Identificación de especies de cepas nativas de Trichoderma sp. y Bacillus sp. y evaluación de su potencial antagonista in vitro frente al hongo fitopatógeno nativo Moniliophthora roreri en el departamento de Norte de Santander

Identificación de especies de cepas nativas de Trichoderma sp. y Bacillus sp. y evaluación de su potencial antagonista in vitro frente al hongo fitopatógeno nativo Moniliophthora roreri en el departamento de Norte de Santander

Contenido principal del artículo

Liliana Yanet-Suárez
Claudia Patricia Cabrales
Resumen

La moniliasis causada por el hongo Moniliophthora roreri es la enfermedad más grave que ataca el cacao, que se presenta en casi todas las zonas del país ocasionando graves pérdidas al agricultor. Se realizó la identificación de la especie de seis cepas del hongo Trichoderma sp. Procedentes de los municipios de: El Zulia, El Tarra, Bucarasica, Cúcuta y el corregimiento de Agua Clara y una cepa bacteriana de Bacillus sp. Aislada en el municipio de Bucarasica, las cuales fueron evaluadas para determinar su potencial antagónico frente a siete cepas nativas del hongo fitopatógeno Moniliophthora roreri aisladas en los municipios: El Zulia, Tibú, Teorama, Sardinata y Bucarasica. Las pruebas de antagonismo que se desarrollaron fueron: plato dual, metabolitos difusibles y plato precolonizado. En todas las pruebas, se empleó un diseño experimental completamente al azar y tres repeticiones por tratamiento. Se pudo establecer que durante los 8 días de evaluación, se ejerció un efecto antagónico e hiperparásitico significativo de (a=0.05) por parte de las cepas de Trichoderma sp. frente las cepas de M. roreri, sólo tres de las seis cepas de Trichoderma sp., mostraron un alto efecto antagónico frente a M. roreri, tanto en forma micelial como metabólica; la cepa bacteriana Bacillus sp., no arrojó resultados positivos en el enfrentamiento. Las cepas del hongo antagónico fueron identificadas como Trichoderma asperellum y Trichoderma longibrachiatum, la cepa bacteriana fue identificada como Bacillus brevis.

Palabras Clave: Moniliophthora roreri; Trichoderma sp.; Bacillus sp.; control biológico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Liliana Yanet-Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander.

Lic. Biología-Química, MSc. en Biología énfasis Genética. Candidata a
Doctor en Biotecnología. Departamento de Medio Ambiente, Facultad de
Ciencias Agrarias de la Universidad Francisco de Paula Santander. Profesora
de tiempo completo. Coordinadora del Laboratorio de Genética y Biología
Molecular. Universidad Francisco de Paula Santander.

Claudia Patricia Cabrales, Universidad Francisco de Paula Santander.

Ingeniera de Producción Biotecnológica. Departamento de Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Francisco de
Paula Santander.

Referencias

AGROCADENAS. OBSERVATORIO TERRITORIOS RURALES-SINTESIS DE EXPERIENCIAS LOCALES. Evaluación de la respuesta a moniliasis de algunos clones universales y regionales de cacao. Arauca, Santander – Colombia, 2005.

AGROTENDENCIA REVISTA. El uso del Trichoderma sp. en los cultivos. Caracas, Venezuela, 2006.

AMPUERO, E. Control de la moniliasis del cacao. Ecuador, Servicios Cooperativo interamericano de Agricultura. Sanidad Vegetal, No 9, p. 8. 1961.

ANTEPARA, H. El Brestan 60 y Dithane M-22 comparados con el Caocobre Sandoz en el combate de la monilia de cacao. Guayaquil, Tesis. P.40. 1965.

ARGUELLO, O. Seminario Nacional de Actualización en Cacao con énfasis en la rehabilitación de plantaciones. Ministerio de Agricultura, Instituto Colombiano Agropecuario. Sugerencias de Transferencia y de Investigación, ICA, Manizales, Noviembre 27-29 de 1990.

BARROS, O. El control de la moniliasis en cacaoteras del Dique. El cacaotero colombiano. No. 15. p.31-44. Diciembre de 1980.

BERNAL, A; ANDREU, C; MOYA, M; GONZÁLEZ, M; Y FERNÁNDEZ, O. Utilización de Trichoderma spp. como alternativa ecológica para el control de Fusarium oxysporum schlecht f.sp cubense (e.f.smith) snyd.& hans. 2007.

CORPORACION COLOMBIANA DE INVESTIGACION AGROPECUARIA. CORPOICA, Centro de Investigación – TIBAITATA. Capacitación sobre el uso de metodologías y protocolos para realizar investigaciones con microorganismos patógenos y potenciales antagonistas en el cultivo de cacao. Laboratorio de Fitopatología, CORPOICA. C.I- TIBAITATA.10 de Octubre – 17 de Noviembre de 2006.

EVANS, H. Pod rot of cacao causes by Moniliophthora roreri. Phytophathologycal Papers N° 24. CMI. Kew. Surrey, England. 1981.

GONZÁLEZ, G. Evaluación In Vitro del efecto inhibitorio de Trichoderma longibrachiatum sobre Phytophthora capsici agente causal de la marchitez del pimentón (Capsicum annuum). Talca – Chile. 2004.

INSTITUTO COLOMBIANO AGROPE-CUARIO (ICA). Informe anual de progreso, programa nacional de cacao. Palmira, p.60. 1977.

KRAUSS, U. and SOBERANIS, W. Biocontrol of cocoa pod diseases with mycoparasite mixtures. Biological control, 22. p.149-159. 2001.

KRAUSS, U. and HEBBAR, P. Avances científicos en el control de la moniliasis y la escoba de bruja. Foro Internacional: Cacao del Perú para el mundo, Lima. 1998. p 28-29.

MONT, R. Manejo Integrado de enfermedades de las plantas. SENASA. LIMA-PERU. p 50-56. 2002.

PEREZ, N. Manejo Ecológico de Plagas. Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural. La Habana, Cuba: Unidad de Producciones Gráficas del MINREX, 2004.

PHILLIPS, M. Origin, biogeography, genetic diversity and taxonomy affinities of the cacao (Theobroma cacao L.) fungus Moniliophthora

roreri (Cif) Evans et al. as determined using molecular, phytopathologycal and morpho-physiologycal evidence. Mayo, 2003.

RAMÍREZ, C. Federación Nacional de Cacaoteros. FEDECACAO, 2004.

SANZ L; MONTERO M; REDONDO J; LLOBELL A; MONTE E. Expression of an a-1,3-glucanase during mycoparasitic interaction of Trichoderma asperellum, Noviembre, 2004.

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA. La moniliasis del cacao. SENASA. Ministerio de Agricultura. Perú, 2006.

SUAREZ, L. Aislamiento e identificación de Moniliophthora roreri causante de la moniliasis en municipios del nororiente colombiano. Respuestas. Universidad Francisco de Paula Santander. Colombia Año 11 N° 1. Julio, 2006.

VITAE. El control biológico de los moluscos intermediarios de los esquistosomas: el ejemplo de la región del caribe. ACADEMIA BIOMEDICA DIGITAL, Octubre, 2007.

Sistema OJS - Metabiblioteca |