Valor económico agregado en las empresas del sector industrial manufacturero de Cúcuta periodo 2008-2012

Economic value added in manufacturing companies in the industrial sector of period 2008-2012 Cúcuta

Contenido principal del artículo

Jhon Antuny Pabon-León
Liliana Marcela Bastos-Osorio
Johanna Milena Mogrovejo-Andrade
Resumen

Antecedentes: El sector industrial manufacturero en Cúcuta se considera importante por la relevancia que tiene este sector de la economía ya sea por la demanda de productos y servicios, la generación de empleo y el impacto económico que genera en el resto de las actividades económicas en la ciudad. Objetivo: El presente artículo deriva de una investigación sobre la creación de valor en el sector industrial manufacturero de Cúcuta Departamento Norte de Santander Colombia en el periodo 2008-2012, se pretendió describir cómo se comportó este indicador en el sector. Métodos: El trabajo se desarrolló con un enfoque cuantitativo, el alcance de la investigación fue descriptivo con un diseño no experimental. Para ello se efectuó un análisis de tendencias de los indicadores financieros relacionados con los de creación de valor con base en información contable. Resultados: En esta investigación se encontró que no se crea valor en el sector estudiado ni en ninguno de los subsectores que lo conforman en los cinco años de estudio; esto obedece a la disminución de la utilidad operacional y el aumento de los inventarios aunado a que el costo de capital es alto en comparación con el rendimiento del patrimonio. Conclusiones: En la ciudad existe poca vocación industrial, el sector industrial manufacturero en el PIB ha venido perdiendo participación año a año lo que afecta a la economía de la región en sus indicadores sociales y económicos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jhon Antuny Pabon-León, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta.

Maestría en Gerencia de Empresas

Liliana Marcela Bastos-Osorio, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta.

Maestría en Gerencia de Empresas.

Johanna Milena Mogrovejo-Andrade, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta.

Maestría en Gerencia de Empresas.
Referencias

Ó.L. García. Valoración de empresas, gerencia de valor y EVA. Cali. Colombia. Prensa Moderna. 2003, pp. 129-248.

TheWorldFactbook– CIA, Abril 2014. [Online]. Disponible en: https://www.cia.gov/library/.../the-world-factbook/.

O. Amat. EVA Valor Añadido Económico: Un Nuevo Enfoque para Optimizar la Gestión Motivar y Crear Valor. España: Ediciones Gestión 2000. 2002, p. 32.

I. Vélez. La creación de valor y su medida. Un análisis crítico de EVA. Ponencia. Bogotá, mayo 2000. [Online]. Disponible en: www.javeriana.edu.co/decisiones/ponenciaeva.pdf.

Informe sobre el desarrollo industrial. 2013. [Online]. Disponible en: http://www.unido.org/fileadmin/user_media/Research_and_Statistics/UNIDO_IDR13_Spanish_overview_1118_for_web.pdf.

DANE. Boletines de prensa. 2013. [Online]. Disponible en https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/mtmr/bol_mtmr_IVtrim12.pdf.

Crece preocupación por desempleo en Cúcuta. (2012, Marzo 01). Caracol Radio. [Online] Recuperado de http://caracol.com.co/radio/2012/03/01/economia/1330594740_642623.html.

F. Li Bonilla, “El Valor Económico Agregado (EVA) en el valor del negocio”, Revista Nacional de Administración, vol. 1, no. 1, pp. 55-70, 2010. [Online]. Disponible en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan044043.pdf.

A. Rappaport. La creación de valor para el accionista. Buenos Aires: Deusto.260 p. 2006, p.28.

L. Gitman. Principios de Administración Financiera. (14 Ed.) México: Pearson- Prentice Hall. 2007, p.417.

J. Rivera. Gestión basada en el valor. Cali: Programa Editorial de la Universidad del Valle. 2011, p.35.

J. Rivera y A. Padilla, “¿Los medios de comunicación en Colombia son una industria creadora de valor?”, Revista Finanzas y Política Económica, vol. 5, no. 2, pp. 89-113 2013. [Online]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323529880006.

J. Rivera y D. Ruíz, “Análisis del desempeño financiero de empresas innovadoras del sector alimentos y bebidas en Colombia”, Pensamiento y gestión, no. 31, pp. 109-136, 2011. [Online]. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3661/2378::pdf.

F. Rubio. Capital Asset Pricing Model (CAPM) y Arbitrage Pricing Theory (APT): una nota técnica, Finance, EconWPA. 2004. [Online]. Disponible en http://econpapers.repec.org/paper/wpawuwpfi/0402007.htm.

J. Rivera y D. Alarcón, “El cargo de Capital en la evaluación del desempeño financiero de empresas innovadoras de confecciones de Cali”, Estudios gerenciales, vol. 28, no. 123, pp. 85-100. 2012. [Online]. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1209/html.

U. Garay y M. González. Fundamentos de Finanzas. Caracas,Venezuela: Ediciones IESA, 2007, p. 290.

D. R. Gómez. Una herramienta para la toma de decisiones gerenciales: la creación de valor (EVA). [Online]. Disponible en: http://www.ugr.es/~rgomezl/documentos/publiclibros/CreacionValor/CreaciondeValor.pdf.

D. Alfaro, J. Segura y N. Gutiérrez, “Análisis de Creación de Valor Económico para Empresas del Sector Textil (Valueaddedanalysisforthetextile sector businesses)”, Tec Empresarial, vol. 5, no.1, pp. 41-48, 2011. [Online]. Disponible en: http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/servicios/ojs/index.php/tec_empresarial/article/view/610.

S. Radi y S. Bolívar, “Creación de Valor de las Empresas Colombianas Durante el Período 2000–2005”, Pensamiento y Gestión, no. 22, 2011. [Online]. Disponible en http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3529/2259::pdf.

G. Escobar, R. Arango, A. Molina y F. Arias, (Diciembre 2011). Medición del valor económico agregado EVA de las empresas de Caldas en el periodo 2000-2008. Lúmina 12, Enero - Diciembre, 2011. págs. 196 – 215. [Online]. Disponible en http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/economicas/lumina/recursos/12/5_medicion.pdf.

G. Escobar, “Las empresas de alimentos de Manizales generan ganancias pero destruyen valor económico agregado (EVA)”, Ánfora, año 15, no. 25, 2008. [Online]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357834257015.

SIREM -Superintendencia de Sociedades. Sistema de información y de riesgo empresarial-SIREM. 2013. [Online]. Disponible en: http://sirem.supersociedades.gov.co/Sirem2/index.jsp.

Encuesta Anual Manufacturera -EAM- DANE. 2014. [Online]. Disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php/construccion-en-industria/industria/encuesta-anual-manufacturera-eam.

Cámara de Comercio de Cúcuta. 2013. PIB. [Online]. Disponible en: http://www.datacucuta.com/#!pib/cxt7.

Damodaran Online: Home Page for Aswath Damodaran. 2014. [Online]. Disponible en: www.stern.nyu.edu/~adamodar/.

Banco Mundial. Indicador. Marzo 2014. [Online]. Disponible en: http://datos.bancomundial.org/indicador/FR.INR.LEND/countries.

Banco Central de Perú. (Marzo 2014). Estadísticas. [Online]. Disponible en: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Estadisticas/Cuadros-Estadisticos/NC_037.xls.

Portal Ambito.com. Riesgo País. Marzo 2014. [Online]. Disponible en: http://www.ambito.com/economia/mercados/riesgo-pais/info/?id=4.

México Máxico. Tabla de inflación anual en países. Marzo 2014. [Online]. Disponible en: www.mexicomaxico.org/Voto/Inflacion.htm.

Sistema OJS - Metabiblioteca |