Comportamiento epidemiologico del cáncer de colon en el área metropolitana de cúcuta 2001-2002

Comportamiento epidemiologico del cáncer de colon en el área metropolitana de cúcuta 2001-2002

Contenido principal del artículo

Alix Bohorquez-Ortiz
Esperanza Gómez-Jaimes
María Mercedes Ramírez-Ortiz
Gloria Esperanza Zambrano-Plata
Manuel Eduardo-Moros
Resumen

Con el propósito de identificar las características epidemiológicas y los factores de riesgo prevalentes para cáncer de colon en la población adulta de Cúcuta, se desarrollo el presente estudio de tipo descriptivo, prospectivo de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 37 pacientes con este diagnóstico que asistieron a las instituciones de salud públicas y privadas del municipio de Cúcuta (N.S.), en el período 2001 2002. Se encontró que el riesgo se incrementa con la edad, el sexo más afectado es el femenino, el antecedente familiar de cáncer de colon, cáncer en otros órganos, poliposis y colitis ulcerativa se presentó en 5.4 de cada 10 pacientes del estudio. Se identificaron como factores de riesgo alimentarios el alto consumo de carne de res, ingesta de alimentos embutidos, la reutilización de los aceites en la cocción de los alimentos y el consumo de comidas recalentadas. Es ampliamente utilizada en la dieta la harina refinada de maíz para la elaboración y consumo de arepas. Los factores de riesgo en el estilo de vida que se presentaron con mayor porcentaje fueron el sedentarismo y el tabaquismo, seguido del consumo de alcohol y la obesidad. Un alto porcentaje manifiesta haber tenido estreñimiento, diarrea o ambos síntomas. El 50% refiere automedicación para el manejo de estos síntomas,empleando tanto medicamentos farmacológicos como el uso de la medicina casera. Como condiciones precursoras se encuentran el sangrado rectal con 73%, la pérdida de peso con 63.6%, seguido por la hemorroides y la anemia con 36.4%. Se encontraron largos períodos de evolución de la enfermedad antes de que se definiera el diagnóstico.

Palabras Clave : Cáncer de colon; Factores de riesgo

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alix Bohorquez-Ortiz, Universidad Francisco de Paula Santander

Enfermera Mg. Salud Pública. Directora Grupo de Investigación de Salud Pública 

Esperanza Gómez-Jaimes, Universidad Francisco de Paula Santander

Enfermera Mg. Docente

María Mercedes Ramírez-Ortiz, Universidad Francisco de Paula Santander

Enfermera Mg. Enfermería. Docente

Gloria Esperanza Zambrano-Plata, Universidad Francisco de Paula Santander

Enfermera Mg. Enfermería. Docente

Manuel Eduardo-Moros, Centro de Rehabilitación Norte de Santander

Médico, Especialista en Cirugía General
Referencias

BOND John H. Prevention, Screening, Treatment, and Surveillance for High-Risk. COLORECTAL CANCER UPDATE Medical Clinics of North America Advances in Gastroenterology. Volume 84, Number 5, September 2000.

Estadísticas Servicio de Salud de Norte de Santander.

AGA Technical Revew on Hereditary Colorectal Cáncer and Genetic Tesfing. Gastroenterology 2001; 121; 198-213.

SANDLER, Robert S. MD. COLORECTAL NEOPLASIA, PART 1: THE SCIENTIFIC BASIS FOR CURRENT MANAGEMENT. Epidemiology and risk Factors for colorectal cancer. Gastroenterology clinics. Volumen 25. Number 4. December 1996.

YOUNG-IN KIM 1 M.D., FRCP(C) AGA Technical Review: Impact of Dietary Fiber on Colon Cancer Occurrence. Gastroenterology. Volume 118, Number 6, June 1, 2000.

GIOVANNUCCI E., RIMM EB, STAMPFER MJ et al Intake of fat, meat and fiber in relation to risk of colon cancer in men. Cancer Res 54:2390, 1994.

POTTER JD: Dietary fiber, vegetables et cancer. J Nutr 118: 1591, 1988.

GIOVANNUCCI E., et al. A Prospective study of cigarette smoking and risk of colorectal adenoma and colorectal cancer in u.s. woman J.Natl cancer inst 86:183, 1994.

GARABRAND DH. et al. Job activity and colon cancer risk. Am J Epidemiol 119:1005, 1984.

WASSERMAN, Ernesto. Detección precoz de cáncer de colon. Cvitko vic & associates consultants. Argentina. Instituto Alexander Flemming.

Sistema OJS - Metabiblioteca |