La acreditación de sustentabilidad y su impacto en los márgenes de rentabilidad del sector industrial de la Bolsa Mexicana de Valores

The accreditation of sustainability and its impact on profit margins in the industrial sector of the Mexican Stock Exchange

Contenido principal del artículo

José Antonio Morales-Castro
Resumen

El presente trabajo se centró en probar empíricamente la acreditación en las áreas de manejo y uso de recursos naturales, responsabilidad social y gobierno corporativo de las empresas del sector industrial que se necesita para ingresar al índice sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y su efecto en la rentabilidad. Metodología: Se identificó las 30 empresas del sector industrial cotizantes en la BMV, se calcularon 6 ratios de rentabilidad para cada una de ellas, después se formaron dos grupos, las que se acreditaron para ingresar al índice sustentable y las que no se acreditaron y se calculó la diferencia estadística del promedio de los valores de los ratios de rentabilidad entre los dos grupos y la diferencia estadística del promedio de los índices de los ratios de rentabilidad para las empresas acreditadas como sustentables para contrastar los periodos previo y posterior a la fecha de ingreso al índice sustentable. Resultados: Se encontró que las empresas acreditadas como sustentables tienen valores más altos en sus ratios de rentabilidad frente a las que no se acreditaron, aunque solo cuatro de ellos tienen diferencia estadística significativa. Conclusión: Certificarse en las áreas de manejo y uso de recursos naturales, responsabilidad social y gobierno corporativo para ingresar al índice sustentable de las bolsas de valores si se refleja en aumento de márgenes de rentabilidad bruta y de operación en las empresas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

José Antonio Morales-Castro, Instituto Politécnico Nacional

Doctor en Ciencias de la Administración
Referencias

M. Blázquez y M. F. Peretti, “Modelo para gestionar la sustentabilidad de las organizaciones a través de la rentabilidad, adaptabilidad e imagen”. Estudios Gerenciales, vol. 28, no.125, pp. 40-50, 2012.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). La promoción de las empresas sostenibles. Suiza: Organización Internacional de Trabajo. 2007.

M. Espino. Sustentabilidad de las empresas. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 2009.

F. Almagro. Cuentas ecológicas y desarrollo sustentable. La experiencia en México. México: Instituto Politécnico Nacional. 2009.

M. Porter y M. Kramer. Estrategia y Sociedad. Harvard Business School America Latina, pp. 1-15. Dic 2006.

G. Cervantes, R. Sosa, G. Rodríguez y F. Robles, “Ecología industrial y desarrollo sustentable”, Ingeniería, vol. 13, no. 1, pp. 63 70, 2009.

M. J. Déniz y M. M. Verona, “Gestión ambientalmente responsable y valor de mercado de las acciones en situaciones de crisis financieras”, Investigación Económica, vol. 71, no. 281, pp. 117–148, 2012.

J. D. Margolis y J. P. Walsh, “Misery Loves Companies: Whither Social Initiatives by Business”, Harvard Business School Working Paper, vol. 1, no. 58, pp. 1-62, 2001.

M. Orlitzky, F. Schmidt, y S. Rynes, “Corporate Social and Financial Performance: A Meta-analysis”, Organization Studies, vol. 24, no. 3, pp. 403–441, 2003.

Forética. Sostenibilidad par a financieros. RESEARCH Publicación de tendencias y actualidad RSE, Madrid, No. 4. p. 31. Jun 2011.

[Online]. Disponible en: http://www.spainsif.es/sites/default/files/upload/varios/sostenibilidad_para_financieros.pdf.

M. J. Charlo y I. Moya, “El comportamiento financiero de las empresas socialmente responsables”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 16, no. 2, pp. 15-25, 2010.

J. C. Van. Administración financiera. México: Prentice Hall Hispanoamericana.1993.

C. Walsh. Ratios fundamentales de gestión empresarial: Cómo analizar y controlar los aspectos que marcan el valor de las empresas. Madrid: Pearson Educación. 2001.

J. Gitman y J. Zutter. Principios de administración financiera. México: Pearson. 2012.

R. W. Jhonson y R. W. Melicher. Administración financiera. México: CECSA. 2000.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |