Desarrollo de un prototipo de curso virtual sobre sistemas operativos “pavso”
Desarrollo de un prototipo de curso virtual sobre sistemas operativos “pavso”
Contenido principal del artículo
En los procesos de aprendizaje virtual no todo está en la tecnología; son fundamentales los componentes pedagógicos que giran alrededor de ellos y que sirven a la vez de base para su desarrollo. Consciente de esta realidad el Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software (GIDIS) ha establecido unas Estrategias Metodológicas para el Aprendizaje en Aulas Virtuales de la UFPS que integradas con las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación fusionan la pedagogía con la tecnología en el desarrollo de un Prototipo para el Aprendizaje Virtual del Curso Sistemas Operativos denominado PAVSO que las integra y en el que se plasma un concepto de educación virtual adecuado a la infraestructura de comunicaciones existente en la región. PAVSO se distingue por aplicar un enfoque pedagógico, enmarcado en el aprendizaje significativo constructivista, que orienta al estudiante hacia el aprendizaje autónomo, brindándole nuevas formas de aprendizaje y el desarrollo de competencias de tipo interpretativo, argumentativo, propositivo y comunicativo, rompiendo las barreras de espacio y tiempo que imponen las sesiones de clase tradicionales al hacer uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.
Palabras Clave: Aprendizaje virtual; Estrategias Metodológicas; Integración pedagogía Tecnología; Sistemas Operativos
Descargas
Detalles del artículo
Henao, O. (2002). La Enseñanza Virtual en la Educación Superior. (Primera Edición). Bogotá. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
Bello, R. Educación Virtual Aulas sin paredes. http:/ /www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp
Candia, A. La educación Virtual: ¿Una alternativa a la educación tradicional?. http://www.utdt.edu/eduforum/ensayo10.htm
Olarte, L. Empezó el boom del e-learning. Artículo.http ://www.elear ningworkshops.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1
&mode=&order=0&thold=0
Qs-media. Ventajas del elearning. http:// www.qsmedia.es/elearning/elr_ventajas.cfm?subop=2
Galvis, L. & Reyes, L. (2001). Diseño de estrategias Metodológicas para el Aprendizaje en las Aulas Virtuales de la Universidad Francisco de Paula Santander. Memoria para optar el Título de Ingeniero de Sistemas, Programa de Ingeniería de Sistemas, Universidad Francisco de Paula Santander, San José de Cúcuta, Colombia.
Machuca, L. & Mora, N. (2003). Prototipo para el Aprendizaje Virtual de la Unidad de Gestión de Memoria de la Asignatura Sistemas Operativos del Plan de Estudios de Ingeniería de Sistemas de la UFPS. Memoria para optar el Título de Ingeniero de Sistemas, Programa de Ingeniería de Sistemas, Universidad Francisco de Paula Santander, San José de Cúcuta,Colombia.
Cordero, R. (2002). LMS: Una herramienta de difusión de conocimiento. (Volumen 1, No3). Aura Interactiva. www.aurainteractiva.com
Delgado, S. (2003). Elearning. Análisis de Plataformas Gratuitas. Proyecto Fin de Carrera Ingeniería Informática, Universidad de Valencia, España.
Sistema de Administración de Aprendizaje MOODLE. www.moodle.org
Sistema de Administración de Aprendizaje ATUTOR. www.atutor.ca
Sistema de Administración de Aprendizaje DOKEOS. http://www.dokeos.com
Sistema de Administración de Aprendizaje BCSW/ BSCL. http://bscl.gmd.de y http://bscw.gmd.de
Gallardo, O. (2001). Guías Generales para el Desarrollo de Sitios Web. San José de Cúcuta.
Calderón, L. & Contreras, D. E. (2002). Diseño y elaboración de una aplicación multimedia sobre una metodología para la construcción de una multimedia y sus elementos. Memoria para optar el Título de Ingeniero de Sistemas, Programa de Ingeniería de Sistemas, Universidad Francisco de Paula Santander, San José de Cúcuta, Colombia.
)Dirección del sitio web del Prototipo para el Aprendizaje Virtual del Curso Sistemas Operativos http://bari.ufps.edu.co/materias/proyso/
BOGOYA, D. (2000). Competencias y proyectos pedagógicos. Santafé de Bogotá, D.C. Colombia. Ed. Unilobos.
TORRADO, M. (2000). Competencias y proyectos pedagógicos. Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. Universidad Nacional de Colombia. Santafé de Bogotá, D.C. Colombia.
Portal Educativo Argentino para Hispanoamérica y el mundo. Teoría del aprendizaje significativo por David Ausubel. http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.htm
Lahitte, L. ¿Qué es el constructivismo?. Portal Educativo Argentino para Hispanoamérica y el mundo. http://www.educainformatica.com.ar/docentes/ tuarticulo/educacion/constructiv/index.html
Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Trabajo enviado por:W. Palomino N. http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml
Ibarra, A. (2001). Diplomado en Docencia y Didáctica: Pedagogía Constructivista. Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Educación, Artes y Humanidades. San José de Cúcuta.
González, L. & Sanjuán, L. (2004). Prototipo para el Aprendizaje Virtual de las Unidades de Generalidades y Procesos y Manejo de Procesador de la Materia Sistemas Operativos del Plan de Estudios de Ingeniería de Sistemas de la UFPS. Memoria para optar el Título de Ingeniero de Sistemas, Programa de Ingeniería de Sistemas, Universidad Francisco de Paula Santander, San José de Cúcuta, Colombia.
Pacheco, S. & Pérez, S. (2004). Prototipo para el Aprendizaje Virtual de la Unidad de Entrada y Salida de la Materia Sistemas Operativos del Plan de Estudios de Ingeniería de Sistemas de la UFPS. Memoria para optar el Título de Ingeniero de Sistemas, Programa de Ingeniería de Sistemas, Universidad Francisco de Paula Santander, San José de Cúcuta, Colombia.