Modelo de un sistema multiagente para proveer ayudas adaptativas en ambientes virtuales de aprendizaje

Modelo de un sistema multiagente para proveer ayudas adaptativas en ambientes virtuales de aprendizaje

Contenido principal del artículo

Luz Adriana Peñarando-Guevara
Javier M Reyes-Vera
Liliana Esther Machuca-Villegas

Resumen

Este artículo presenta la descripción de un modelo multiagente para ofrecer ayudas adaptativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Las ayudas para este tipo de ambientes, en su mayoría, están pensadas de modo general, es decir, son iguales para todos los usuarios y no se consideran sus particularidades. Por tal razón, ofrecer ayudas personalizadas puede ser una estrategia para mejorar la flexibilidad de las aplicaciones de estas plataformas, donde se tenga en cuenta los tipos usuarios y sus modelos mentales individuales. El modelo propuesto está basado en la metodología Ingenias y permite la asignación de ayudas y monitoreo de los usuarios a partir de su perfil y su interacción con el aplicación.

Palabras clave: agentes software, ayudas adaptativas, ambientes virtuales de aprendizaje, metodología ingenias, modelo multiagente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luz Adriana Peñarando-Guevara, UNIVALLE

Ingeniera de Sistemas

Javier M Reyes-Vera, UNIVALLE

Especialista en Diseño de
Ambientes de Aprendizaje

Liliana Esther Machuca-Villegas, UNIVALLE

Magister en Ingeniería,

Referencias (VER)

D. Iglesakis, Adaptive Help Web based Applications. Adaptive Hypermedia and Adaptive Web Based System. Third International Conference. 2004, pp.304–307, 2010.

L. Machuca y P. Rodríguez, “Arquitectura multiagente para un sistema e-learning centrado en la enseñanza de idiomas.”, En Sánchez (Ed.): Nuevas Ideas en Informática Educativa. Volumen

, pp 83-91. Santiago de Chile, 2009.

L. Machuca, “Arquitectura multiagentepara sistemas e-learning centrados en la enseñanza de idiomas (se-mas)”, Tesis MsC, Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia, 2010.

J. Aricapa y J. Puentes, “Ambiente virtual basado en una arquitectura multiagente para sistemas e-learning centrados en la enseñanza de idiomas (se-mas)”, Tesis Pregrado, Escuela de

Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia, 2009.

L. Machuca y P. Rodríguez, “Experiences in developing an e-learning system for language learning and teaching”, En

IEEE Computing Congress (CCC), Colombia 2011.

J. Breuker, EUROHELP: developing intelligent help systems: report on the P280 ESPRIT Project EUROHELP. Kopenhagen, EC. 1990.

R. Winkels, Explorations in Intelligent Tutoring and Help. IOS Press, Amsterdam. 1992.

G. Kearsley, “Online Help System: Desing and Implementation”, Ablex Publishing Corporation, Norwood, New Jersey, USA, 1988.

M. Fernández, “Sistemas de ayuda inteligente para entornos informáticos complejos”. Inteligencia Artificial, Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial. No.12, pp. 59-67, 2001.

[Online]. Articulo disponible: http://www.fdi.ucm.es/profesor/balta/publicaciones/RIIAbalta.pdf.

D.Chin, “KNOME: Modeling What the User Knows. In User Models in Dialog System, A. Kobsa y W. Wahlster, Ed. Heidelberg: Springer, 1989.

K. Höök, “A Glass Box Approach to Adaptive Hypermedia”. PhD tesis, Stockholm University, Swedish Institute of Computer Science, 1996.

A. Mas, Agentes Software y Sistemas Multi-Agente: Conceptos, Arquitecturas y Aplicaciones. Edición Pearson Prentice

Hall, Madrid, ISBN 84-205-4367-5. 2005.

C. Peña, J. Marzo, J. Lluís de la Rosa y R. Fabregat, “Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje”. Universitat de Girona, España. Mayo 22, 2002. [Online]. Articulo disponible: http://lsm.dei.uc.pt/

ribie/docfiles/txt2003731175943paper-020.pdf.

J. Pavon, J. Gomez-Sanz y R. Fuentes, The INGENIAS Methodology and Tools. In B. Henderson-Sellers, & P. Giorgini (Eds.) Agent-Oriented Methodologies (pp. 236-276). Hershey, PA: Idea Group Publishing. 2005.

W. Galitz, “The essential Guide to User Interface Desing: An Introduction to GUI Principles and Techniques”, 3ra edición, Wiley Publishing Inc, pp: 606-623. 2007.

L. Peñaranda, Herramienta para proveer ayudas adaptativas en ambientes elearning utilizando agentes software.

Tesis Pregrado, Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad del Valle, Tulúa, Colombia, 2013.

J. Reyes & A. Libreros (2011). Integral evaluation method of usability for elearning systems. Revista Educación en

Ingeniería ACOFI, 12, 69-79.

T. Moisa, A. Dediu y D. Ontanu, «Conversational System Based on Evolutionary Agents.,» IEEE, 2000.

V. Alvarez-Cortés, V. Zárate-Silva (2007). Current Trends in Adaptive User Interfaces: Challenges and Applications.

Electronics, Robotics and Automotive Mechanics Conference, 2007.

CERMA 2007.Pags 312 -317. IEEE

F. Shihong, W. Jiancheng, H. Jinkui, Shunqing, L. (2006). Customization Oriented Heuristic User Interface Design.

IEEE

N. Taghezout, A. Adla, (2008). Proposal For an Adaptive User Interface Design: A Hybrid Approach: IDSS and BDI Agents, Application to the Boiler Combustion Management System (GLZ) .

Advanced Software Engineering & Its Applications. IEEE págs 91-94

J. Reyes & P. Rodríguez, “Pautas para la creación de ayudas de usuario para entornos e- learning” Iv Congreso Iberoamericano Soporte Al Conocimiento Con Tecnología Socote 2012. Las Tic Herramientas Clave Para La Innovación Y El Crecimiento Sostenible .

En: Colombia ISBN: 978-958-8506-28-9 ed: Upb Universidad Pontificia

Artículos más leídos del mismo autor/a