1. Presentación
Respuestas es una revista científica y tecnológica de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), de carácter multidisciplinar, con ISSN: 0122-820X (PRINT), ISSN: 2422-5053 (ONLINE), cuya finalidad es contribuir con la difusión del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.
2. Alcance
La revista está dirigida a investigadores y comunidades universitarias, interesados en publicar artículos en los cuales se dan a conocer los resultados de las investigaciones que han sido desarrolladas en el ámbito local, nacional e internacional en las áreas de las Ingenierías y Tecnología. Además está dirigida a los usuarios interesados en los trabajos publicados.
3. Políticas de la revista
3.1 Tipologia de artículos
La revista Respuestas publica los siguientes tipos de manuscritos
Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.
Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
3.2 Criterios de aceptación
3.2.1 Originalidad
Todo manuscrito postulado para evaluación debe ser original e inédito y cumplir con las condiciones necesarias de coherencia, cohesión, claridad, concreción, pertinencia y centralidad que las hagan comunicables. Se someteran articulos en español e ingles; preferiblemente en ingles, teniendo en cuenta que aumenta la visibilidad que se vera reflejada en la citacion del articulo.
3.2.2 Redacción y extensión
La redacción debe ser impersonal, concisa y técnica; se sugiere evitar la utilización de términos redundantes, a menos que la utilización de sinónimos afecte el significado de lo que se quiere expresar. La extensión máxima del documento será de 15 páginas escritos a una sola columna a espacio sencillo, dejando una línea cada vez que se desea iniciar un párrafo, incluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. En letra « Times New Roman » de 12 puntos, con márgenes izquierda y derecha de 3 cm y superior e inferior de 2,5 cm.
3.2.3 Formatos
El contenido del manuscrito debe redactarse en formato de procesador de palabra de texto Word (.doc o .docx). Las tablas, figuras, gráficas y ecuaciones deberán ir enumeradas y localizadas lo más cerca posible al lugar de su referencia. A demás tiene definidos los lineamientos para Figuras, Graficas, Tablas y Ecuaciones tal como se muestra a continuación:
3.2.3.1 Figuras: Las figuras deben enumerarse en forma consecutiva, y referenciadas dentro del texto como Figura #, (p.ej. Figura 1). Su descripción debe estar escrita con tabulación central, en mayúscula inicial, tamaño de la letra 8, ubicada en la parte inferior y se debe especificar la fuente.
Como se presenta en la Figura 1, el sistema puede adoptar varios estados...
IMAGEN |
Figura 1. Nombre de la figura
Fuente: Autor
Las figuras deben ser enviadas en archivos separados .jpg o .tiff con una resolución máxima de 580 pixeles de ancho. El nombre de estos archivos debe incluir el número de figura correspondiente (es decir Figura1.jpg)
3.2.3.2 Gráficas: En el caso de los gráficos estadísticos se deben enviar por aparte en un Excel, con las siguientes características: los colores deben ser en escala de grises y/o tramas, tipo de letra Times New Román, tamaño 7 y fondo transparente. (p.ej. Grafica 1).
3.2.3.3 Tablas: Las tablas deben enumerarse con números arabigos, en forma consecutiva, y referenciadas dentro del texto (ejemplo: Tabla 1). Su título debe estar escrito con tabulación central, en mayúscula inicial, tamaño de la letra 8, ubicada en la parte superior del cuerpo de la tabla. El contenido de la tabla en tamaño 7 y en la parte inferior especificar la fuente. Las tablas deben estar editadas en Word, es necesario evitar tablas insertadas como objetos gráficos.
Tabla 1. Título de la tabla
CATEGORIA | CATEGORIA | CATEGORIA | CATEGORIA |
Variable 1 | xxx | xxx | xxx |
Variable 2 | xxx | xxx | xxx |
Variable 3 | xxx | xxx | xxx |
Variable 4 | xxx | xxx | xxx |
Variable 5 | xxx | xxx | xxx |
Fuente: Autor
3.2.3.3 Ecuaciones Emplee números de ecuaciones consecutivos colocados entre paréntesis en el extremo derecho. Si los símbolos de la ecuación no han sido definidos previamente, defínanse inmediatamente después de la misma. Deben estar en tamaño de letra 10, cursiva, mediante el editor de ecuaciones de Microsoft Word. Es necesario evitar ecuaciones insertadas como objetos gráficos.
v=x/t (1)
Donde:
v es la rapidez (m/s)
x es la distancia recorrida (m)
t el tiempo (s)
Para referirse dentro del texto a una ecuación emplee "(1)", y no "Ec. (1)" o "ecuación (1)", excepto al principio de frase: "La ecuación (1) se emplea cuando…
4. Estructura
4.1 Artículo de investigación
Recogerá los resultados de investigaciones originales, teóricas o experimentales. Deberán apreciarse con claridad los aspectos originales propuestos, con un mínimo de 20 referencias bibliográficas. Se anexa un ejemplo de artículo científico de esta tipología el cual sigue la siguiente estructura:
4.1.1 Título en el idioma principal: El título (en español e inglés) debe ser breve y conciso con una longitud máxima de 150 caracteres. (Tamaño 16, Mayúscula inicial, Alineación: Centrado).
4.1.2 Autores: Son requeridos los nombres y apellidos completos de cada autor, el último título académico obtenido, correo electrónico Institucional, filiación institucional, ORCID (se puede obtener en: http://orcid.org), dirección de correspondencia, teléfono de contacto, ciudad y país. Es aconsejable que el número de autores no exceda de 4. (Tamaño 12, Alineación: Centrado)
4.1.3 Resumen: El resumen (en español e inglés) debe ser analítico y debe contener un máximo de 300 palabras, se deben evitar el uso de abreviaturas y de términos altamente especializados, no debe contener ecuaciones, figuras o tablas. Este tipo de resumen realiza una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando sus elementos esenciales. La estructura del resumen será de la siguiente manera: Antecedentes, Objetivo, Métodos, Resultados, Conclusión; Así mismo la estructura del Abstract deberá ser: Background, Objective, Methods, Results y Conclusions. (Tamaño 10, Alineación: Justificado).
4.1.4 Palabras clave: El autor debe proporcionar palabras clave (en español e inglés) en orden alfabético, un mínimo de 3 y un máximo de 8, que ayuden a identificar los temas o aspectos principales del artículo (Se recomienda utilizar tesauros específicos). Si tiene dudas para escogerlas puede hacer uso de la plataforma Google Trends para conocer las más buscadas en internet. (Tamaño 10, Alineación: Justificado)
4.1.5 Introducción: Debe contextualizar al lector sobre los temas tratados en el artículo, incluyendo antecedentes, justificación y conceptos fundamentales.
4.1.6 Materiales y métodos: Será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. Métodos previamente publicados como índices o técnicas deben describirse sólo brevemente y aportar las correspondientes citas, excepto que se hayan realizado modificaciones en los mismos. Se describirá el cálculo del tamaño de la muestra y la forma de muestreo utilizada en su caso. Se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.
4.1.7 Resultados y análisis: Resumirán los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés y señalando las aportaciones y limitaciones de unos y otros. No se deben repetir con detalle los datos u otro material ya comentado en otros apartados. Mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura.
4.1.8 Conclusiones: Describen de manera puntual las apreciaciones de los autores al desarrollo del trabajo y los resultados reportados en el manuscrito.
4.1.9 Agradecimientos: Mediante un corto párrafo es posible dejar constancia de agradecimiento a personas y/o instituciones que hayan colaborado en el desarrollo de la investigación. (Opcional)
4.1.10 Referencias: Todas las referencias deben estar citadas dentro del texto, con el número de la referencia entre corchetes, por ejemplo [8], y todas al final, numeradas de acuerdo al orden de aparición en el artículo. En ningún caso se debe emplear la palabra “referencia” ni su abreviatura “ref.”. Las referencias no citadas en el texto y las procedentes de fuentes no confiables como blogs deberán ser eliminadas. Todas las referencias deben estar al final del artículo, bajo el epígrafe “Referencias”.
Cada referencia puede incluir hasta tres autores; para aquellas referencias que correspondan con un número mayor de autores puede ser utilizada la abreviatura “et al.”. El formato de citación de referencias está definido por la IEEE y han de prepararse de acuerdo al siguiente esquema: Ver guía: https://ieeeauthorcenter.ieee.
Libro:
[1] R. G. Gallager. Principles of Digital Communication. New York: Cambridge University Press, 2008.
Artículo de revista:
[2] G. Liu, K. Y. Lee y H. F. Jordan, “TDM and TWDM de Brujin networks and suffflenets for optical communications”, IEEE Transactions on Computers, vol. 46, no. 14, pp. 695-701, June 1997.
Reporte de conferencias:
[3] E. Detyna, “Perfect inviscid fluids and gauge theory in Mathematical Methods in Hydrodynamics and Integrability in Dynamical Systems”, no. 88 in AIP Conference Proceedings, (New York), pp. 99-107, American Institute of Physics, 1982.
De la web:
[4] Computational, Optical, and Discharge Physics Group, University of Illinois at Urbana-Champaign, “Hybrid plasma equipment model: Inductively coupled plasma reactive ion etching reactors”, December 1995. [Online]. Disponible en: http://uigelz.ece.uiuc.edu/Projects/HPEMICP/index.html.
4.2 Artículo de revisión
Describe y recopila los desarrollos más recientes o trabajos publicados sobre un determinado tema. Mínimo 50 referencias bibliográficas.
4.3 Artículo de reflexión
Descripción de experiencias positivas con logros reseñables en cualquier ámbito de la Revista, aportando alguna perspectiva original o útil. Se consideran dentro de esta categoría tanto los trabajos previstos que se describirán con el detalle y avance necesarios, como las experiencias o proyectos ya realizados. Estos últimos presentarán la metodología, proceso y resultados obtenidos. Máximo de 20 referencias bibliográficas.
5. Envio del manuscrito
Para el envío del artículo a través de la plataforma Open Journal Systems, se debe hacer un previo registro con el rol de Autor en el siguiente link https://revistas.ufps.edu.co/index.php/respuestas/user/register. Seguidamente se deberá ingresar a la plataforma y proceder con el envío del artículo y los archivos complementarios:
Carta de presentación y originalidad: Esta carta contempla los siguientes aspectos: que el trabajo sea original e inédito y no ha sido publicado en otras revistas o medios, aportación del trabajo que se presenta, confirmación de la autoría de todos los autores y su aportación intelectual y aprobación de la versión final del artículo. Si es del interés de los autores pueden recomendar tres expertos como posibles árbitros, indicando sus datos de contacto. Los árbitros propuestos deben cumplir los siguientes requisitos: título académico mínimo de doctorado y contar con productividad científica reciente acorde a la temática del artículo presentado. (Se recomienda seguir el modelo ubicado mas adelante de este documento).
Acta de cesión de derechos: la cual solicitará a los autores le concedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo y materiales conexos sean publicados en cualquier forma o medio. A través de este documento ceden los derechos a la revista (Se recomienda seguir el modelo ubicado mas adelante de este documento).
Ficha de Actualización de datos de los Autores: En donde se le solicita a los autores sus datos personales, formación académica y productividad científica. (El formato se encuentra al final de este documento).
Figuras: deben enviarse por separado en archivos .jpg con una resolución máxima de 580 pixeles de ancho, con leyendas explicitas. Las gráficas estadísticas deben ser enviadas en el formato Excel.
Tablas: deben enviarse en el formato donde fueron diseñadas (por ejemplo word, excel, etc.).
Archivos complementarios: Si se utilizan figuras, fotografías, gráficos, dibujos, esquemas o cualquier otro material visual, distinto a las tablas, que van digitadas en el texto, deben adjuntarse los originales, debidamente marcados, así como los archivos magnéticos indicando el software empleado para su elaboración. En caso de utilizar una figura tomada de otro autor y, por ende, protegida por derechos de reproducción, se deben adjuntar todos los datos para el respectivo crédito, junto con la autorización escrita del autor o editor de la publicación original.