Características familiares en situación de enfermedad crónica

Features family living in chronic disease

Contenido principal del artículo

Angélica Uribe Meneses
Resumen

Describir las características familiares en situación de enfermedad crónica de los cuidadores de niños menores de 15 años con diagnóstico de Parálisis Cerebral Infantil que asistieron al centro de rehabilitación Cardio- Neuro-Muscular de la Ciudad de Cúcuta durante el año 2011. El estudio es de tipo cuantitativo, retrospectivo, la población estuvo constituida por 70 cuidadores familiares, se utilizaron dos instrumentos “ISF.GEN- 21” de la doctora Pilar Amaya Rey y “Caracterización de los Cuidadores” del grupo de cuidado de la Universidad Nacional de Colombia. El primer instrumento hace referencia a la organización sistémica y satisfacción de las familias y el segundo instrumento identifica las características socio-demográficas y de contexto de cuidado. Dentro de las características familiares se encontraron que el 84,3% de las familias presentan un sistema organizado. El 72,9 % de las familias manifiestan estar satisfechas con las características que tienen y un Total el 87,1% de las familias son saludables. Los resultados reportados muestran familias organizadas, satisfechas y saludables lo que refleja la necesidad de que enfermería juegue un papel importante estableciendo planes de acción a seguir que permitirían capacitar, reorganizar el cuidado brindado; es además también la estructura clave posibilitando a la familia adaptarse a las nuevas demandas en este caso las de una enfermedad crónica.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Angélica Uribe Meneses, Universidad Francisco de Paula santander.

Magíster en Enfermería.

 

Referencias

Barrera L, Blanco L, Figueroa P. La habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. Rev Invest. Educ. Enferm.; 2006. 24 (1): 36-46.

Organización Mundial de La Salud. Clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías (CIDDM) (sitio en Internet). Disponible en: http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/gruposheterogeneos/discapacidad-ysingularidad.Php

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Censos y demografía. Bogotá: DANE: 2010.

Sánchez P. Discapacidad, familia y logro escolar. Rev. Ibero. Educ.; 2006. 2 (40): p. 1-10.

Organización Mundial de La Salud. Clasificación internacional de deficiencias, minusvalías y discapacidades. Madrid: Inserso: 1984.

Valdez, J. Enfoque integral de la Parálisis Cerebral para su diagnóstico y tratamiento. México: Prensa Médica Mexicana: 1998.

Jaureguizar J, Espina A. Estrés, apoyo social y familia. Enfermedad física crónica y familia. Madrid: Libros en red: 2005.

Vega O. Percepción del apoyo social funcional en cuidadores familiares de enfermos crónicos. Aquichan.; 2011. 11 (3): 274-86.

Amaya Rey P. Instrumento de salud familiar: familias en general. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia: 2004.

Colombia. Ministerio de la Protección Social. Resolución 008430 de 1993. 4 de octubre, Por la cual se establecen las normas científicas técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: El Ministerio: 1993.

Congreso de Colombia. Ley 911 de 2004. 5 de Octubre 5. Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de enfermería en Colombia. Bogotá: El Congreso: 2004.

Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Cuidado al paciente crónico. Instrumento caracterización de los cuidadores. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia: 1996 (patente en curso).

Ureña M, Vega O, Mendoza M, Villamil W. Efecto de un programa educativo en la habilidad del cuidado de los cuidadores familiares de personas en situación crónica de enfermedad en el centro de rehabilitación cardio-neuromuscular de la ciudad de San José de Cúcuta. Rev. Cienc Cuid.; 2007. 5 (1): 5-19.

Barrera L, Pinto N, Sánchez B. Caracterización de cuidadores familiares en América Latina. Cuidando a los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia: 2010.

Vega O. Habilidad del cuidado de los cuidadores primarios de adultos discapacitados por enfermedad cerebrovascular del Norte de Santander (tesis de maestría). San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander; 2005.

Gonzales D. Habilidad del cuidado de cuidadores familiares de personas en situación de crónica de enfermedad por Diabetes Mellitas (tesis de maestría). San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander; 2005.

Estévez P, Rueda J. Grado de preparación para el cuidado en casa de cuidadores familiares de adultos en situación de enfermedad crónica discapacitante neurovascular de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz (tesis de grado). San José de Cúcuta; 2006.

Montalvo A, Romero E, Flórez I. Percepción de la calidad de vida de cuidadores de niños con cardiopatía congénita. Invest. Educ. Enferm.; 2011. 29 (1): 9-18.

Martínez L, Robles T, et al. Carga percibida del cuidador primario del paciente con parálisis cerebral infantil severa del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Rev. mex. med. fis. rehabil.; 2008. 20 (1): 23-29.

Vargas L. Marco para el cuidado de la salud en situaciones de enfermedad crónica. Investig. Enferm.; 2010. 12 (1): 79-94.

Halms M, Penque S, Doll N. Women and cardiac rehabilitation: Refferral and compliance pattems. J. Cardio. Vacs. Nurs.; 1999. 13 (3): 83-92.

Seguí J, Ortiz M, De Diego Y. Sobrecarga, psicopatología y estado de salud. An. Psicol.; 2008. 24 (1): 100-105.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS - Metabiblioteca |