El modelo pedagógico dialógico crítico en la educación

The critical dialogic pedagogical modeling education

Contenido principal del artículo

Henry de Jesús Gallardo-Pérez
Resumen

Antecedentes: La Universidad Francisco de Paula Santander en su Proyecto Pedagógico Institucional define un enfoque pedagógico dialógico crítico que tiene su origen, por una parte, en los diálogos socráticos y se basa en las teorías de Freire y Habermas, entre otros, entendiendo el diálogo como una forma de expresar el pensamiento, las acciones comunicativas como forma de generar conocimiento y la educación como un proceso que involucra a todos los actores para promover interacciones humanas que propendan por la transformación tanto de quien enseña como de quien aprende, y por otra, en la escuela de Frankfurt que sustenta la teoría crítica de la sociedad, comprendiendo la educación como un proceso que involucra a todos los actores, y tiene como propósito motivar una reflexión permanente por parte de la comunidad docente de la Universidad sobre sus prácticas pedagógicas. Objetivo: Reflexionar sobre los fundamentos ontológicos, epistemológicos, teóricos y contextuales del modelo pedagógico institucional. Métodos: Para la realización del artículo se procedió en primer lugar a la consulta de producción bibliográfica de los autores más reconocidos y la revisión de diversos artículos de investigación relacionados con el tema, y posteriormente al análisis teórico y contrastación académica con la actividad docente en la UFPS. Conclusión: Los profesores de la Universidad desarrollan prácticas pedagógicas que orienten la labor docente a un ejercicio permanente de cambio incorporando los últimos avances científicos y la actualización de contenidos temáticos contextualizados a la solución de problemas del entorno social. La docencia en la UFPS no es una actividad reducida a la enseñanza en el aula, es todo un sistema que a su vez está constituido por una serie de subsistemas, que interactúan para contribuir al mejoramiento continuo de su calidad y productividad en un proceso continuo de apropiación por parte de los docentes del enfoque pedagógico dialógico-crítico en los procesos de formación de sus estudiantes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Henry de Jesús Gallardo-Pérez, Universidad Francisco de Paula Santander.

Doctor en Educación.
Referencias

Adorno, Th. 1966, [1984]. “Dialéctica Negativa”. Madrid: Taurus.

Areyuna, B. y V. Ilieva. (sf.). “Modernidad y Educación. Universidad” ARCIS y Fundación Universitaria del Área Andina.

Bakhtin, M. (1981). “The dialogic imagination: Four essays”. Austin: University of Texas Press.

Calvo Martínez, T. (1986). “De los Sofistas a Platón: Política y Pensamiento”. Madrid: Cincel.

Cabedo, S. (2000). “Fundamentos antropológicos para el diálogo transcultural: la ética comunicativa de Ludwig Feuerbach”. Fòrum de Recerca. No. 5. Publicacions de L’uji.

Cervantes, L. (2009). “Pedagogía Crítica”. http://www.slideshare.net/linacervantes/pedagogia-critica-2042130

De Zubiría, J. (1994). “Tratado de Pedagogía Conceptual”. Los Modelos Pedagógicos. Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.

De Zubiría, J. (2006). “Hacia una Pedagogía Dialogante”. Los Modelos Pedagógicos. Cooperativa Editorial del Magisterio. Bogotá.

De Zubiría, J. (2007). “Modelos Pedagógicos Contemporáneos”. Cooperativa Editorial del Magisterio. Bogotá.

Díaz, M. (2003). “abc. Modelos Educativos Pedagógicos y Didácticos”. Vol. I. Ediciones SEM Servicios Editoriales del Magisterio. Heladio Moreno M. Compilación. 2a Ed. Bogotá.

Díaz, M. (2009). “Modelo Pedagógico Integrado”. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Díez, F. (2000). “La Enseñanza de las Matemáticas en la Educación de Personas Adultas, un Modelo Dialógico”. Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona.

Díez, F. (2000). “La Enseñanza de las Matemáticas en la Educación de Personas Adultas, un Modelo Dialógico”. Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona.

Ferrada, D y F. Ramón. (2008). “El Modelo Dialógico de la Pedagogía: Un Aporte desde las Experiencias de Comunidades de Aprendizaje”. Estudios Pedagógicos XXXIV, (1), pp. 41-61.

Feuerbach, L. (1983). “Principios de la filosofía del futuro”, Barberá del Vallés, Humanitas.

Flórez Ochoa, R. (2005). “Pedagogía del conocimiento”. Madrid: McGraw Hill.

Freire, P. (1970). “Pedagogía del Oprimido”. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (1979). “Pedagogía del Oprimido” Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (1990). “La Naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación”. España: Ediciones Paidós

Gallardo, H. (2013). “Calidad y Productividad de la Docencia en la Universidad Francisco de Paula Santander”. Disertación de Ph.D. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Rubio (Ven.).

Giroux, H and P. McLaren. (1989). “Critical Pedagogy, the State, and the Struggle for Culture”. New York: State University Press of New York.

Góngora, J. (2008). “Desarrollo del Vínculo Docencia-Investigación en la Formación Académica”. Disertación de Ph. D. Instituto Humanista de Sinaloa.

Habermas, J. (1987). “Teoría de la Acción Comunicativa”. Madrid: Ed. Taurus.

Horkheimer, M. (2003). “Teoría Crítica”. 1ª ed. 3ª reimp. Buenos Aires: Amorrortu.

Kemmis, S., P. Cole and D. Suggett. (2007). “Hacia una Escuela Socialmente Crítica”. Linterna Pedagógica. Nau LLibres.

Marcuse, H. (1954) [1993]. “El Hombre Unidimensional”. Boston: Bacon Press.

Marx, K. (1867) [1998]. "El Capital". México. Siglo XXI.

McLaren, P. (1995). “Critical Pedagogy and Predatory Culture: Oppositional Politics in a Postmodern Era”, New York & London: Routledge.

Miraval, A. (2008). “Pedagogía Crítica: Algunos Componentes Teóricometodológicos”. En M. Gadotti (Comp.) Paulo Freire Contribuciones para la Pedagogía.

Not, L. (1962). “La Enseñanza Dialogante”. Barcelona: Herder.

Platón. (1972). “Obras”. Madrid: Aguilar.

Sen, A. (2007). “India Contemporánea: entre la modernidad y la tradición”. Barcelona: Gedisa.

Soler, M. (2004). “Reading to share: Accounting for others in dialogic literary gatherings”. Aspects of the Dialogic Self, p.p. 157-183. Berlín: Lehmans.

UFPS. (2007). “Proyecto Educativo Institucional”. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. 2007

Urbina, J. (2010). “El enfoque pedagógico de la ufps: la perspectiva crítica y dialógica como posibilidad para el mejoramiento de la docencia universitaria”. Cúcuta: UFPS.

Weber, M. (1996). “Economía y Sociedad”. México: Fondo de Cultura Económica.

Wells, G. (2001). “Indagación Dialógica: hacia una teoría y una práctica socioculturales en la educación”. Barcelona: Paidos.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |