Percepción de empoderamiento comunitario en las mujeres madre cabeza de familia de la ciudad de cúcuta durante el primer semestre de 2007

Percepción de empoderamiento comunitario en las mujeres madre cabeza de familia de la ciudad de cúcuta durante el primer semestre de 2007

Contenido principal del artículo

Luz Marina Bautista-Rodríguez
Maritza Lisset Martínez-Carvajal
Angélica Mallely Gómez-Castilla
Resumen

Se describe la percepción de empoderamiento comunitario en las mujeres madre cabeza de familia de la ciudad de Cúcuta durante el primer semestre de 2007, el estudio es cuantitativo, de tipo descriptivo, retrospectivo de corte transversal que se llevó a cabo con la utilización de una escala de empoderamiento, instrumento creado por Gladys Eugenia Canaval, Enf., M.Sc., Ph.D., Profesora Titular, Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali; el cual cuenta con 27 enunciados que se basan en una escala tipo Likert de cinco puntos que van desde fuertemente de acuerdo (calificación de 5) hasta fuertemente en desacuerdo (calificación de 1), este instrumento busca medir la percepción del empoderamiento comunitario evaluando cuatro factores: sentido de comunidad, involucramiento, participación e influencia. La muestra la conformaron 315 mujeres madre cabeza de familia pertenecientes a las 10 comunas de la zona urbana de la ciudad de Cúcuta quienes a partir del 26 de Junio del 2007 iniciaron el diligenciamiento del instrumento. Como resultado se pudo determinar que la organización comunitaria y formación de coaliciones son una condición influyente en el empoderamiento de las mujeres reflejado en que las mujeres del estudio muestran una alta percepción de empoderamiento comunitario donde de cada 100 mujeres 63 presentaron puntajes por encima del 70%.

Palabras Clave: Percepción; empoderamiento comunitario; mujeres madres cabeza de familia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luz Marina Bautista-Rodríguez, Universidad Francisco de Paula Santander

Enfermera. Magíster en Enfermería con énfasis en Gerencia de Servicios de Salud.Miembro Grupo Investigación Cuidado

Maritza Lisset Martínez-Carvajal, Universidad Francisco de Paula Santander

Estudiante de VIII Semestre de Enfermería

Angélica Mallely Gómez-Castilla, Universidad Francisco de Paula Santander

Estudiante de VIII Semestre de Enfermería

Referencias

ACEVEDO, Juan Francisco. El poder y el empoderamiento: entre la ciencia y la ideología [en línea]. España, 14 sep. 2004 [citado en 15

jun. 2006]. Disponible en internet:

ALARCÓN GUISAO, Luz Mery. Marco legal

sobre la equidad de género y derechos de las mujeres [en línea]. Bogotá, 2003 [citado en 03 feb. 2007]. Disponible en internet:

http://www. madellin.gov.co/metromujer/consulta/sitema3>

ALDANA, Aura. Conferencia centroamericana y del Caribe: ciudad de género para alcanzar el desarrollo: el empoderamiento femenino como acción ciudadana: ética de una participación política diferente [en línea].

Nicaragua, 30 ago. 2002 [citado en 25 jun.2006]. Disponible en internet:

BARRICK GOLD CORPORATION.Reporte de Responsabilidad 2005 [online].Barrik. [citado 18 Julio 2007]. Disponible de Internet. <http://www.barrick.com/theme/barrick/files/ehss/online/2005/sp/sresp_2.asp.

COLOMBIA. CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Ley 823 del 2003 [en línea]. Bogotá, 2003[citado en 03 feb. 2007]. Disponible en internet:

COLOMBIA. IDEAM. Participación comunitaria: hacia la gobernabilidad y empoderamiento [en línea]. Bogotá, 2006 [citado en 03 feb. 2007]. Disponible eninternet:

CONSEJO ESPAÑOL DE LA MUJER. Plan de acción positiva para las mujeres: enfoque de género en las políticas públicas [en línea].

Madrid, 2004 [citado en 8 jun. 2006].Disponible en internet:URL:http://www.emakunde.es/pagme/images/2_area_c:PDF#s earch=%22Empoderamiento

ESTADOS UNIDOS. COMITÉ NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Lineamientos de política de promoción de la salud [en línea]. Estados Unidos,2005 [citado en 03 ago. 2006]. Disponible en internet: http://www.bvs.org/ ConferenceonHealth Promotion>

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Promoción de la salud [en línea]. Ginebra, 2004 [citado en 8 ago. 2006]. Disponible de internet: URL:http://www.bvs.org.ar/pdf/glosario_sp.pdf.> 58.

PLAN DE ACCION POSITIVA PARA LAS MUJERES EN LA C.A.E. Enfoque de género en las políticas públicas [online]. México. [citado 8 Jun. 2006 ]. Disponible de Internet:

images/2_area_c:PDF#search=%22Empoderamiento%2oy%20participaci%C3%B3n%.

VANEGAS, PAKI. El empoderamiento de las mujeres: un camino hacia la equidad en el desarrollo [en línea]. México, feb. 2006 [citado en 3 jun. 2006]. Disponible en internet:http://www.nodo50.org/

aspa/module.php?link=modules/desurasur/articulo.php&ID=609>

Sistema OJS - Metabiblioteca |