Aplicación de analítica de datos en la evaluación de los procesos de investigación aplicada y desarrollo experimental para fortalecer las competencias del siglo XXI en una institución de educación no formal

Application of data analytics in the evaluation of applied research and experimental development processes to strengthen 21st century skills in a non-formal education institution

Contenido principal del artículo

John Jairo Castro-Maldonado
Julián Alberto Patiño-Murillo
Esperanza Camargo-Casallas
Resumen

El presente trabajo de investigación evaluó el fortalecimiento que tienen las competencias demandadas por la actual sociedad de la información y el conocimiento a través de la implementación de estrategias o actividades enmarcadas dentro de los procesos de investigación aplicada y desarrollo experimental en una institución de educación superior. La investigación tuvo un enfoque mixto donde se utilizaron técnicas como la encuesta y la entrevista mediante instrumentos como el cuestionario con escalas Tipo Likert y entrevistas estructuradas que fueron aplicadas a la comunidad educativa de docentes, estudiantes y administrativos. Los datos obtenidos de estos instrumentos fueron procesados y analizados a través de los softwares R®, Python® y NVIVO®. Las conclusiones indican que la implementación de las actividades puede favorecer la adquisición y el fortalecimiento de competencias demandadas por la sociedad actual, tanto en aspectos genéricos (básicas y transversales) como específicos (técnicas).

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

C. Adarve-Gómez, A. Castillo-Carvajal, E. J. Restrepo-Zapata, and H. F. Villar-Vega, “A review of virtual reality videogames for job-training applications,” Revista CINTEX, vol. 24, no. 1, pp. 64–70, Dec. 2019, doi: 10.33131/24222208.346.

O. Falck, A. Heimisch-Roecker, and S. Wiederhold, “Returns to ICT skills,” Research Policy, no. March 2019, p. 104064, 2020, doi: 10.1016/j.respol.2020.104064.

C. Hernández González, V. Castaño, and J. A. Isaza, “Diseño de una plataforma de prueba de sensores virtuales para el sistema glucosa-insulina de pacientes UCI usando la técnica HIL,” Revista CINTEX, vol. 23, no. 2, pp. 61–75, Dec. 2018, doi: 10.33131/24222208.318.

S. Seufert, J. Guggemos, and M. Sailer, “Technology-related knowledge, skills, and attitudes of pre- and in-service teachers: The current situation and emerging trends,” Computers in Human Behavior, p. 106552, 2020, doi: 10.1016/j.chb.2020.106552.

R. D. Alarcón Suárez, “La Educación Digital en Colombia en Tiempos de Covid 19 Y su impacto en Las Organizaciones Educativas,” Universidad Militar Nueva Granada, 2020. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36658.

A. Ibarra López and D. Llata Gómez, “Niños nativos digitales en la sociedad del conocimiento: acercamientos conceptuales a sus competencias,” Razón y palabra, no. 72, pp. 26–24, 2010. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199514906028.pdf.

N. R. Wijesooriya, V. Mishra, P. L. P. Brand, and B. K. Rubin, “COVID-19 and telehealth, education, and research adaptations,” Paediatric Respiratory Reviews, vol. 35, pp. 38–42, Sep. 2020, doi: 10.1016/J.PRRV.2020.06.009.

F. Mortazavi, R. Salehabadi, M. Sharifzadeh, and F. Ghardashi, “Students’ perspectives on the virtual teaching challenges in the COVID-19 pandemic: A qualitative study,” Journal of Education and Health Promotion, vol. 10, no. 1, Jan. 2021, doi: 10.4103/JEHP.JEHP_861_20.

M. Cáceres Mesa and C. Pérez Maya, “Las competencias y la gestión del conocimiento en el currículo. Reflexiones,” Revista de Cooperación. com, vol. 11, no. 9, pp. 272–278, 2016. Disponible en: https://www.revistadecooperacion.com/numero9/09-01.pdf.

M. Latorre Ariño, “Las competencias y sus clases,” Universidad Marcelino Champagnat, pp. 1–7, 2016. Disponible en: ttps://marinolatorre.umch.edu.pe/las-competencias-y-sus-clases/.

A. M. Estella and C. S. Vera, “La enseñanza en competencias en el marco de la educación a lo largo de la vida y la sociedad del conocimiento.,” Revista iberoamericana de educación., vol. 47, no. 47, pp. 159–183, 2008. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/23229.

E. Ramadi, S. Ramadi, and K. Nasr, “Engineering graduates’ skill sets in the MENA region: a gap analysis of industry expectations and satisfaction,” http://dx.doi.org/10.1080/03043797.2015.1012707, vol. 41, no. 1, pp. 34–52, Jan. 2015, doi: 10.1080/03043797.2015.1012707.

J. González, R. Wagenaar, and P. Beneitone, “Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades,” Revista Iberoamericana de Educación, vol. 35, pp. 151–164, 2004, doi: 10.35362/rie350881.

F. Buscá Donet and M. Capllonch Bujosa, “De las competencias básicas a las competencias profesionales transversales. Aportaciones desde el ámbito de la educación física,” Universidad de Barcelona, pp. 1–13, 2019. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/46772326_De_las_competencias_basicas_a_las_competencias_profesionales_transversales_Aportaciones_desde_el_ambito_de_la_educacion_fisica.

P. Raciti, La medición de las competencias transversales en Colombia: una propuesta metodológica. 2015. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://sia.eurosocial-ii.eu/files/docs/1444897404-DT34.pdf.

P. Turiman, J. Omar, A. M. Daud, and K. Osman, “Fostering the 21st Century Skills through Scientific Literacy and Science Process Skills,” Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 59, pp. 110–116, Oct. 2012, doi: 10.1016/J.SBSPRO.2012.09.253.

OCDE, “Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE,” Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE, 2010. http://www.ite.educacion.es/

A. Martín and O. Escanilla, “Competencias para un mundo cognoscente,” Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 21, no. 2–3, 2007. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27412797009.

J. J. Castro Maldonado, “Procesos educativos y competencias en la sociedad de la información y el conocimiento del siglo XXI Educational processes and competences in the information and knowledge society of the 21st century,” Revista CINTEX, vol. 25, no. 1, pp. 10–11, 2020. Disponible en: https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/358.

R. Carneiro, J. C. Toscano, and T. Alcira. Diaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Fundación. Madrid, 2021. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf.

E. D. Carmen Cruz Rodríguez, “Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES),” Revista Educación, vol. 43, no. 1, pp. 196–218, 2019, doi: 10.15517/revedu.v43i1.27120.

M. Flórez Romero, A. J. Aguilar Barreto, Y. K. Hernández Peña, J. P. Salazar Torres, J. A. Pinillos Villamizar, and C. A. Pérez Fuentes, “Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación,” Espacios, vol. 38, no. 35, 2017. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a17v38n35/a17v38n35p39.pdf.

J. J. Castro-Maldonado, J. A. Londoño-Gallego, S. Londoño-Marin, and J. A. Patiño-Murillo, “Implementation of a technological, information, and communication tool for project management in the network of Tecnoparque, Colombia,” Journal of Physics: Conference Series, vol. 1418, no. 1, p. 012014, Dec. 2019, doi: 10.1088/1742-6596/1418/1/012014.

M. F. Caro, D. P. Josyula, and J. A. Jiménez, “Multi-level pedagogical model for the personalization of pedagogical strategies in intelligent tutoring systems,” DYNA, vol. 82, no. 194, pp. 185–193, Nov. 2015, doi: 10.15446/dyna.v82n194.49279.

OCDE, “Manual de Frascati 2015: Guía para la recopilación y presentación de información sobre la investigación y el desarrollo experimental,” 2015. Disponible en: https://www.oecd.org/publications/manual-de-frascati-2015-9789264310681-es.htm.

OECD, Manual de Frascati: Propuesta de Norma Práctica para Encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental. 2002. Disponible en: https://www.fecyt.es/es/publicacion/manual-de-frascati-2002.

Consejo Nacional de Ciencia tecnología e Innovación tecnológica, Guía práctica para la formulación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo (I+D). 2020. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/concytec/informes-publicaciones/1323538-guia-practica-para-la-formulacion-y-ejecucion-de-proyecto-de-investigacion-y-desarrollo.

J. Hurtado de Barrera, Metodología de la Investigación Holística, 4th ed. 2006. Accessed: Mar. 23, 2022. [Online]. Available: https://isbn.cloud/9789806306523/metodologia-de-la-investigacion-holistica-4ta-edicion/.

S. Palella Stracuzzi and F. Martins Pestana, Metodología de la Investigación Cuantitativa, 3rd ed. Caracas, 2012. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.lopezgalvezasesores.com/descargas/metodologia_investigaci%C3%B3n.pdf.

R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, and P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación Cuarta edición. 2006. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://sistemas.unicesar.edu.co/documentossistemas/sampieri.pdf.

E. van Laar, A. J. A. M. van Deursen, J. A. G. M. van Dijk, and J. de Haan, “Measuring the levels of 21st-century digital skills among professionals working within the creative industries: A performance-based approach,” Poetics, vol. 81, no. January, p. 101434, 2020, doi: 10.1016/j.poetic.2020.101434.

República de Colombia, Resolución 3462 de 2003. Ministerio de Educación Nacional, 2003. Accessed: Mar. 24, 2022. [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86408_Archivo_pdf.pdf

Sistema OJS - Metabiblioteca |