Paramos Estrategia acuifera y paisajistica de gran valor ecologico

Paramos Estrategia acuifera y paisajistica de gran valor ecologico

Contenido principal del artículo

Mario Valenzuela-Vanegas
Resumen

Los pocos paises del mundo que tienen paramos en su geografia(Colombia tiene el 60%de ellos)deben considerarse afortunados por la riqueza acuifera que la mayoria de ellos produce.                                

La alta montaña es una barrera sobre la cual convergen corrientes de aire frias y calidas generando frentes de presion ,dando origen a bancos de neblina cargados de agua gaseosa ,que luego se precipita en forma de escarcha o lluvia .Al no haber evaporacion ni evapotranspiracion ,el agua es retenida inicialmente en tapetes y cojines de musgos ,liquenes y algas .la vegetacion intermedia como rosetales ,chusquedales ,pajonales y helechales ,tambien retienen significativamente mucha agua .Otro tanto es depositada en tuberas ,lagunas y depresiones poc profundas como charcas y pantanos .De alli, el agua fluye gota a gota permitiendo le genesis de hilillos,luego riachuelos  y quebradas que alimentan a los rios,que en su recorrido descendente ,surcan valles y planicies en la parte baja de las montañas ,para finalmente desembocar en el mar .Los grandes rios de Colombia Magdalena,Cauca,Meta,Arauca y Zulia ,Pamplonita y Catatumbo en Norte de Santander ,tienen su origen en los paramos.                                                                                        

 Colombia al igual que la region nortesantandereana ven disminuir en forna acelerada el recurso del agua;con el fenomeno de "el niño" de ciclos recurrentes fuertes cada 4 años ,la situacion hidrica futura ,se torna critica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mario Valenzuela-Vanegas, Universidad Francisco de Paula Santander

Profesor Titular
Referencias

Ancizar,M.(1983)."Peregrinacion de Alpha por las provincias del Norte de Nueva Granada en 1850-51".Hego Impresores ,Bogota.

BLUTHGEN ,J. y WEISCHET,W(1980)."Allgemeine Klimageographia".Berlin-New York.

HETTENER,A(1976)"Viajes por los Andes Colombianos 1882-1884".Archivo de la economia Nacional.Talleres Graficos ,Banco de la Republica Bogota .

HOLTON,I.(1981)."La Nueva Granada :Veinte meses en los Andes".Ediciones Banco de la Republica Bogota .

IGAG,(1988)."Estudio semidetallado de suelos de areas representativos de los Paramos de Sumapaz, Neusa y Chingaza (Cundinamarca). Subdireccion Agrocologica ,Instituto Agustin Codazzi , Bogota.

MONASTERIO,M. y REYES,S.(1980) ."Diversidad ambiental y variacion de la vegetacion en los paramos de los Andes Venezolanos".En :Monasterio(Ed.):Estudios Ecologicos en los Paramos Andinos .Ediciones de la Universidad de los Andes.Merida ,Venezuela. MOLANO,J.(1995)."Paisajes de la alta montaña ecuatorial".En :El

paramo ecosistema de alta montaña Ecuatorial.Ed.Fundacion ,Ecosistemas Andinos ,Santafe de Bogota.

SARMIENTO ,G.(1986)."Ecological features of climate in high tropical mountains".In :High altitude tropical geography, Oxford .Univ.Press. New York-Oxford.

STURN,H. y MORA-OSEJO(1994)."Clima" .En :Estudios ecologicos del paramo y del bosque altoandino cordillera oriental de Colombia .Tomo I. Ediciones Academia Colombiana de Ciencias Exactas ,Fisicas y Naturales ,Santanfe de Bogota.

VAN DER HAMMEN,T(1958)."Estratigrafia del Terciario y Maestrischtiano continentales y tecto genesis de los Andes colombianos .Bol.Geol.Ing .G.,1-3:67-128.

VALENZUELA ,M.(1996)."Ecologia de Paramos -Paramos de Norte de Santander ".Memorias año sabatico,Universidad Fransisco de Paula Santander .Cucuta -Colombia .

WAGNER,E.(1979)."Arqueologia de los Andes Venezolanos ".En:El medio ambiente paramo.Ed.Art ,Merida-Venezuela.

Sistema OJS - Metabiblioteca |