Tratamiento biologico de aguas residuales de matadero. caso: frigorifico la frontera ltda., villa del rosario, norte de Santander

Tratamiento biologico de aguas residuales de matadero. caso: frigorifico la frontera ltda., villa del rosario, norte de Santander

Contenido principal del artículo

Néstor Andrés Urbina-Suárez
Sandra Liliana-Pabón
John Hermógenes Suárez-Gálvez
Resumen

La investigación realizada caracterizó y cuantificó el agua residual vertida por el Frigorífico ”La Frontera Ltda.” del municipio de Villa del Rosario N.S. y evaluó y operó un sistema de tratamiento Biológico a escala industrial con la infraestructura física disponible en el matadero, con el obieto de evaluar la factibilidad técnica para diseñar una planta a escala real.La mayor producción de agua residual en el matadero durante el tiempo de estudio, se presentó en los meses de mayo con un caudal de 3.93 l/s y diciembre con un caudal de 3.37 l/s, correspondiendo con las épocas de mayor sacrifico de reses. La menor producción de agua residual se registró en los meses de agosto con un caudal 2.49 l/s y marzo con un caudal de 2.ól l/s. La DOO del agua residual se encontraba entre 14150 y ló900 mg/l, y la DBO varió entre 6950 y 7980 mg/l.Para la construcción de los reactores de lodos activos, se adecuaron tanques circulares en acero inoxidable con una capacidad de 8 m3. Cada reactor trabajó con inóculos diferentes: el reactor 1 con un inóculo activado a partir de rumen del sedimentador primario, el reactor 2 con un inóculo activado a partir del rumen retenido por las cribas y el reactor 3 con un inóculo comercial. La remoción promedio en DOO y DBO fueron: 78.12 % en DOO y 85.75% en DBO para el reactor 1, 78.65% en DOO y 72.12% DBO para el reactor 2 y 64.92 % en DOO y 56.44 %en DBO para el reactor 3. Durante la operación de los reactores se aislaron e identificaron microorganismos presentes en el lodo activo del reactor 1 que fue el que presentó mejores eficiencias y se identificó la presencia de protozoos en cada reactor.

Palabras Clave: Lodos activos;Agua rumen; Agua sangre; DOO; DBO

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Néstor Andrés Urbina-Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander

Ingeniero de Producción Biotecnológica, Grupo de Investigación en Biotecnología Ambiental y Aplicada

Sandra Liliana-Pabón, Universidad Francisco de Paula Santander

Ingeniera de Producción Biotecnológica, Grupo de Investigación en Biotecnología Ambiental y Aplicada

John Hermógenes Suárez-Gálvez, Universidad Francisco de Paula Santander

M.Sc. en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Director Grupo de Investigación en Biotecnología Ambiental y Aplicada
Referencias

ETXEBARRÍA, Javier. Tratamiento de vertidos de matadero. Chile: sn;l998. 82 pp.

HINCAPIE, Muñoz Sonia Yaneth. Mataderos municipales: su administración y operación. Santa te de Bogotá 1997. 300pp.

ROMERO, Roias. Jairo Alberto. Tratamiento de Aguas Residuales. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería. Bogota 1998. Cap l7,l8.l9,20,2l y 22. 1210 pp.

TAKAHASHI, Sandra Patricia. Evaluación de alternativa de tratamiento de aguas residuales utilizando la tecnologia de lodos activados. Universidad del Valle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental. Cali, 1996. 950 pp.

PABON Sandra Liliana y URBINA Suárez Néstor Andrés. Diseño e implementación de un sistema de tratamiento de agua residual para el Frigorífico ”La Frontera Ltda.", en Villa del Rosario - Norte de Santander 2004.

PERILLA, Ana Cristina y TORRES, Elvira. Microbiología de sistemas de tratamiento de aguas residuales.Colombia: UNIVALLE, 1984. 330 p.

OROZCO, J. Tratamiento biológico de las aguas residuales. Universidad de Antioquia. Medellín, 1985 652 pp.

METCALFF & EDDY Ingenieria de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización Volumen I y II. Editorial Mc Graw- Hill. España 1995. 235pp.

METCALF & EDDY, <

R.S. RAMALHO.»Tratamiento de las Aguas Residuales Ed. Reverte, Barcelona, 1990 462 pp.

APHA (1992) Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. 18th ed.American Public Health Association (APHA), American Water Works Association (AWWA), Water Environment

Federation (WEF). Washington DC, EEUU. 1085 pp.

IDEAM (Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales de Colombia.) www.ideam.gov.co/ 2004.

KUDO Richard, ”Protozoología” Compañía Editorial Continental, México 1972. 88opp.

PIZZI Hugo, SANCHEZ José, HUCK Graciela, Protozoología” Ediciones Eudocor, Cordoba -Argentina, 1999 671 pp

Sistema OJS - Metabiblioteca |