Herramienta para el establecimiento de indicadores en el diseño de objetos.

Tool for the establishment of indicators in the design of objects.

Contenido principal del artículo

Claudia Almaraz Córdova
Juan Manuel Madrid Solórzano
Luis Enrique Macías Martín
Resumen

Acorde a una revisión de la literatura, dentro de la disciplina del diseño industrial, no existe un proceso cuantitativo en indicadores del diseño, que permita fortalecer la toma de decisiones en el desarrollo de objetos. De igual manera, existe poca información en cuanto a la documentación de casos de intervención del diseñador industrial en los procesos artesanales, particularmente de las comunidades del Estado de Chihuahua. Durante la investigación realizada al proceso artesanal, se observó que, mediante la correlación de variables cualitativas y cuantitativas organizadas en cuatro criterios formales del diseño, la solución a las propuestas de intervención del diseño podrá darse de manera integral. Por lo anterior, la construcción de la herramienta con base a indicadores del diseño industrial busca sentar las bases para que las personas interesadas en su aplicación comprendan los aspectos, factores y fundamentos que intervienen en el proceso de configuración de la síntesis formal del objeto.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

FONART, Manual de diseño artesanal, FONART, México, 2013.

M. Turok, Wallace, Análisis social de los artesanos y artesanas en latinoamérica., Revista Artesanías de América, nº 73, pp. pp. 22-29,2013.

SEDESOL, Diagnóstico de la capacidad de los artesanos en pobreza para generar ingresos sostenibles., 7 Mayo 2009. [En línea]. Available: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/32043/Diagnostico_FONART_3_.pdf.[Último acceso: 2013].

N. Barroso, Diseño y Artesanía: Los límites de la intervención, 1999.

V. Novelo, La capacitación de artesanos en México, una revisión., México: Plaza y valdés, S.A. de C.V., 2003.

F. Martín, Diseño local con tecnología global, Revista del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, nº 55, 2003.

J. M. Madrid y E. Rangel-Guzmán, Los símbolos en morrales de la cultura Tepehuana., Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2012.

L. Rodríguez, Diseño, estrategia y táctica., México: Designio, 2004. [9] G. Rodríguez, Manual del diseño industrial., México: G. Gili, S/A.

R. Morris, Fundamentos del diseño., Barcelona: Alfaomega, 2012.

G. Simón, La trama del diseño, porque necesitamos métodos para diseñar., México: Designio, 2009.

C. Almaraz, Proyectando diseño independiente, Desarrollo de nuevos productos, nº Primera edición, pp. 92-101, 2015.

P. G. Thompson, Impacto social de una organización de la sociedad civil: Centro de Desarrollo Alternativo Indigena A.C., Nueva Antropol, vol. 21, nº 69, 2008.

J. Madrid, J. Valles, L. Macías y L. Soto, Generación de un material a partir del bagazo de Sotol, Mundo Fesc, vol. 9, nº 17, pp. 31-34, 2019.

P. Piñón, Proceso de gestión del diseño en la elaboración de bolsos artesanales., Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018.

D. Bramston, Bases del diseño de producto, de la idea al producto., Barcelona: Parramón, 2010.

V. Ariza y M. Andrade, La relación artesanía y diseño. Estudios desde el norte de México., Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, vol. 22, nº 90, pp. 193-211, 2020.

G. Cruz y D. Malo, Desarrollo de sistemas de empaques para artesanías Tarahumaras., Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017.

DANE, Guía para la construcción e interpretación de indicadores, Estrategia para el Fortalecimiento estadístico territorial, 2014. [En línea]. Available: https://www.dane.gov.co/files/planificacion/fortalecimiento/cuadernillo/Guia_construccion_interpretacion_indicadores.pdf. [Último acceso: ENERO 2014].

FASHIONARY, Bag Design, A Handbook for Accesories Designers., China: Fashionary International Ltd, 2016.

Sistema OJS - Metabiblioteca |