Exclusión social y nuevas sensibilidades juveniles

Exclusión social y nuevas sensibilidades juveniles

Contenido principal del artículo

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas

Resumen

El presente texto expone los resultados preliminares de la investigación sobre la pedagogía emocional de los docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander. Desarrolla el objetivo orientado a la comprensión de las nuevas sensibilidades juveniles, inherentes a los jóvenes universitarios participantes del estudio, al igual que la exclusión social, que se cierne como un factor decisivo para el futuro de las nuevas generaciones. Los dos conceptos básicos que sustentan el artículo giran en torno a la idea de joven y exclusión social, jóvenes y nuevas sensibilidades, al igual que un intento de establecer los puntos de encuentro y tensión entres estas dos grandes categorías. En general, aspectos como el consumo y rasgos inherentes a la emocionalidad, conforman los ejes sobre los cuales discurren las páginas que siguen.

Palabras clave: sensibilidades juveniles, exclusión social, complejidad, incertidumbre, inteligencia emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Universidad Francisco de Paula Santander

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales y del Centro Internacional de Educación y Desarrollo CINDE; Magister en Pedagogía (UIS). Filósofo con especializaciones en Docencia universitaria y en didáctica del español y la literatura. Director del Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz de la UFPS

Referencias (VER)

Arango, L. (2004) Jóvenes en la universidad: género, clase e identidad profesional. Bogotá: Siglo del hombre & Universidad Nacional.

Barbero, Jesús Martín (2003). La educación desde la comunicación, Bogotá, Norma.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y bienestar. Barcelona, Praxis.

Cubides, H. Y otros (editores) (2008). “Viviendo a toda”: Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Universidad Central (DIUC), Siglo del hombre editores.

Chabot, D. & Chabot, M. (2009). Pedagogía emocional. México, Alfaomega.

De la Torre, S. & Moraes, C. (2005). Sentipensar: fundamentos y estrategias para reencantar la educación. Málaga, Aljibe.

Gallart, M. (2000). Los desafíos de la integración social de los jóvenes pobres. Canadá: CIID.

Gardner, H. (1994). La teoría de las inteligencias múltiples. México, FCE.

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. B. Aires, Javier Vergara editores.

Grosser Guillé, K. (2000). La juventud como mercancía. Universidad de Costa Rica, Revista electrónica Actualidades investigativas en educación, vol. 06, nº 02.

Hopenhayn, M. (2004). La juventud en Iberoamérica: tendencias y urgencias, Chile: CEPAL-OIJ.

Maffesoli, M. (1997). Elogio de la razón sensible, Barcelona, Paidós.

______, (2004). Juventud: el tiempo de las tribus y el sentido nómada de la existencia, México, Revistas de estudios sobre juventud, Nº 20, pp. 28-41.

______, (2007). En el crisol de las apariencias, Madrid, Siglo XXI.

Melucci, A. (2001). Vivencia y convivencia; teoría social para una era de la información, Madrid, Trotta.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios del futuro, Bogotá, Magisterio.

Muñoz, G. (2002). Temas y problemas de los jóvenes en Colombia al comenzar el siglo XXI, U. De Manizales-CINDE, Revista latinoamericana de ciencias sociales.

______, (2006). La comunicación en los mundos de vida juveniles: hacia una ciudadanía comunicativa, tesis doctoral, Universidad de Manizales-CINDE.

Pedroza, R. y Villalobos, G. (2000). Entre la modernidad y la postmodernidad: jóvenes y educación superior, México, Educere, año 10, Nº 34, pp. 405-413.

Reguillo, R. (2008). Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto, Bogotá, Norma.

__________, (2003). Las culturas juveniles, Revista brasilera de educación Nº 23.

_________, (2001). La gestión del futuro, México, Revista de estudios sobre juventud, año 05, Nº 15, pp. 6-25.

Rodríguez, E. (2002). Juventud, desarrollo social y políticas públicas en América Latina, Costa Rica, FLACSO. Recuperado de internet el 3 de noviembre de 2012 de: www.uia.mx/campus/publicaciones/jóvenes/pdf/epieck2.Pdf

Sojo, C. (2000). Exclusión social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe, Costa Rica, FLACSO.

Zarzuri, R. (2000). Culturas juveniles, revista última Década, Nº 13, pp. 81-96.

Artículos más leídos del mismo autor/a