Ubicuidad en sistemas de telecomunicaciones a través de laboratorios virtuales

Ubicuidad en sistemas de telecomunicaciones a través de laboratorios virtuales

Contenido principal del artículo

Jorge Gomez Rojas
Leonardo Camargo Arisa
Byron Medina Delgado
Resumen

Basados en la tecnología y el auge de los sistemas de información y telecomunicaciones se presenta un aplicación para atender la necesidad a la optimización de recursos en los programas académicos de ingeniería electrónica. Utilizando técnicas para la virtualización de recursos educativos, se desarrolló una plataforma virtual para el adiestramiento y entrenamiento ubicuo en el área de las telecomunicaciones “Labsistel”, la realización de este proyecto contribuye con el desarrollo académico de los estudiantes de ingeniería electrónica, brindándoles una herramienta que le facilita a cualquier programa de ingeniería electrónica abarcar la temática de las cátedras, aprovechando los espacios, con el fin de enriquecer los conocimientos.

Palabras clave: TIC, sistema de telecomunicaciones, gestor de contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jorge Gomez Rojas, 2Magíster en Ingeniería Electrónica, Grupo de Investigación en Desarrollo Electrónico y Aplicaciones Móviles GIDEAM, Universidad del Magdalena, Carrera 32 No. 22-08 Sector San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia,

2Magíster en Ingeniería
Electrónica, Grupo de
Investigación en Desarrollo
Electrónico y Aplicaciones
Móviles GIDEAM, Universidad
del Magdalena, Carrera 32
No. 22-08 Sector San Pedro
Alejandrino, Santa Marta,
Colombia,

Leonardo Camargo Arisa, 3Magíster en Ingeniería Electrónica, Grupo de Investigación en Desarrollo Electrónico y Aplicaciones Móviles GIDEAM, Universidad del Magdalena, Carrera 32 No. 22-08 Sector San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia,

3Magíster en Ingeniería
Electrónica, Grupo de
Investigación en Desarrollo
Electrónico y Aplicaciones
Móviles GIDEAM, Universidad
del Magdalena, Carrera 32
No. 22-08 Sector San Pedro
Alejandrino, Santa Marta,
Colombia,

Byron Medina Delgado, UFPS

Magíster en Ingeniería
Electrónica, Grupo de
Investigación y Desarrollo en
Telecomunicaciones GIDT,
Universidad Francisco de Paula
Santander, Avenida Gran
Colombia No. 12E-96B Colsag,
Cúcuta, Colombia,
Referencias

Eduardo Caicedo, Eval Bacca, Bayron Calvache, Jaiber Cardona y Jaime Buitrago, “Laboratorio distribuido con acceso remoto para la enseñanza de la robótica”. Educación en Ingeniería, volumen 4, número 7, Junio 2009, pp. 51-61.

Ministerio de Educación Nacional, “Tecnología al Servicio de la Educación”. Altablero, número 4, Mayo 2001, pp. 20.

Rosado, L. y Herreros, R. J, “Nuevas aportaciones didácticas de los laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la Física”. Formatex, 2005, pp. 1-2.

Gustavo Meneses, César Ordosgoitia, “Laboratorio virtual basado en la metodología de aprendizaje basado en problemas, Abp”. Educación en Ingeniería, volumen 4, número 7, Junio 2009, pp. 62-73.

Julian Moreno, Demetrio Ovalle y Rosa Vicari, “Hacia una taxonomía en la educación asistida por computador”. Educación en Ingeniería, volumen 5, número 9, Junio 2010, pp. 27-36.

Decreto “Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se determinan las funciones de sus dependencias”. Decreto número 1306, 17 de Abril 2009.

Jesús López y Mónica Delgado, “Laboratorio virtual de control inteligente”. Educación en Ingeniería, volumen 4, número 8, Diciembre de 2009, pp. 102-110.

Ministerio de Educación Nacional, “Sistema de Créditos Académicos”. Altablero, número 10, Noviembre de 2001, pp. 1.

Ministerio de Educación Nacional, “El Docente en un Nuevo Escenario”. Educación Superior, número 4, marzo 2005, pp. 6.

Booz, Value Management Tutorial Module 2: Work Breakdown Structure, Mayo 6 2011, disponible en: http://science.energy.gov/~/

media/opa/powerpoint/Final_Module_2.ppt

NASA, NASA procedimientos y directrices, 6 de Mayo del 2011, disponible en: http://nodis3.gsfc.nasa.gov/displayCA.cfm?Internal_

ID=N_PR_9501_002D_&page_name=Chp2

Joaquín Fuentes, “Realidad Virtual Aplicada al Tratamiento del Trastorno de la lateralidad y Ubicación Espacial”, México, 2003.

Jakob Nielsen y Robert L. Mack, Usability Inspection Methods. 1ª edición, Jhon Wiley and Sons, Estados Unidos, 1994, pp. 41.

Xavier Ferré Grau, “Principios Básicos de Usabilidad para Ingenieros de Software”. Universidad Politécnica de Madrid, volumen 1, número 1, Mayo de 2010, pp. 1-8.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |