Economic value added in manufacturing companies in the industrial sector of period 2008-2012 Cúcuta

Valor económico agregado en las empresas del sector industrial manufacturero de Cúcuta periodo 2008-2012

Main Article Content

Jhon Antuny Pabon-León
Liliana Marcela Bastos-Osorio
Johanna Milena Mogrovejo-Andrade
Abstract

Background: The manufacturing industry in Cúcuta is considered important because of the relevance of this sector of the economy either due to demand for products and services, employment generation and economic impact on different other economic activities on the city. Objective: This paper makes part of a research on value creation in the manufacturing sector of Cúcuta Colombia Norte de Santander Department in 2008-2012. It is intended to describe the behavior of this indicator in the sector. Methods: The study was developed with a quantitative approach; the scope of the research was descriptive with a non- experimental design. For this, a trend analysis of financial indicators related to value creation based on accounting information was made. Results: This research found that no value is created in the sector or in any of the subsectors studied during five years; this is due to the decrease in operating income and rising inventories coupled with the fact that cost of capital is high compared to the performance of equity. Conclusions: There is low industrial vocation in the city, less contribution of the sector on the GDP year after year, hence regional economy has been affected in both social and economic indicators.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biographies (SEE)

Jhon Antuny Pabon-León, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta.

Maestría en Gerencia de Empresas

Liliana Marcela Bastos-Osorio, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta.

Maestría en Gerencia de Empresas.

Johanna Milena Mogrovejo-Andrade, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta.

Maestría en Gerencia de Empresas.
References

Ó.L. García. Valoración de empresas, gerencia de valor y EVA. Cali. Colombia. Prensa Moderna. 2003, pp. 129-248.

TheWorldFactbook– CIA, Abril 2014. [Online]. Disponible en: https://www.cia.gov/library/.../the-world-factbook/.

O. Amat. EVA Valor Añadido Económico: Un Nuevo Enfoque para Optimizar la Gestión Motivar y Crear Valor. España: Ediciones Gestión 2000. 2002, p. 32.

I. Vélez. La creación de valor y su medida. Un análisis crítico de EVA. Ponencia. Bogotá, mayo 2000. [Online]. Disponible en: www.javeriana.edu.co/decisiones/ponenciaeva.pdf.

Informe sobre el desarrollo industrial. 2013. [Online]. Disponible en: http://www.unido.org/fileadmin/user_media/Research_and_Statistics/UNIDO_IDR13_Spanish_overview_1118_for_web.pdf.

DANE. Boletines de prensa. 2013. [Online]. Disponible en https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/mtmr/bol_mtmr_IVtrim12.pdf.

Crece preocupación por desempleo en Cúcuta. (2012, Marzo 01). Caracol Radio. [Online] Recuperado de http://caracol.com.co/radio/2012/03/01/economia/1330594740_642623.html.

F. Li Bonilla, “El Valor Económico Agregado (EVA) en el valor del negocio”, Revista Nacional de Administración, vol. 1, no. 1, pp. 55-70, 2010. [Online]. Disponible en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan044043.pdf.

A. Rappaport. La creación de valor para el accionista. Buenos Aires: Deusto.260 p. 2006, p.28.

L. Gitman. Principios de Administración Financiera. (14 Ed.) México: Pearson- Prentice Hall. 2007, p.417.

J. Rivera. Gestión basada en el valor. Cali: Programa Editorial de la Universidad del Valle. 2011, p.35.

J. Rivera y A. Padilla, “¿Los medios de comunicación en Colombia son una industria creadora de valor?”, Revista Finanzas y Política Económica, vol. 5, no. 2, pp. 89-113 2013. [Online]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323529880006.

J. Rivera y D. Ruíz, “Análisis del desempeño financiero de empresas innovadoras del sector alimentos y bebidas en Colombia”, Pensamiento y gestión, no. 31, pp. 109-136, 2011. [Online]. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3661/2378::pdf.

F. Rubio. Capital Asset Pricing Model (CAPM) y Arbitrage Pricing Theory (APT): una nota técnica, Finance, EconWPA. 2004. [Online]. Disponible en http://econpapers.repec.org/paper/wpawuwpfi/0402007.htm.

J. Rivera y D. Alarcón, “El cargo de Capital en la evaluación del desempeño financiero de empresas innovadoras de confecciones de Cali”, Estudios gerenciales, vol. 28, no. 123, pp. 85-100. 2012. [Online]. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1209/html.

U. Garay y M. González. Fundamentos de Finanzas. Caracas,Venezuela: Ediciones IESA, 2007, p. 290.

D. R. Gómez. Una herramienta para la toma de decisiones gerenciales: la creación de valor (EVA). [Online]. Disponible en: http://www.ugr.es/~rgomezl/documentos/publiclibros/CreacionValor/CreaciondeValor.pdf.

D. Alfaro, J. Segura y N. Gutiérrez, “Análisis de Creación de Valor Económico para Empresas del Sector Textil (Valueaddedanalysisforthetextile sector businesses)”, Tec Empresarial, vol. 5, no.1, pp. 41-48, 2011. [Online]. Disponible en: http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/servicios/ojs/index.php/tec_empresarial/article/view/610.

S. Radi y S. Bolívar, “Creación de Valor de las Empresas Colombianas Durante el Período 2000–2005”, Pensamiento y Gestión, no. 22, 2011. [Online]. Disponible en http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3529/2259::pdf.

G. Escobar, R. Arango, A. Molina y F. Arias, (Diciembre 2011). Medición del valor económico agregado EVA de las empresas de Caldas en el periodo 2000-2008. Lúmina 12, Enero - Diciembre, 2011. págs. 196 – 215. [Online]. Disponible en http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/economicas/lumina/recursos/12/5_medicion.pdf.

G. Escobar, “Las empresas de alimentos de Manizales generan ganancias pero destruyen valor económico agregado (EVA)”, Ánfora, año 15, no. 25, 2008. [Online]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357834257015.

SIREM -Superintendencia de Sociedades. Sistema de información y de riesgo empresarial-SIREM. 2013. [Online]. Disponible en: http://sirem.supersociedades.gov.co/Sirem2/index.jsp.

Encuesta Anual Manufacturera -EAM- DANE. 2014. [Online]. Disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php/construccion-en-industria/industria/encuesta-anual-manufacturera-eam.

Cámara de Comercio de Cúcuta. 2013. PIB. [Online]. Disponible en: http://www.datacucuta.com/#!pib/cxt7.

Damodaran Online: Home Page for Aswath Damodaran. 2014. [Online]. Disponible en: www.stern.nyu.edu/~adamodar/.

Banco Mundial. Indicador. Marzo 2014. [Online]. Disponible en: http://datos.bancomundial.org/indicador/FR.INR.LEND/countries.

Banco Central de Perú. (Marzo 2014). Estadísticas. [Online]. Disponible en: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Estadisticas/Cuadros-Estadisticos/NC_037.xls.

Portal Ambito.com. Riesgo País. Marzo 2014. [Online]. Disponible en: http://www.ambito.com/economia/mercados/riesgo-pais/info/?id=4.

México Máxico. Tabla de inflación anual en países. Marzo 2014. [Online]. Disponible en: www.mexicomaxico.org/Voto/Inflacion.htm.

OJS System - Metabiblioteca |