Análisis comparativo de las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007, para su aplicación integral en procesos de construcción para empresas de Ingeniería Civil

Comparative analysis of standards ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 and OHSAS 18001:2007, for its comprehensive application in processes of construction for Civil Engineering companies

Contenido principal del artículo

Maicol Andrés Roncancio-Lozano
Jaime Alberto Castro-Martin
Alejandra Rivera-Basto
Resumen

Antecedentes: Las empresas que hacen parte del sector constructivo, debencomprometerse con la preservación del medio ambiente, la minimización del riesgo para las personas y la generación de confianza para los clientes a través del desarrollo de la cultura de la calidad y la eficiencia operativa. Los sistemas integrados de gestión, nacen en la década de los noventa como evolución de los ya existentes sistemas de calidad, de gestión ambiental y de seguridad industrial. Como antecedentes de los sistemas integrados se cuentan el MRP (Manufacturig Resource Planning) y el MAP (Manufacturig Automation Protocol). Objetivo: El objetivo del proyecto se centra en la identificación de la relación y puntos de convergencia existentes entre las normas, para la implantación del sistema integrado de gestión (SIG), en empresas de ingeniería civil que desarrollen su actividad económica en el sector constructivo colombiano. Metodología: Se realiza un análisis de la estructura de las normas objeto del estudio y se identifican los puntos de convergencia y divergencia con el fin encontrar una estructura troncal que sirva a los gerentes de las empresas de construcción como insumo de decisión para implantar sistemas integrados en gestión. Resultados: El producto fundamental es la articulación de las tres normas y su caracterización en el marco del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) para identificar aspectos convergentes y de complementariedad entre ellas y establecer la plataforma documental mínima para el sistema de gestión integrado. Conclusiones: Los sistemas integrados en las empresas de la construcción son una alternativa de operación productiva y organizacional que les confieren características de visibilidad, credibilidad, competitividad y rentabilidad para competir en escenarios dinámicos de negocios y garantizar el cumplimiento de los compromisos contractuales en el marco de mercados globales altamente exigentes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Maicol Andrés Roncancio-Lozano, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá.

Ingeniero Civil

Jaime Alberto Castro-Martin, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá.

Magister en Administración de Empresas (MBA)

Alejandra Rivera-Basto, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá.

Geólogo
Referencias

K. C. Laudon, J. P. Laudon. “Essentials of management information systems”. Upper Saddle River: Pearson, 2011.

N. Caicedo Navarrete, J. Isaza Londoño. “ISO 9001 en empresas de ingeniería Civil.” Icontec. Bogotá, Colombia, 2004.

F. Henao Robledo, “Codificación en salud ocupacional.” ECOE Ediciones, Vol. 9, Universidad del Quindío, Bogotá, Colombia, 2007.

Congreso de la República. Ley 1562. Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional, Diario oficial, Bogotá, Colombia, 2012.

A. Benítez, et al. “Manual Básico para la elaboración e implementación de un Plan de Emergencias en PYMES”, OSALAN, Bilbao, oct 2001.

A. Blanco Alarcón, and Sociedad Bogotana de Ecología. “Colombia: gestión ambiental para el desarrollo». Colombia: Gestión ambiental para el desarrollo. Guadalupe Ltda., 1989.

P. Poveda, G. Cañón. Herramientas para implementar un sistema de gestión de calidad basado en la familia de normas ISO 9000. Bogotá: ICONTEC, 2009.

V. H. Tejada. Modelo de un sistema integrado de gestión para la subdirección redes de transmisión energía enfocado en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001. Tesis de Especialización en asesoría y consultoría de organizaciones. Medellín. 2006.

P. P. Poveda, G. Cañón Zabala, y L. E. Bohórquez Arévalo, Implementar un SGC según ISO 9001. Guía básica para las empresas comprometidas con la competitividad y la generación de valor. Bogotá: ICONTEC. 2005.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. ICONTEC. Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 14001 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. ICONTEC, 2004.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. ICONTEC. Norma técnica Colombiana NTC-OHSAS 18002 sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional directrices para la implementación del documento NTCOHSAS 18001: 2007. ICONTEC, 2008.

Instituto Colombiano De Normas Técnicas Y Certificación, ICONTEC. Norma técnica Colombiana NTC-ISO, 9001, Sistemas de Gestión de la Calidad Fundamentos y Vocabulario, ICONTEC, 2008.

Sistema OJS - Metabiblioteca |