Caracterización tecnológica y del talento humano de las empresas fabricantes de cerámica roja ubicadas en el área metropolitana de Cúcuta

Caracterización tecnológica y del talento humano de las empresas fabricantes de cerámica roja ubicadas en el área metropolitana de Cúcuta

Contenido principal del artículo

Jorge Sanchez Molina
Jhon Freddy Gelves Diaz
Yebrail Alexis Romero-Arcos
Resumen

El presente trabajo muestra como están conformadas las empresas fabricantesde cerámica roja de esta región de Colombia, desde el punto de vista productivo,tecnológico, económico y de talento humano que allí labora. La informaciónconsolidada aquí se ha basado en un muestreo representativo de las unidadesproductivas que se encuentran legalmente constituidas y registradas en la Cámarade comercio de Cúcuta. El panorama encontrado ha dejado ver que esta industriaha alcanzado su mayor periodo de crecimiento en la última década (2000 -2010), predominando la empresa de clase pequeña, con un especial énfasis en lafabricación de cerámicas no esmaltadas; se evidencia un nivel tecnológico mediobajo al ser comparado con uno de los principales referentes internacionales; algo similar se aprecia en el nivel de formación académica del personal con altos niveles de analfabetismo y una limitada participación de personal especializado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jorge Sanchez Molina, UFPS

Centro de Investigación de
Materiales Cerámicos, Grupo
de Investigación en Tecnología
Cerámica GITEC

Jhon Freddy Gelves Diaz, UFPS

Centro de Investigación de
Materiales Cerámicos, Grupo
de Investigación en Tecnología
Cerámica GITEC, Universidad
Francisco de Paula Santander
Cúcuta-Colombia. Ingeniero de
Producción Industrial. Estudiante de
Doctorado en Ciencia y Tecnología
de Materiales.

Yebrail Alexis Romero-Arcos, Universidad Francisco de Paula Santander

Ingeniero de Producción Industrial

Especialista en Gestión de Proyectos

Referencias

JESKAR LTDA. Inventario geológico minero, ambiental, tecnológico y

empresarial de los minerales no energéticos del Norte de Santander, San José de Cúcuta, junio de 2000.

. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Agenda interna para

la productividad y competitividad de Norte de Santander. [En línea]. Tomado el 20 de Julio de 2011. Disponible en http://www.mincomercio.gov.co/eContent/documentos/Competitividad/InsumosNortedeSantander.pdf

. PROEXPORT COLOMBIA. Sistema de Información comercial. En línea, disponible en

. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA CERÁMICA. Conformación e implementación del cluster de la cerámica de Norte de Santander. San José de Cúcuta, año 2008. Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de ciencias básicas.

. CALDERON ARTEAGA, Christian Hugo. Producción y comercialización

del ladrillo [en línea]. [Tomado el 20 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet ladrillocolomb.shtml>

. CARRILLO CÁRDENAS, Mónica y AREVALO MONROY, Iraní.

Actualización de la información y puesta en marcha de una aplicación sistematizada para el sector cerámico del área metropolitana de san José de Cúcuta. Plan de estudios de Ingeniería de Producción Industrial. San José de Cúcuta. Universidad Francisco de Paula Santander. Facultad de Ingeniería. Año 2008.

. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA. Centro Nacional Minero. Regional Boyacá. Caracterización Ocupacional Industria de la Arcilla. Julio de 2003.

. SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DE MATERIALES CERÁMICOS

SIMAC. Diagnóstico de la Situación Actual de los Chircales Artesanales del Área Metropolitana de Cúcuta. Universidad Francisco de Paula

Santander, Facultad de Ciencias Básicas, Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica GITEC, San José de Cúcuta, año 2004.

. BETANCUR Juan Pablo; GELVES DIAZ John Freddy. Diagnostico de los procesos de secado, cocción y manejo ambiental en las empresas productoras de tableta vidriada de la zona metropolitana de San José de Cúcuta. Trabajo de grado Ingeniería de producción industrial. Cúcuta. Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de ingenierías. Año

. PRATO CRUZ Elcy Joanna “Planteamiento de modelos productivos para la estandarización de los procesos de producción de las Mipymes del sector cerámico del área metropolitana de San José de Cúcuta”. Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica GITEC. Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Ciencias Básicas, Año 2008.

. FORNES RIVERA Manuel Y CANCINO RINCÓN Leonardo “Determinación del estado actual de la administración de talento humano en el sector cerámico de la ciudad de San José de Cúcuta y su área metropolitana”,Plan de estudios de Ingeniería de Producción Industrial. San José de Cúcuta. Universidad Francisco de Paula Santander. Facultad de Ingeniería, Año 2008.

. SANCHEZ MOLINA, Jorge. Diagnóstico general del sector cerámico

del área metropolitana de Cúcuta. Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica GITEC. San José de Cúcuta. Universidad Francisco de Paula Santander. Facultad de ciencias Básicas. Año 2009.

. SANCHEZ MOLINA, Jorge. Estrategias para la competitividad del cluster de la cerámica del Área Metropolitana de Cúcuta. San Cristóbal, Venezuela, 2010. Universidad Nacional Experimental del Táchira. Decanato de posgrado, Maestría en Gerencia de Empresas, Mención Industria

. WEIERS, Ronald. Investigación de Mercados, editorial Prentice Hall, 1986.

. INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPAÑA. Arcilla, En línea, consultado el 25 de julio de 2011 en

. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE LADRILLOS Y TEJAS DE ARCILLA COCIDA. Datos del Sector 2009. En Línea disponible en

. QUIBIT CLUSTER TECHNOLOGY BASED CONSORTIUM. Estrategia para la conformación de Cluster y plan estratégico para la cadena de cerámica en Cúcuta. Segundo informe. Bogotá D.C. 8 de noviembre de 2007.

. TORRES, David y SANCHEZ, Johan. Análisis del impacto socioeconómico del sector cerámico del Área Metropolitana de Cúcuta a raíz de la problemática actual de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela. Cúcuta, 2011. Trabajo de grado Ingeniero de producción industrial. Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de ingenierías.

. PUBLICA SOCIEDAD LIMITADA. Segmentación de los hornos empleados para fabricación de cerámica roja. Revista técnica cerámica No. 359, ISSN 0211-7290, 2007.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |