Aprendizaje interactivo de termodinámica de fluidos apoyado en las tecnologías de la información y comunicación

Interactive learning thermodynamics of fluids supported on information technologies and communication

Contenido principal del artículo

Edwin Rúa-Ramírez
Andrea Barrera-Siabato
Nidia Milena Moreno-López
Resumen

Objetivo: El objetivo de este proyecto es diseñar un modelo de aprendizaje interactivo de la termodinámica de fluidos apoyado en las TIC e implementarlo a futuro en la Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD y otras universidades. Métodos: Se realizó un diagnóstico del aprendizaje a través de una investigación descriptiva, de naturaleza cuantitativa y cualitativa con la aplicación de un cuestionario y análisis de datos a los 91 estudiantes matriculados en el II periodo 2012, en los CEAD de Yopal y Acacias, UNAD. Resultados: Los resultados del cuestionario fueron relevantes en el sentido de identificar factores críticos como el desconocimiento del software interactivo de termodinámica, falta de prácticas de laboratorio, ausencia de las TIC como apoyo a la docencia, falta de aulas virtuales y laboratorios para prácticas en las universidades. Conclusiones: Se pudo identificar algunos factores que influyen en el aprendizaje de la termodinámica, cual es el proceso actual de aprendizaje y algunos aspectos a mejorar. Se elaboró una metodología de enseñanza de la termodinámica apoyada en el software Termograf para implementar en los próximos semestres y evaluar su aplicación. Por fuentes bibliográficas se descubrió que el Termograf es una gran herramienta de aprendizaje autónomo que le permite al estudiante resolver diferentes problemas y al docente aplicar problemas reales con simulación y animación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Edwin Rúa-Ramírez, Universidad Nacional Abierta y a distancia, Yopal.

Magister en Termodinámica de Fluidos.

Andrea Barrera-Siabato, Universidad Nacional Abierta y a distancia, Yopal.

Magister en direccion y administracion de empresas.

Nidia Milena Moreno-López, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Tunja.

Espoecialista en Educación y Orientación Familiar.
Referencias

A. Cervantes, “Los conceptos de calor y temperatura: una revisión bibliográfica”, Enseñanza de las Ciencias, vol. 5, no. 1, pp. 66-70, 1987.

C. Coll y I. Solé. “Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica”, Revista Candidus, vol. 15, pp. 19-27, 2001.

M. C. Velasco, B. Zalba, J. C. Rafales, M. A. Hernández. “Un entorno de enseñanza-aprendizaje apoyado en las tic para coordinar teoría, prácticas de simulación y trabajo personal en cursos de ingeniería térmica y termodinámica aplicada” X Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Valencia, 2002.

F. Barriga, G. Hernández, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. 2da edición. México: Mc Graw Hill, 2012.

J. A. Turegano, C. Velazco “Resultados de la incorporación de la evaluación continua como integración de los entornos de enseñanza y aprendizaje apoyados en las tic” Universidad de Zaragoza, Grupo de didáctica en energía térmica, 2012.

J. M. Martínez, B. A. Pérez, “Estudio de propuestas alternativas en la enseñanza de la termodinámica básica, Enseñanza de las ciencias” Universidad de la Patagonia, Argentina, pp. 287 – 300, 1997.

R. Oñate García, I. Sánchez Soto, “Resolución de problemas por investigación y su influencia en los Trabajos Prácticos de Laboratorio en Termodinámica”, Revista de Pedagogía, vol. 31, no. 89, pp. 307-329, JulioDiciembre de 2010.

U. Zaragoza, Grupo didáctica en ingeniería térmica. Termograf simulador termodinámico, [Online]. Disponible en: http://termograf.unizar.es/www/caracteristicas/termodinamica.htm

U. Zaragoza, Grupo didáctica en ingeniería térmica. Termograf simulador termodinámico, Docencia de la termodinámica, [Online]. Disponible en: http://termograf.unizar.es/www/caracteristicas/educacion.htm

T. Gómez, M. C. Velasco, “Evaluación continua en Ingeniería Térmica y difusión internacional del mismo mediante una red colaborativa de profesores”, Zaragoza Julio 2010.

U. Zaragoza, Grupo didáctica en ingeniería térmica Termograf simulador termodinámico, Docencia de la termodinámica, [Online]. Disponible en: http://termograf.unizar.es/www/docum/tutoriales.htm

Sistema OJS - Metabiblioteca |