La investigación cualitativa en educación y la relación con el campo pedagógico

La investigación cualitativa en educación y la relación con el campo pedagógico

Contenido principal del artículo

Alberto Sarmiento-Castro
Resumen

La investigación en el campo educativo se define como un largo camino que intenta comprender el papel de los sujetos, la interacción entre las personas, experimentando la incertidumbre, la duda y la certeza, pero a través de sus hallazgos construye un mundo de conocimiento. La investigación cualitativa está asociada a explorar dentro de un mundo explicativo (positivista) o interpretativo o comprensivo (cualitativo social) y vivir construyendo los procedimientos de la investigación desde lo pedagógico, el conocimiento mismo de los procedimientos investigativos mediados por la etnografía, la hermenéutica, la fenomenología y la teoría fundada.

Palabras Clave: Investigación cualitativa; campo pedagógico; investigación en educación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
8%
33%
Días para la publicación 
3
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alberto Sarmiento-Castro, Universidad Francisco de Paula Santander

Profesor área de Filosofía. Departamento de Humanidades
Referencias

AGUIRRE BAZTÁN, Ángel. Etnografía. México: Alfaomega y Marcombo, 1995.

BRIONES, Guillermo. La investigación en el aula y la escuela. 3 Ed. Santafé de Bogotá: Convenio Andrés Bello, 1996.

CAJIAO RESTREPO, Francisco. Selene. Segunda expedición de pleyade. Fundación FES. MEN. Santafé de Bogotá. 1998.

CARRASCO, José Fernando y CALDERO HERNANDÉZ, José Fernando. Aprendo a Investigar en Educación. Madrid. Ediciones Rialp s.a. 2000.

CERDA GUTIÉRREZ, Hugo. La investigación total. 2 Ed. Santafé de Bogotá: Magisterio, 2001.

CERDA GUTIÉRREZ, Hugo. Los elementos de la investigación. Santafé de Bogotá. Editorial el Buho.1.995

CLAUDE LEVI-Straus. la mirada distante. Barcelona Argos Vergara, 1889.

DILTHEY, Wilhelm, Introduccción a las ciencias del espíritu. Editorial Alianza, Madrid, 1980.

GEERTZ. la interpretación de las culturas. México, Gedisa, 1973.

GODOMER, Verdad y Métodos, Salamanca, 1977

GLASSER, Barney y Straus, Anselm L. Theory Strategies for Qualitative Reseorch, Chicago: Aldine de Gruyter

LAMUS CAÑAVATE, Doris. Seminario investigación social cualitativa. Bucaramanga: U.I.S., Facultad de Ciencias Humanas, Maestría en Pedagogía, 2003.

SÁNCHEZ GAMBOA, Silvio. Fundamentos para la investigación educativa. Santafé de Bogotá: Magisterio, 1999.

SANDOVAL CASILIMAS, Carlos Arturo. Seminario investigación educativa. Bucaramanga: U.I.S.,Facultad de Ciencias Humanas, Maestría en Pedagogía, 2003.

SARMIENTO CASTRO, Alberto. Criterios de Investigación. UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. Facultad de Educación, Artes y Humanidades. Departamento de Humanidades. San José de Cúcuta. 2.001.

TAYLOR. S.J y BOGDAN. R. introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Paidós. 1994.

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |