La información medioambiental en los periódicos nacionales de Colombia y España: un estudio comparativo

The environmental information in the national newspapers from Colombia and Spain: a comparative analysis

Contenido principal del artículo

Resumen

Antecedentes: La comunicación ambiental ha sido objeto de estudio de la academia y del periodismo desde la década del 70, tanto en Colombia como en España, pues coincide con la difusión del informe Límites al Crecimiento del Club de Roma y la Cumbre de la Tierra en Estocolmo en el mismo año. A partir de allí, este tipo de periodismo ha tratado de transitar hacia la calidad informativa, gracias a los estudios académicos de universidades y centros de investigación. Objetivo: este trabajo pretende establecer equivalencias comparativas entre El Espectador de Colombia y El País de España, los elegidos para la muestra, con el fin de conocer las debilidades y fortalezas que posee los contenidos ambientales en ambos diarios. Método: se utiliza el método del análisis de contenido, con enfoque cuantitativo, de manera que permita identificar la importancia, calidad, frecuencia y forma de exposición que se concede a la información y opinión relacionada con el medio ambiente. Aquí se emplea una muestra aleatoria sistemática de semanas compuesta del 2009 y 2010, con el fin de que haya una amplia representatividad de estos contenidos ambientales publicados en cada uno de los meses de esos dos años. Resultados: se muestran similitudes y diferencias notables en los dos medios de comunicación. Las similitudes se refieren al uso de las noticias como principal género periodístico, la no presencia de sensacionalismo en las piezas informativas, la escasa identificación de responsables por la falta de conciencia ambiental y la dependencia hacia las fuentes gubernamentales. Conclusión: en los dos casos, es necesario que sus directivos y periodistas asuman una posición más crítica y comprometida para que los lectores cuenten con información de calidad que los motive a adoptar estilos de vida ambientalmente sostenibles.


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Antonia Moreno-Cano, Universidad Manuela Beltrán

Doctora en Comunicación

Lizandro Angulo-Rincón, Universidad del Tolima

Doctor en Comunicación

Referencias

L. Guijarro, “Periodismo Ambiental una realidad en alza”, Ambienta: la revista del Ministerio de Medio Ambiente, no. 74, pp. 71-77, 2008.

R. Fernández Reyes, “En torno al debate sobre la definición del periodismo ambiental”, Ámbitos: Revista internacional de comunicación, no. 9-10, pp. 143-151, 2003.

S. Fernández, “La información ambiental en los medios de comunicación. Dificultados y retos”, Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, no. 68, pp. 109-115, 2006.

M. Montaño, “Periodismo ambiental en Canal Sur Televisión”, Ámbitos: Revista internacional de comunicación, no.1, pp. 223-230, 1998.

R. F. Reyes, Aproximación a la bibliografía del periodismo ambiental iberoamericano. Razón y palabra, no. 77, 2011.

J. Fernández Sánchez. Periodismo Ambiental en España. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Madrid. 1995.

L. Fog. “De las fuentes al público”, Interciencia, vol. 27, no. 2, pp.84-87, 2002.

J. B. Corbett, L. E. Young, B. L. Davis, “Teoría del conflicto e información sobre el cambio climático: interacción entre medios, ciencia, política, industria y audiencias”. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, no. 1, pp. 5-23, 2009.

J. Araujo, “El futuro de la comunicación ambiental”. Mètode: Revista de difusión de la Investigación, Nº. 66, pp. 84-86, 2010.

J. M. Montero, “Medios de comunicación y medio ambiente” en Actas de la VIII aula de ecología educación ambiental: Almería, 1994, pp. 89-101.

R. Fernández, “Irrupción mediática y representación ideológica del cambio climático en España”, Contribuciones a las Ciencias Sociales. No. 10, 2010. [Online]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/10/

M. A. Cuello, “Ciencia, política y comunicación: Una aproximación a la construcción social del cambio climático en “an inconvenient truth", Cultura verde: ecología, cultura y comunicación, pp. 261-284, 2007.

B. Díaz Nosty, “Cambio climático, consenso científico y construcción mediática. Los paradigmas de la comunicación para la sostenibilidad”. Revista Latina de Comunicación Social, No. 64, pp. 99-119, 2009.

V. Stoehrel, “Chile y el mundo: Cambio climático, medioambiente y sociedad”. 2009. [Online]. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/CHILEYELMUNDOLIBRO.pdf

R. F. Reyes, “Periodismo ambiental y periodismo sostenible”. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, no. 11, pp. 311-317, 2004.

K. N. Arias y C. F. Galván, “Tratamiento informativo del tema medioambiental en los periódicos: El Colombiano, El Espectador y El Tiempo mediante el análisis de contenidos”, Tesis para optar por el Titulo de Comunicador Social-periodista, Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, 2011.

L. C. Vargas y N. Daniels, “La agenda informativa medioambiental de los periódicos generalistas de España y Colombia: un estudio comparativo”. Tesis de grado la Universidad del Tolima, 2013.

L. Guijarro, “Periodismo ambiental: una realidad en alza”, Ambienta: la revista del Ministerio de Medio Ambiente, no. 74, p. 71, 2008.

Semana. Encuesta de líderes I. 2014. [Online]. Disponible en: http://www.semana.com/confidenciales/articulo/encuesta-de-lideres/407792-3

Noches de media. Último EGM: El Tiempo es el más leído del país; gratuitos y populares siguen consolidándose. 2012. [Online]. Disponible en: http://nochesdemedia.com/2012/11/21/ultimo-egm-el-tiempo-es-el-mas-leido-del-pais-gratuitos-y-populares-siguen-consolidandose/ .

R. Wimmer & J. Dominick. La investigación científica de los medios de comunicación social. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Editorial Bosch, 1996.

T. Velásquez, “Técnicas cuantitativas: el análisis de contenidos” En La investigación en comunicación, L. Vilches, Barcelona, España: Gedisa Editorial, pp. 117-141, 2011.

R. W. Budd, “Attention score: a device for measuring news play”, Journalism & Mass Communication Quarterly, no. 41. pp. 259-262, 1964.

I. Zabaleta Urkiola. Komunikazioaren ikerkuntzarako metodología. Bilbao: UEU, 1997.

L. Núñez Ladevéze, “El título periodístico informativo”, en Manual para periodismo. Barcelona: Ariel, 1991, pp. 219-241.

L. Gutiérrez Coba, “Temas de interés para los periódicos de prestigio: el caso de El País y El Espectador”, Zer: Revista de estudios de comunicación, no.10, vol. 6, pp. 131-157, 2001.

J. I. Armentia Vizuete y J. M. Caminos Marcet, La información: redacción y estructura. Guipuzkoa: Editorial Universidad del País Vasco, 1998.

A. Fernández Muerza, “Estudio del periodismo de información científica en la prensa de referencia: el caso español a partir de un análisis comparativo”, Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco, España, 2004.

Sistema OJS - Metabiblioteca |