Motor de reluctancia conmutada: modelado, simulación y control

Motor de reluctancia conmutada: modelado, simulación y control

Contenido principal del artículo

Eduard Galvis-Restrepo
Virgilio Vásquez-Lopez
Julián Ferreira-Jaimes
Resumen

El motor de reluctancia conmutada (SRM) es una máquina eléctrica con polos dobles salientes. Lo anterior significa que tiene polos salientes tanto en el estator como en el rotor. La construcción de un SRM es simple comparada con otro tipo de máquinas eléctricas. El rotor no es de un material magnético y tampoco se encuentra embobinado; las bobinas se encuentran únicamente en el estator. En este trabajo se presenta una estrategia de control de la velocidad angular para este tipo de motores. Se emplea el software MATLAB/Simulink para describir el modelo no lineal y su respectiva simulación digital. El control de velocidad angular del motor se logra empleando la perspectiva de control por corriente utilizando un controlador proporcional- integral, PI.

Palabras Clave:  Matlab/Simulink; Control PI; Motor de reluctancia conmutada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Eduard Galvis-Restrepo, Universidad Francisco de Paula Santander

Estudiante MCI. ITESM-CEM. México. Integrante Grupo de Investigación en Automatización y Control 

Virgilio Vásquez-Lopez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Profesor Investigador. Dpto. Mecatrónica.

Julián Ferreira-Jaimes, Universidad Francisco de Paula Santander

Profesor Dpto. Electricidad y Electrónica. UFPS. Integrante Grupo de Investigación en Automatización y Control
Referencias

BUJA, Giuseppe; VALLA, Maria. Control Characteristics of the SRM Drives-Part I: Operation in the Linear Region. IEEE Transactions On Industrial Electronics, 1991, Vol. 38, N˚5, p. 313 – 322.

BUJA, Giuseppe; VALLA, Maria. Control Characteristics of the SRM Drives-Part II: Operation in the Saturated Region. IEEE Transactions On Industrial Electronics, 1994, Vol. N˚3, p. 316-325.

BUJA, G.; VALLAH, U. Control Characteristics of Switched-Reluctance Motor Drives”. Proceedings of the IEEE International Workshop on Intelligence Motion Control, August 1990, Vol. 2, p. 615-682.

HOANG, L.; BRUNELLE, Patrice. A Versatile Nonlinear Swiched Reluctance Motor Model in Simulink using Realistic and Analitical Magnetization Characteristics. IECON 2005 Conference. 2005, p. 1556-1561.

MILLER T J E., Electronic Control of Switched Reluctance Machines. Newnes, 2001.

TORREY, D.; NIU, X.; UNKAUF, E. Analitical modeling of variable reluctance machine magnetization characteristics. IEE-Proceedings on Electric Power Application, 1995, Vol. 142 N˚1, p. 14-22.

WANG, Sen; BURTON, Bruce; HARLEY R. Switched Reluctance Motor Measurements and Simulation Models, IEEE AFRICON 2004. 2004, p. 1161-1168.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |