Caracterización de las asfálticas de Pesca Boyacá - Cantera Santa Teresa

Caracterización de las asfálticas de Pesca Boyacá - Cantera Santa Teresa

Contenido principal del artículo

Carlos Hernando Higuera-Sandoval
Eliana Carmenza Salamanca-Rodríguez
Cristian Felipe Santos-Chaparro
Resumen

La investigación presenta la factibilidad técnica de utilizar las asfaltitas de la cantera Santa Teresa del Municipio de Pesca Boyacá-Colombia, previo ajuste granulométrico y del ligante bituminoso, para diseñar mezclas densas en caliente (MDC-2) con las metodología Marshall y Ramcodes, acorde a la normatividad del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, para la construcción de capas de rodadura en vías de bajos volúmenes de tránsito. La elaboración de mezclas densas en caliente utilizando las asfaltitas o conglomerados asfálticos es factible desde el punto de vista técnico y económico y permite utilizar un recurso natural que abunda en el municipio de Pesca Boyacá-Colombia para mejorar la capa de rodadura de la red vial local y regional donde la intensidad del tránsito y las cargas son bajas, lo cual trae como consecuencia un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las regiones.

Palabras clave: Asfaltitas, conglomerados asfálticos, mezclas asfálticas, módulo dinámico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Hernando Higuera-Sandoval, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

M.Sc en Ingeniería de Vías Terrestres, Investigador grupo
GRINFRAVIAL

Eliana Carmenza Salamanca-Rodríguez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ingeniera en Transporte y Vías, Investigadora grupo
GRINFRAVIAL

Cristian Felipe Santos-Chaparro, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ingeniero en Transportes y Vías, Investigador grupo
GRINFRAVIAL

Referencias

HUANG, Yang H. Pavement analysis and design. Pearson. Prentice Hall. Secondedition. 2004.

SANCHEZ LEAL, Freddy J, et al. RAMCODES: Metodología racional para el análisis de densificación y resistencia de geomateriales compactados. Descripción de la metodología y campo de aplicación. Publicación Técnica 200 ed. Sanfandila, Querétaro, México. 2002.

SÁNCHEZ-LEAL, Freddy. J.. Metodología racional para el diseño de mezclas asfálticas. Cartagena: 4tas jornadas internacionales del asfalto, 2004.

INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS. Normas de Ensayo de Materiales para Carreteras. Norma INV E-748-07.2007.

SÁNCHEZ-LEAL, F. J. Manual de aplicación RAMCODES. Venezuela: Solestudios C.A. 2008.

AGUIRRE B, Siervo y GÚISA, Rubén. Evaluación del comportamiento de mezclas bituminosas MDC con agregados pétreos, escoria granulada, alquitrán y cemento portland. UPTC. Tesis 2012.

DELGADO ALAMILLA, Horacio, et al. Influencia de la granulometría en las propiedades volumétricas de la mezcla asfáltica. Metodología RAMCODES en las mezclas asfálticas. Publicación Técnica 299 ed. Sanfandila, Querétaro, México. 2006. ISSN 0188-7297. Citado SÁNCHEZ-LEAL, F. J. Manual de aplicación RAMCODES. Venezuela: Solestudios C.A. 2008.

GÓMEZ G, Yilbert y RODRÍGUEZ C, Ronald. Planteamiento de la metodología Ramcodes en especificaciones colombianas para diseño de mezclas asfálticas. UPTC. Tesis; 2011.

MAYORGA PINTO, Alfonso y OBREGON PORRAS, Raúl. Utilización de asfáltitas en pavimentos. Tesis de grado, Universidad Industrial de Santander- UIS, Bucaramanga 1990.

HIGUERA SANDOVAL, Carlos Hernando. Determinación de módulos dinámicos de mezclas asfálticas, formulas generales y ejemplos de aplicación, curso de diseño de pavimentos. Tunja. 2005.

GARNICA ANGUAS, Paul, et al. Aspectos del diseño volumétrico de mezclas asfálticas. Método de diseño MARSHALL. Publicación Técnica: 246 ed. Sanfandila, Querétaro, México. 2004.

AGUIRRE, Benavides Siervo Andrés, GÜISA, Velandia Rubén Darío. Tesis. Evaluación del comportamiento de mezclas bituminosas mdc–2 con agregados pétreos, escoria granulada, alquitrán y cemento portland. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Escuela de Transporte y Vías. Tunja. 2012.

Sistema OJS - Metabiblioteca |