Gestión de trayectorias de pacientes basada en procesos y variables clave. Caso Cirugía General
Patient pathway management based on processes and key variables. General Surgery case
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La gestión de trayectorias de pacientes incide en la mejora del rendimiento hospitalario, aunque los procedimientos desarrollados actualmente aún son insuficientes. Se han implementado un grupo de herramientas en función de su mejora, entre ellas la modelación, la gestión de la capacidad, lean manufacturing y la gestión por procesos. El objetivo de la investigación es analizar la gestión de flujos de pacientes en el servicio de Cirugía General a partir de las variables clave en contribución a la mejora del rendimiento hospitalario. Se desarrolló una investigación de tipo cuantitativa, a partir de un estudio de caso que pretende explorar y describir el comportamiento de los flujos de pacientes en el servicio de Cirugía General del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Faustino Pérez”. Se desarrolló en el período septiembre 2020 a septiembre de 2022. Solo se tuvieron en cuenta los pacientes con categoría diagnóstica mayor hernia. Se diseñó un proceder metodológico estructurado en tres etapas y ocho pasos que permita la gestión basada en procesos y variables clave. Se seleccionaron siete expertos y se caracterizó el sistema hospitalario. Se representó el mapa del proceso de gestión de flujos de pacientes y se identificaron siete variables clave. Del análisis integral se obtuvieron las principales deficiencias que afectan el proceso de servicio, entre ellas: elevada estadía hospitalaria, altas interrupciones en los procesos, largas listas de espera y capacidad limitada de camas. Se propuso un plan de acción para la mejora. Se diseñó un procedimiento estructurado en tres etapas que permite la mejora de la gestión de los flujos de pacientes a partir del trabajo con expertos, la caracterización de sistema, diagnóstico integral y propuestas de mejoras en el servicio de Cirugía general del hospital que permitieron sintetizar lecciones aprendidas.
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