Eficacia del método de inmunocromatografía en heces para el diagnóstico de Helicobacter Pylori en pacientes con dispepsia: evaluación preliminar

Effectiveness of immunochromatography method in lee for Helicobacter Pylori diagnostic in patients with dyspepsia

Contenido principal del artículo

Martín Alonso Bayona Rojas
Andrés Julián Gutiérrez Escobar
Jeysson Fabián Sánchez Suárez
Gina Marcela Mora Camberos
Luisa Fernanda Salamanca-Muñoz
Resumen

La infección por Helicobacter pylori se considera una de las afecciones emergentes más importantes del presente siglo, relacionándose estrechamente con las enfermedades del tracto gastroduodenal y como factor predisponente para el carcinoma gástrico. Para su diagnóstico se han empleado pruebas invasiva y no invasivas, entre estas últimas la inmunocromatografía en heces, la cual detecta cualitativamente antígenos de éste patógeno. El objetivo del presente estudio fue determinar la eficacia de una inmunocromatografía para el diagnóstico de la infección por H. pylori en pacientes dispépticos de un centro hospitalario de Cundinamarca. Se realizó un estudio preliminar para evaluar una prueba diagnóstica, tomando pacientes con historia de dispepsia y que presentaran reporte de biopsia gástrica en la historia clínica. Se evaluaron muestras de heces y por medio del rapid test SD Bio Line H. pylori Ag™, se determinó la presencia de antígenos de H. pylori en las muestras fecales. Se evaluaron un total de 33 pacientes: 48,4 % hombres y 51,5% mujeres, la sensibilidad fue de 30% y una especificidad de 84.62%. El valor predictivo positivo se calculó en 75% y el valor predictivo negativo fue de 44 %. La especificad calculada para la prueba es comparable con la encontrada en la literatura, no obstante, debido al intervalo que mostró el índice de confiabilidad haría falta más pruebas que permitan aumentar la confiabilidad de los resultados aquí mostrados.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Martín Alonso Bayona Rojas, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

Magister en Microbiología.

Andrés Julián Gutiérrez Escobar, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

Magister en Ciencias Básicas Médicas.

Jeysson Fabián Sánchez Suárez, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

Magister en Bioquímica.

Gina Marcela Mora Camberos, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

Médico.

Luisa Fernanda Salamanca-Muñoz, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá.

Médico.
Referencias

Sutton, P.; Chionh, Y. Why can’t we make an effective vaccine against Helicobacter pylori?ExpertRev. Vaccines.2013; 12:433-441.

Sierra F. Helicobacter pylori – Estado actual. Revista Colombiana de Cirugía, 2002 (17): 3.

Piazuelo, M. B. y Correa, P. (2013). Gastric cancer: Overview. Colombia Médica 44(3)

World Gastroenterology Organisation Global Guideline. Helicobacter pylori in Developing Countries. Journal of Digestive Diseases 2011; 12; 319-326.

Jaramillo, Y.; Nares, J.; Martinez, V.; Velasco, V.; Márquez, F.; Manríquez, L. Chronic Gastritis Associated with Helicobacter pylori in Mexican Children: Histopathological Patterns. Pediatric and Developmental Pathology 2011; 14(2): 93-98.

Alvarado, J.; Hanl ,A.;, Rodríguez, A.; Archila, P.; Beltrán, O. Guía de práctica clínica basada en la evidencia de enfermedad ácido péptica. Asociación Colombiana de Facultades de Medicina. Colombia: Ascofame. 2005

Mohammadi M, Hashani SS, Garoosi Y, Talebkhan T, Jahangiti S. In vivo measurement of Helicobacter pylori. Meth Mol Biol 2012; 921: 239-49.

Tonkic, A.; Tonkic, M.; Lehours, P.; Mefraud, F. Epidemiology and

diagnosis of Helicobacter pylori infection. Helicobacter 2012; 17 (Suppl. 1): 1-8.

Malfertheiner, P.; Megraud, F.; O’Morain, C., et al. Management of Helicobacter pylori infection; The Maastrich IV/ Florence Consensus Report. Gut 2012; 61:646-664.

Sistema OJS - Metabiblioteca |