Evaluación de materias primas utilizadas en la fabricación de baldosas de gres en el sector cerámico de Norte de Santander (Colombia)

Evaluation of raw materials used in the manufacture of stoneware tiles in the ceramic industry from Norte de Santander (Colombia)

Contenido principal del artículo

Jorge Sánchez-Molina
Alejandra Sarabia-Guarin
Diana Carolina Alvarez-Rozo
Resumen

Antecedentes: Los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia y San Cayetano, representan el 10% de la extensión del departamento de Norte de Santander, y el 6,85% de su territorio lo ocupa la industria cerámica, la cual produce todo tipo de productos derivados de la arcilla; mineral cuyas características físicas, químicas y mineralógicas varían ampliamente, por lo que el control de la calidad de los productos empieza por la caracterización y control de calidad de sus materias primas. Objetivo: Caracterizar mediante análisis químicos, mineralógicos y físico-cerámicos tres materias primas utilizadas en la fabricación de productos de gres: arcilla, chamota y caliza provenientes del departamento Norte de Santander. Métodos: Se caracterizaron las materias primas mediante las técnicas de DRX, FTIR, y ensayos físico-cerámicos que incluyen contracción en secado, contracción en cocido, absorción de agua, pérdidas por calcinación y porcentaje de arena. Posteriormente por extrusión y prensado se obtuvieron probetas de tres tipos de mezclas referenciadas como M1, M2 y M3, con diferente composición de material arcilloso, chamota y caliza, luego se sinterizaron a 1050°C-1250°C y se analizó la absorción de agua y el porcentaje de contracción en la curva de gresificación. Resultados: El patrón de DRX muestra la presencia de cuarzo y caolinita en la arcilla, y de calcita y cuarzo en la caliza, lo cual se evidencia en el espectro FTIR. El comportamiento físico-cerámico de las mezclas realizadas evidenció valores significativamente bajos de absorción de agua (inferior al 6%) con temperaturas de cocción de entre 1150°C y 1250°C. Conclusión: Se identificó que las materias primas evaluadas son aptas para la fabricación de baldosas de gres, siendo M3-E la formulación más óptima, compuesta por 80% material arcilloso, 15% chamota y 5% caliza (pasante malla 100), y moldeada por extrusión.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jorge Sánchez-Molina, Universidad Francisco de Paula Santander

Magister en Gerencia de Empresas, Profesor titular, Facultad de Ciencias Básicas, Investigador del Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica GITEC, Centro de Investigación de Materiales Cerámicos CIMAC.

Alejandra Sarabia-Guarin, Universidad Francisco de Paula Santander

Ingeniero Industrial, Joven Investigador, Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica GITEC.

Diana Carolina Alvarez-Rozo, Universidad Francisco de Paula Santander

Ingeniero Industrial, Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica GITEC.
Referencias

J. Sánchez. “Caracterización físico química de las arcillas rojas del área metropolitana de Cúcuta”. Proyecto para el ascenso en el escalafón de la categoría Asociado a Titular. Departamento de Química, Facultad de ciencias básicas, Universidad Francisco de Paula Santander, 2014.

Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica GITEC. “Conformación e implementación del clúster de la cerámica en Norte de Santander”. Universidad Francisco de Paula Santander. Facultad de ciencias Básicas. Anexo A. Pág. 5. 2008.

T. Poirier, J. Baena, C. Picardo and X. Hung. “Relevancia del factor “materia prima” en un proceso cerámico industrial: Un caso de estudio venezolano”, Revista Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela, vol.29, no.3, pp. 103-113,2014.

Asociación nacional de fabricantes de ladrillo y derivados de la arcilla ANFALIT. “Manual técnico para construcción de muros divisorios y acabados arquitectónicos con productos de arcilla”. Bogotá: Instituto Colombiano de la Arcilla, 2007.

Red Clúster Colombia. “Arcillas Competitivas: Entregable 2”, Mayo 2013. [En Línea]. Disponible en: http://redclustercolombia.com/clusters-encolombia/iniciativa/10

A. Barba, V. Beltrán, C. Felíu, et al. “Materias primas para la fabricación de soportes de baldosas cerámicas”. Castellón, España: Instituto de Tecnología Cerámica ITC, 2002.

J. A. Santos, P. Y. Malagon and E. M. Cordoba. “Caracterización de arcillas y preparación de pastas cerámicas para la fabricación de tejas y ladrillos en la región de Barichara, Santander”. Dyna, vol. 78, no. 167, 2011, pp. 53-61, 2009.

SACMI. “Tecnología de la fabricación de azulejos”. Asociación técnicos cerámicos del centro experimental de Sacmi Imola. II-25. Castellón, España: Generalitat Valenciana IMPIVA. 1990.

H. Mesbah, M. A. Wilson, M. A. Carter and J. Shackleton. “Effect of prolonged sintering time at 1200°C on the phase transformation and reactivity with moisture of fired kaolinite”. En 11th International Conference on Ceramic Processing Science, ICCPS-11, (Zurich, Switzerland), The University of Manchester Library, 2010.

L. Vaculíková and E. Plevová. “Idetification of clay minerals and micas in sedimentary rocks”. Acta Geodyn. Geomater, vol 2, no. 2, pp.167-175. 2005.

ASTM C 324-2001. Standard Test Method for free moisture in ceramic whiteware clays. 2014.

J. Amorós, E. Sánchez, J. García-Ten, et.al. “Manual para el control de la calidad de materias primas arcillosas”. Castellón, España: Instituto de Tecnología Cerámica ITC. 1998.

D. Monsalve and P. Ospina. “Implementación de los análisis químicos y elaboración del manual de laboratorio para las materias primas utilizadas en la preparación de pastas cerámicas en la empresa Cerámica Italia S.A.” Trabajo de grado Tecnología Química, Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. 2001.

Ceramic tiles: Definitions, classification, characteristics and marking. ISO 13006, 2012.

J. M. Villora, P. Callejas and M. F. Barba. “Influencia del procesamiento de materiales cerámicos en su comportamiento como adsorbente de iones en aguas industriales”. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, vol. 43, no.1, pp. 75–79, 2004.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |