Aprendizaje interactivo de termodinámica de fluidos apoyado en las tecnologías de la información y comunicación

Aprendizaje interactivo de termodinámica de fluidos apoyado en las tecnologías de la información y comunicación

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Edwin Rúa-Ramírez
Andrea Barrera-Siabato
Nidia Milena Moreno-López

Resumen

 

Objetivo: El objetivo de este proyecto es diseñar un modelo de aprendizaje interactivo de la termodinámica de fluidos apoyado en las TIC e implementarlo a futuro en la Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD y otras universidades. Métodos: Se realizó un diagnóstico del aprendizaje a través de una investigación descriptiva, de naturaleza cuantitativa y cualitativa con la aplicación de un cuestionario y análisis de datos a los 91 estudiantes matriculados en el II periodo 2012, en los CEAD de Yopal y Acacias, UNAD. Resultados: Los resultados del cuestionario fueron relevantes en el sentido de identificar factores críticos como el desconocimiento del software interactivo de termodinámica, falta de prácticas de laboratorio, ausencia de las TIC como apoyo a la docencia, falta de aulas virtuales y laboratorios para prácticas en las universidades. Conclusiones: Se pudo identificar algunos factores que influyen en el aprendizaje de la termodinámica, cual es el proceso actual de aprendizaje y algunos aspectos a mejorar. Se elaboró una metodología de enseñanza de la termodinámica apoyada en el software Termograf para implementar en los próximos semestres y evaluar su aplicación. Por fuentes bibliográficas se descubrió que el Termograf es una gran herramienta de aprendizaje autónomo que le permite al estudiante resolver diferentes problemas y al docente aplicar problemas reales con simulación y animación.

Palabras clave: Aprendizaje interactivo, Termodinámica de fluidos, Termograf, TIC.

 

Abstract

 

Objective: The objective of this Project is to design interactive learning as a model of thermodynamics of fluids, supported by ICT and implement it in the National Open University and Distance UNAD and other universities in future. Methods: A diagnosis of learning was conducted through a descriptive study of quantitative and qualitative nature by using a questionnaire as an inquiry tool and the corresponding analysis data; this was made with 91 students who were enrolled in the second period in 2012 at Yopal and Acacias CEADs, UNAD. Results: According to the inquiry results, it is important to say that they were relevant, because through them, some critical factors were identified, such as: The lack of interactive thermodynamics software, lack of ICT to support the teaching, lack of virtual classrooms and laboratories for achieving practices in universities. Conclusions: And also some factors related to the thermodynamics learning were identified, for instance, the current learning process and other issues about the thermodynamics, which should be improved. A teaching thermodynamics methodology was applied with the use of the thermograph software in order to be implemented for future semesters, so that, this application can be rehearsed and assessed.

Keywords: Learning interactive, Thermodynamics of fluids, Termograf, ICT.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Edwin Rúa-Ramírez, Universidad Nacional Abierta y a distancia, Yopal.

Magister en Termodinámica de Fluidos.

Andrea Barrera-Siabato, Universidad Nacional Abierta y a distancia, Yopal.

Magister en direccion y administracion de empresas.

Nidia Milena Moreno-López, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Tunja.

Espoecialista en Educación y Orientación Familiar.

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