y posteriormente se realiza una delimitación cartográfica de lo que podría ser una propuesta de ciudad Región de Ocaña  con base en los recursos  hídricos  a  través  de  las  cuencas  de  donde  se  abastece.  Como  principal  resultado  se  diseñó  una  delimitación  sobre cómo se debe entender Ocaña desde el abastecimiento hídrico y responsabilidades frente a su uso con los demás municipios, debido a ello, se toma el río Algodonal como la principal fuente hídrica de la ciudad y se toman  como referentes los municipios con los que se relaciona la ciudad, con miras a contribuir a una propuesta de Ciudad Región de Ocaña. Se pudo identificar las relaciones de la ciudad de Ocaña con los servicios ambientales hídricos de la región, visibilizando por un lado su relación con otros municipios, ecosistemas estratégicos y cuencas hídricas. Se delimitó cartográficamente una propuesta de ciudad región partiendo del ordenamiento de la cuenca del rio algodonal, dividiéndola en cuenca alta, media y baja. Se concluye que la ciudad de Ocaña se ha edificado desde sus relaciones ambientales con lo región y que esto lleva a la necesidad de planificar un nuevo modelo de ciudad,  partiendo del reconocimiento y responsabilidad de esta dentro de una propuesta de ciudad región.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias
Alcaldía de Ocaña. Plan de Desarrollo del Municipio de Ocaña 2016-2019. Ocaña: Alcaldía de Ocaña. 2016.

R. Miranda, R. Ramírez, & E. Sánchez, Evaluación de la calidad del agua para consumo humano mediante indicadores fisicoquímicos y microbiolgógicos del río Algodonal. Ingenio. Vol 9, pp 131-141, junio 2016.

L. Pinzón Hernández, Regarding city-region process in Medellin – metropolitan area (2010-2011). Academia y Virtualidad, Vol. 5(1), pp. 123-141. Disponible en: doi: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2610

S. Boisier Algunas reflexiones para aproximarse al concepto de ciudad-región. Estudios Sociales, Vol 15 (28), pp.164-190, 2006.

E. Espinoza. El pago de servicios ambientales y el desarrollo sostenible en el medio rural. San José, C.R.: Publicaciones Ruta. 1999.

J. Granadillo. Entomofauna bioindicadora del río Algodonal, La Ermita, Norte de Santander. Ingenio, pp. 112-117, 2013.

CORPONOR. Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca Hidrográfica del Río Algodonal. Ocaña: CORPONOR, 2007.

S. Pagiola. Pagos por Servicios Ambientales. Environment Strategy. 2010. [online]. Disponible en: http://www.katoombagroup.org/documents/cds/redlac_2010/resources/pagiola.pdf

Alcaldía de Ocaña. Campaña Nacional "El agua un bien público, reencontremos con nuestro río Algodonal. Ocaña. 2015.

Asociación de municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar. Agenda Regional de Desarrollo Sostenible Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar (Río de Oro – González). Ocaña: Asociación de municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar. 2014.

R. Miranda, R. Ramírez, & W. Angarita. Análisis microbiológico de la calidad del agua del río Algodonal en el tramo comprendido entre los municipios de Ábrego y Ocaña, Norte de Santander. Ingenio, pp.189-200. 2016.

I. Díaz, H. Quintero, Y. Lozano, L. Fonseca, & D. Valdes. Ríos Tejo y Chiquito: Evaluación de los ICOs dentro la estructura urbana de Ocaña, Norte de Santander. Ingenio, pp. 213-221. 2017.

Meléndez, J. Alto Catatumbo: región y ambiente. Bogotá: Códice Ltda. 1999.

L. Aguilera, Plan de manejo ambiental de la reserva forestal protectora nacional cuenca hidrográfica del río Tejo. Ocaña. 2005.
Sistema OJS - Metabiblioteca |