Análisis de sensibilidad y correlación entre el ahuellamiento y la deflexión en estructuras de pavimento flexible
Sensitivity analysis and correlation between rutting and deflection in flexible pavement structures
Contenido principal del artículo
La presente investigación muestra el análisis de sensibilidad y la correlación entre el ahuellamiento o deformación y la deflexión en una estructura de pavimento flexible con el fin de verificar los criterios de diseño de deformación o ahuellamiento y deflexión del modelo estructural. La metodología aplicada para el análisis del ahuellamiento fue la establecida en la guía para el diseño mecánico – empírico de pavimentos flexibles “Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide – MEPDG” desarrollada por la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) y la teoría elástica para el cálculo de la deflexión. Las variables analizadas fueron: la presión de contacto, la carga por llanta, los módulos de elasticidad y los espesores de las diferentes capas del modelo estructural de pavimento flexible. Como conclusión de la investigación realizada se obtiene las variables más sensibles al ahuellamiento de estructuras de pavimento flexible son: el módulo dinámico de la mezcla asfáltica, la carga por llanta, el espesor de la capa asfáltica, la presión de contacto y las variables más sensibles a la deflexión son: la carga por llanta, el módulo resiliente de la subrasante, el espesor de la capa asfáltica y el módulo dinámico de la capa asfáltica; también, se presentan las correlaciones entre la deflexión, las variables de diseño y el ahuellamiento de estructuras de pavimento flexible, esta información es de gran utilidad para los ingenieros diseñadores de estructuras de pavimento.
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