Concepciones de justicia analizadas desde la idea de igualdad propuesta en la teoría de justicia de John Rawls

Concepciones de justicia analizadas desde la idea de igualdad propuesta en la teoría de justicia de John Rawls

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Laura Patricia Plata Lozada
Jesús Ernesto Urbina Cárdenas

Resumen

El presente estudio pretende comprender las concepciones de justicia de estudiantes de una universidad, internos en un establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad, desde la idea de igualdad de John Rawls. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo y se fundamentó epistemológicamente en la hermenéutica. Para cumplir con los objetivos del estudio se realizó una observación y análisis en tres (03) estudiantes internos de diferentes edades, patios, carreras y delitos por el cual fueron condenados. Metodológicamente el proceso de construcción de categorías se llevó a cabo de dos formas que son: las categorías iniciales y las categorías emergentes mediante el proceso de codificación abierta, axial y selectiva. La información recogida fue analizada desde un enfoque hermenéutico y buscó principalmente comprender e interpretar las concepciones que sobre Justicia tienen los participantes desde las perspectivas de John Rawls. Se utilizaron como métodos de recolección, herramientas como: la entrevista semi-estructurada, la encuesta y la revisión teórica con el fin de recolectar, sistematizar y analizar la información.

Palabras clave: Concepciones, justicia, libertad, igualdad, recompensa, convivencia, subjetividad, conflicto.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Laura Patricia Plata Lozada, Universidad Francisco de Paula Santander

Magistrante en Prácticas Pedagógicas, Ingeniera Financiera y Especialista en Gerencia.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Universidad Francisco de Paula Santander

Mg. En Pedagogía. Doctorando en Ciencias Sociales.

Docente y Director del Grupo de Investigación en Pedagogía para la Paz – GENPAZ-UFPS.

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