Los conflictos y la violencia en Colombia: el caso de Tibú

Conflicts and violences in Colombia: the case of Tibú

Contenido principal del artículo

Jesus Maria Ortega-Ortega
Resumen

Antecedentes: El presente artículo es parte del trabajo de investigación titulado Losconflictos culturales en Colombia: Caso Tibú, cuyo propósito fue el análisis de las causas que han originado la violencia permanente y la inestabilidad social que vive la región del Catatumbo, especialmente la centrada en este municipio, con un sentido antropológico, enmarcado en el análisis de los comportamientos culturales de un determinado grupo social. Las diversas tradiciones y los pueblos indígenas originarios de estas tierras vivían en armonía con la naturaleza [1], la cual fue alterada por la invasión de otras culturas que han convertido a esta población en una hibridación cultural [2], ya que se insertaron varias de ellas formando un todo cultural, que a la vez han construido un orden social en el bienestar y la paz entre el conjunto de la sociedad y la naturaleza. Objetivo: Identificar los conflictos que causan la violencia y la inestabilidad social y cultural que vive la región del Catatumbo, centrada en el municipio de Tibú, Norte de Santander, Colombia. Métodos: Para ello, esta investigación se realizó bajo el paradigma socio-crítico, con enfoque cuantitativo. Tuvo un diseño fundamentado en la revisión y análisis documental, bibliográfico, descriptivo, sustentado en una investigación de campo. Resultados: Podemos decir que hay un 90% de los habitantes que manifiesta –lo que se puede comprobar en la investigación– que la causa generadora de la violencia es por el alto grado de abandono estatal, la falta de recursos económicos para cubrir las necesidades básicas de la población civil (Salud, Educación, vivienda digna, entre otras), así como la marginación social debido a la falta de vías de comunicación y oportunidades de formas de empleo permanentes, hacen que cada día se enraíce y se continúe la escala ascendente de la violencia cultural en todo el municipio. Conclusión: La conclusión principal de esta investigación es que en el municipio de Tibú existen manifestaciones de varios tipos de violencias aunque la que más se manifiesta, es la violencia cultural. Por ello, para reducir estos índices de violencia, se recomienda la implementación de un nuevo modelo cultural de paz que construya la convivencia pacífica dentro del municipio de Tibú.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jesus Maria Ortega-Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

Maestría en Educación Superior

 

Referencias

A. Acuña. Yu’pas en la Frontera de la Tradición y el Cambio. Quito: Abya Yala, 1998.

N. García. Culturas Hibridas. Buenos Aires: Paidós, 2001.

A. Molano. Visión de Tibú. Bogotá: Diario Nacional El Espectador. Columna de Opinión, p. 5C, 2011.

R. Hernández, C. Fernández y P. Baptista. Metodología de la Investigación, (4ª edición). México: McGraw-Hill Interamericana, p. 205, 2007.

J. Hurtado. Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw-Hill, 2005.

A. Jahn. Los aborígenes del occidente de Venezuela: su historia, etnografía y afinidades lingüísticas. Caracas: Monte Ávila, 1973.

J. Galtung. Pioneer of Peace Research. New York: Springer, 2013.

E. Vinyamata. Conflictología. Curso de Resolución de conflictos. Barcelona (España): Ariel, 2005.

F. Jiménez y A. Muñoz. “Violencia Cultural”. En Enciclopedia de Paz y Conflictos, M. López, Tomo II. Granada: Universidad de Granada/Junta de Andalucía, 2004.

J. Galtung. Pioneer of Peace Research. New York: Springer, 2013, p. 71.

V. Fisas. Cultura de paz y gestión de conflictos (5ª reimpresión). Madrid: Icaria Antrazyt Unesco, 2006, p. 22.

Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia y La Cultura. Documento preparatorio de cultura de Paz. Manila (Filipinas): UNESCO, 1995.

F. Jiménez, “Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad,” Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, No. 58, Vol. 19, pp. 13-52, 2012.

Sistema OJS - Metabiblioteca |