Obtención de inferencias en documentos de pasantía descritos a nivel ontológico

Obtención de inferencias en documentos de pasantía descritos a nivel ontológico

Contenido principal del artículo

Germán Alejandro Pinilla-García
Julio Barón-Velandia

Resumen

 

Antecedentes: El número de usuarios que en la actualidad se apropia de prácticas de consulta utilizando sistemas documentales crece de manera significativa, sin embargo el uso convencional de procesos de búsqueda de manera textual o sintáctica, produce una extensa cantidad de resultados con bajo nivel de pertinencia, obligando al usuario a emplear un gran número de horas para acceder a los resultados proporcionados y determinar aquellos que presentan un alto grado de correspondencia con su área de interés. Objetivo: El objetivo fundamental de este trabajo es obtener un conjunto de inferencias mediante la lógica de predicados, a partir de un modelo ontológico de trabajos de grado en modalidad pasantía, las cuales permitan obtener información implícita a partir de las descripciones semánticas que representan a cada uno de los documentos referenciados. Metodología: El modelo ontológico se obtuvo consultando las normas y disposiciones acerca de pasantías, estableciendo los conceptos del dominio y las correspondientes relaciones entre conceptos; la representación computacional del modelo se realizó en lenguaje OWL y mediante lógica de predicados de primer orden, se establecieron las sentencias que permiten la realización de inferencias para obtener información implícita contenida en la base de conocimiento. Resultados: Entre las inferencias más significativas que se obtuvieron están: la tipificación de documentos relacionados con un tema de interés y la identificación de docentes por áreas de experticia. Conclusión: La aplicación de la lógica de predicados a esta modalidad de trabajos de grado permite realizar inferencias de manera dinámica sobre el contenido representado a nivel ontológico y puede utilizarse para complementar la información descrita explícitamente en el modelo, con respecto a temáticas y áreas de experticia de los docentes, independientemente de la ubicación de los repositorios de documentos. Las sentencias utilizadas pueden ser aplicadas a otras modalidades de grado como investigación y monografía.

Palabras clave: Inferencia, lógica de predicados, ontología, pasantía.

 

Abstract


Background: The number of users that currently appropriates query practices using document systems has grown significantly, however, the conventional use of textual or syntactical search processes produces a vast amount of low-relevant results, forcing the user to employ a large number of hours to access the results provided and to determine those with a high level of correspondence with their field of interest. Objective: The main objective of this work was to obtain a set of inferences through predicate logic, from an internship documents ontological model, which allow to obtain implicit information from semantic descriptions representing each one of the referenced documents. Methods: The ontological model was obtained by consulting standards and provisions about internships, setting the domain concepts and the corresponding relations between concepts; the model computational representation was developed with OWL language and first-order predicate logic were used to establish the sentences that allow making inferences, to get implicit information in the knowledge base. Results: Among the most significant inferences that were obtained are: the classification of documents related to a topic of interest and the identification of teachers by areas of expertise. Conclusion: The application of predicate logic to internship documents allows to dynamically make inferences about the content represented at ontological level and can be used to complement the explicitly described information in the model, regarding issues and areas of expertise of the teachers, regardless of the location of document repositories. The statements used can be applied to other types of degree as research and monography.

Keywords: Inference, predicate logic, ontology, internship.

 

Resumo

 

Antecedentes: O número de usuários que na atualidade se apropria de práticas de consulta utilizando sistemas de documentação cresce de maneira significativa. No entanto, o uso convencional de processos de busca de maneira textual o sintática, produz una extensa quantidade de resultados com baixo nível de pertinência, obrigando ao usuário a empregar um grande número de horas para aceder aos resultados proporcionados e determinar aqueles que apresentam um elevado grau de correspondência com sua área de interesse. Objetivo: O objetivo fundamental deste trabalho foi obter um conjunto de inferências mediante a lógica de predicados, a partir de um modelo ontológico de trabalhos de graduação em modalidade estágio, as quais permitam obter informação implícita a partir das descrições semânticas que representam a cada um dos documentos referenciados. Metodologia: O modelo ontológico se obteve consultando as regras e regulamentos sobre estágios, estabelecendo os conceitos do domínio e as correspondentes relações entre conceitos; a representação computacional do modelo se realizou numa linguagem OWL e mediante lógica de predicados de primeira ordem, se estabeleceram as sentencias que permitem a realização de inferências para obter informação implícita contida na base de conhecimento. Resultados: Entre as inferências mais significativas que se obtiveram estão: a tipificação de documentos relacionados com um tema de interesse e a identificação de docentes por áreas de perícia. Conclusão: A aplicação da lógica de predicados nesta modalidade de trabalhos de graduação permite realizar inferências de maneira dinâmica sobre o conteúdo representado a nível ontológico e pode utilizar-se para complementar a informação descrita explicitamente no modelo, com respeito a temáticas e áreas de perícia dos docentes, independentemente da localização dos repositórios de documentos. As sentencias utilizadas podem ser aplicadas a outras modalidades de graduação como pesquisa e monografia.

Palavras-chave: Estágio, inferência, lógica de predicados, ontologia.

 

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Germán Alejandro Pinilla-García, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniería de Sistemas (c)

Julio Barón-Velandia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Maestría en Teleinformática

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