Una mirada a la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados y a las Normas Internacionales de Información Financiera en las Pymes de Cúcuta y su Área Metropolitana

A look at the application of generally accepted accounting principles and international financial reporting standards in smes Cucuta and metropolitan area.

Contenido principal del artículo

Resumen

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de estándares y guías de calidad que se usan para preparar y reportar la información contable de la empresa, sin embargo, los principios de contabilidad generalmente aceptados rigen las prácticas contables actuales en la empresa. La aplicación de las (NIIF) permite proyectar un proceso contable sujeto a los posibles cambios que se presentarían en el proceso contable en general. El objetivo del presente estudio fue caracterizar el estado actual de los principios generales de la contabilidad y las (NIIF) en la mediana empresa de Cúcuta y su Área Metropolitana antes de la entrada en vigencia de las (NIIF). Se utilizó el análisis de carácter documental y descriptivo fundamentado en los postulados teóricos de Bustamante (2013), Flórez (2013), Fuentes (2013), entre otros. Acompañado de un trabajo de campo con un diseño no experimental, transeccional, conformado por una muestra de 64 medianas empresas. Se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos construida con 30 ítems con cinco posibilidades de respuesta, instrumento validado por juicio de expertos. Las medianas empresas aplican los principios de contabilidad de una manera alta y la implementación de las (NIIF) es muy baja tanto en su cronograma, principios, tecnología, capacitación, entre otros. Las medianas empresas se encuentran rezagadas en el nuevo proceso de implementación de las (NIIF) que presentarán cambios en los estados financieros por la aplicación de nuevos principios de valoración, medición y presentación de la información financiera.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nubia Isabel Díaz Ortega, Universidad de Pamplona

Doctora en Ciencias Gerenciales URBE.

Referencias

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Editorial Pearson. Bogotá.

Bustamante, E. (2013). Los principios de contabilidad generalmente aceptados. Consultado el 2 de mayo de 2013. Disponible en:http://es.scribd.com/doc/3240247/Principios-Contables-Generalmente-Aceptados CAMARA DE COMERCIO DECUCUTA, (2010). Página web en línea.Disponible en: htpp://www.cccucuta.org.co

Cárdenas Lesmes, Rosa María. (2012). NIIF,más que un requisito. Revista Portafolio.Bogotá.

Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera. (2013). Página web en línea. Disponible en: htpp://www.cinif.org.mx/.

Daniels, Radebaugh y Sullivan. (2004). Negocios internacionales. Ambientes y operaciones. México. Pearson Prentice Hall. Decreto 2643 (1993). Diario Oficial de Colombia, 41.156. Diciembre 29, 1993.

Doupnik, T. y Perera H. (2008). Contabilidad internacional. Editorial Mc Graw Hill. México

Fenalco Norte de Santander. (2013). Página web en línea. Disponible en: htpp:/www.fenalconortedesantander.com/ Flórez, E. (2013). Las NIIF en Colombia. Consultado el 18 de mayo de 2013. Disponible en :http://www.youtube.com/watch?v=_nqS_YzdxTQ

Fuentes. J. (2013). Seminario de titulación en contabilidad de su proyecto finanzas internacionales y postulados de contabilidad internacional. Centro de Estudios IETE.México.

Gavelán, J. (2013). Los principios decontabilidad. Consultado el 5 de mayo del 2013. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2000/primer/princi_conta.htm

Lerma. H. (2009). Metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones. Bogotá.

Ley 1314 Convergencia Contable (2010). Diario Oficial de Colombia, 47.409. Julio 13, 2010.

Ley 590 Promoción a la mediana empresa (2000). Diario Oficial de Colombia, 41.434. Agosto 12, 2000.

Ley 905 Promoción a la mediana empresa (2004). Diario Oficial de Colombia, 45.628. Mayo 20, 2004.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS - Metabiblioteca |