Efecto de la presión de compactación en las propiedades termofísicas de polvos de arcilla roja elaboradas por atomización.

Efecto de la presión de compactación en las propiedades termofísicas de polvos de arcilla roja elaboradas por atomización.

Contenido principal del artículo

Gabriel Peña Rodríguez
Victor Julio Useche Arciniegas
Hector Jaime Dulcé moreno
Resumen

Se reportan las propiedades termofísicas a temperatura ambiente, de polvos de arcilla rojas elaborados por procesos de atomización (Spray-Dried), en función de la presión de compactación aplicada para un rango entre 50 y 250 kg/cm2. La técnica experimental utilizada fue la de flujo lineal transitorio de calor, usando el sistema KD2 Pro. La distribución granulométrica se determinó por tamizado, encontrándose que el tamaño de grano varía entre 75 y 600 μm, donde el 43,6% de la muestra se encuentra en el rango entre 250 y 425 μm, mientras que el 1,8% presenta un tamaño de grano inferior a 75 μm. El porcentaje de humedad presente en la muestra durante el proceso de compactación fue entre el 6 y el 7 %. La compactación de la muestra se realizó usando prensa hidráulica y un molde cilíndrico de acero con diámetro interior 44,45 mm (1¾”), diámetro exterior 57,15 mm (2¼“) y una altura de 203,2 mm (8”). Los parámetros térmicos medidos experimentalmente, fueron la conductividad térmica (k) y la difusividad térmica (α), mientras que la efusividad térmica (ε) y el calor específico por unidad de volumen (ρc), se calcularon usando los valores de k y α y las expresiones y E=k/α y p.c=k/α . El comportamiento de la propiedad térmica, en función de la presión de compactación (p), se analizó mediante el ajuste a los datos experimentales usando el software Origin Pro Ver. 7.0. Analizando el comportamiento de la densidad en función de la presión, se encontró que la presión aparente de cadencia fue po= 153 Kg/cm2=15 Mpa, es decir que para el rango de presiones entre 50 y 150 Kg/cm2, los gránulos en la muestra se deforma elásticamente, sin que exista fractura en éstos, pero que a partir de po los gránulos inician el proceso de deformación o fractura, reduciendo el volumen de los grandes intersticios o la porosidad intergranular. Los resultados reportados en este trabajo, serán utilizados en la optimización de los procesos de producción en las empresa Cerámicas.

Palabras clave: presión de compactación, propiedades termofísicas, arcillas por spray dried

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gabriel Peña Rodríguez, Universidad Francisco de Paula Santander

Centro de Investigación en Materiales Cerámicos,
Departamento de Física –UFPS.

Victor Julio Useche Arciniegas, Universidad Francisco de Paula Santander

Departamento de Física– UFPS. Plan de estudios de
Maestría en Física Universidad de Pamplona

Hector Jaime Dulcé moreno, Universidad Francisco de Paula Santander

Centro de Investigación en Materiales Cerámicos,
Departamento de Física –UFPS.
Referencias

JUÁREZ, E. y RICO, A. Fundamentos de la mecánica de suelos, Tomo I, México: Limusa Noriega Editores. 2000. p. 575-561

SCHWARTZA, M. O.; TRAVSSOS RIOS TOMÉA, J. A. y LIRAB, B. B.

Avaliação da adição de vermiculita na secagem de massa cerâmica através da curva de Bigot. En: Revista Cerámica Industrial. 2005. Vol. 10, Nº 1. p. 28-30.

G. Peña-Rodríguez, J. Dulcé Moreno, M. Corzo Paredes, N. Peñaranda

Tozcano y A. Calderón. Determinación experimental de la difusividad térmica en polvos de arcillas usando técnica fotoacústica. Revista Colombiana de Física. Vol. 38, No. 4, 2006. pp 1443- 1446.

ASTM D422–63 (2007) “Standard Test Method for Particle-Size Analysis of Soils”, 2007 ASTM Standards, Vol. 04.08, American Society for Testing and Materials, West Conshohocken, PA, USA

INSTITUTE OF ELECTRICAL AND ELECTRONICS ENGINEERS, INC.

Guide for Soil Thermal Resistivity Measurements. Piscataway (Estados

Unidos): 1981 (IEEE 442-1981)

ASTM D5334 (2000) “Standard Test Method for Determination of Thermal Conductivity of Soil and Soft Rock by Thermal Needle Probe Procedure”, 2001 ASTM Standards, Vol. 04.02, American Society for Testing and Materials, West Conshohocken, PA, USA

H. S. Carslaw and J. C. Jeager, Conduction of heat in solids. Second

edition. Clarendon press-Oxford, New York, 2000.

A. Fontana, J. Wacker, B. Campbell, S. Colin and G. Campbell,

“SimultaneousThermal Conductivity, Thermal Resistivity, and Thermal

Diffusivity Measurement of Selected Food and Soils”; Annual international Meeting Sponsors by ASAE, 2001, p. 1-7

REED. J.S. Principles of ceramic processing. New York: Editorial John

Wiley and Sons, Inc., Segunda Edición. 1995. p. 425-433.

FONTES VIEIRA, Carlos Mauricio; SALES FEITOSA, Hygina y NEVES

MONTEIRO, Sergio. Avaliação da secagem de cerâmica vermelha através da curva de Bigot. En: Revista Cerámica Industrial. 2003. Vol.8, Nº 1. p. 42-46.

FUENTES RAMIREZ, R.; MEJIA ORDAZ, O. y DE LA ROSA ALVAREZ,

M. G. Evaluación de mezclas de arcillas de la región de Guanajuato. En: Acta universitaria. Diciembre 2008. Vol. 18, Nº 3. p. 20-26.

Gabriel Peña Rodríguez, Jaime Dulce Moreno y Emilio Vera. Conductividad Térmica Efectiva Promedio de Polvos de Arcillas Utilizadas en la Industria Cerámica del Área Metropolitana de San José De Cúcuta. Revista Colombiana de Física, vol. 40, No. 2, Julio 2008.

BAREA, R. et al. Equipo comparativo para la medida de conductividad térmica de materiales cerámicos. En: Boletín de la sociedad española de cerámica y vidrio. 2006. Vol. 45, Nº 2, p. 80-86.

AUKI, Dragan and SCITOVSKI, Rudolf. The existence of optimal

parameters of the generalized logistic function. En: Applied Mathematics

and Computation.1996. Vol. 77, Issues 2-3, p. 281-294.

GÓMEZ, Mayra y PEÑA, Yesid. Tesis de pregrado. Determinación experimental de la conductividad térmica en bloques de arcilla Nº 5. Universidad Francisco de Paula Santander. Plan de Estudios de Ingeniería Mecánica. San José de Cúcuta. 2009.

Sistema OJS - Metabiblioteca |